Las excavaciones de Göberkli Tepe (algo así como Monte Ombligo), cerca de la ciudad de Urfa y el lago Urmía (al sureste de Turquía), están sacando a la luz un gran santuario. Aunque aún no se trata de una ciudad, el templo es de gran complejidad y extensión, con enormes pilares de piedra y animales en relieve. Todo ello fue edificado en el XI milenio por un pueblo especializado en la caza de gacelas y el aprovechamiento de la escanda salvaje, un cereal que fue domesticado más tarde en el Neolítico, lo que sucedió en una zona próxima, en Nevale Cori, y en unas fechas también inmediatas, hacia mediados del X milenio.
Gobekli Tepe turco: [ɡøbe̞kli te̞pɛ] [ 2 ] ("Potbelly Hill" [ 3 ] ) es una Neolítico colina santuario erigido en la cima de una montaña en el sudeste de Anatolia Region de Turquía , a unos 15 kilómetros (9 millas) al noreste de la ciudad de Şanlıurfa(antes Urfa / Edesa ). Es el más antiguo conocido hecho por el hombre estructura religiosa. [ 1 ] [ 4 ] El sitio fue probablemente construido por cazadores-recolectores en el décimo milenio antes de Cristo y ha sido objeto de excavación desde 1994 por arqueólogos alemanes y turcos. [ 5 ] Junto con Nevalı Cori , ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático. [ 6 ]
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[ editar ]Descubrimiento
Gobekli Tepe se encuentra en el sureste de Turquía. Se observó por primera vez en un estudio realizado por la Universidad de Estambul y la Universidad de Chicago en 1964, donde se reconoce que la colina no puede ser del todo una característica natural y postuló que una bizantino cementerio que había debajo. El estudio observó un gran número de piedras y la presencia de piedra caliza losas cree que bizantinos lápidas. En 1994, el arqueólogo Klaus Schmidt, del Instituto Arqueológico Alemán de Estambulvisitó el lugar y reconoció que era en realidad una mucho mayor yacimiento neolítico. A partir de 1995 [ 7 ] Las excavaciones se han llevado a cabo por el Instituto Arqueológico Alemán de Estambul y el Şanlıurfa Museo, bajo la dirección de Schmidt (Universidad de Heidelberg 1995-2000, Instituto Arqueológico Alemán 2001-presente). La colina había estado bajo cultivo agrícola antes de ser excavado. Las generaciones de habitantes de la zona se había trasladado con frecuencia rocas y se coloca en pilas de despacho y mucha evidencia arqueológica puede haber sido destruido en el proceso. Los estudiosos de la Hochschule Karlsruhe comenzaron a documentar los vestigios arquitectónicos y pronto descubrieron en forma de T pilares orientadas al sur este. Algunos de estos pilares se habían sometido al parecer los intentos de destrucción, probablemente por los agricultores que los confundieron con grandes rocas ordinarias. [ 8 ]
[ editar ]El complejo
Gobekli Tepe es el más antiguo del mundo estructura religiosa conocida. [ 4 ] El sitio, ubicado en una colina, contiene 20 estructuras circulares que habían sido enterrados, de los cuales cuatro han sido excavados. Cada estructura circular tiene un diámetro de entre 10 y 30 metros (30 y 100 pies) y todas están decoradas con enormes, sobre todo en forma de T, pilares de piedra caliza que son la característica más llamativa de este sitio. Las losas de piedra caliza se extrae de los pozos lecho de roca situados a unos 100 metros (330 pies) desde la cima de la colina, y los trabajadores neolíticas de sílex usando puntos de tallar la roca madre. [ 9 ] La mayoría de las herramientas de piedra encontradas en el sitio son Byblos y Nemrik puntos. Que las personas con tales neolíticas primitivas herramientas de piedra de cantera, tallado, transporte cuesta arriba, y erigieron estos pilares masivos ha asombrado al mundo arqueológico, y debe haber requerido una asombrosa cantidad de mano de obra. [ 10 ]
Dos pilares están en el centro de cada círculo, posiblemente la intención de ayudar a mantener un techo, y hasta ocho pilares están posicionados de manera uniforme alrededor de las paredes de la habitación. Los espacios entre los pilares están revestidos con piedra en bruto y hay bancos de piedra entre cada conjunto de pilares alrededor de los bordes de la pared. [ 11 ]
Muchos de los pilares están decorados con tallados relieves de animales y de abstractos enigmáticos pictogramas . Los pictogramas pueden representar comúnmente entendidos símbolos sagrados, como se conoce a partir del Neolítico pinturas rupestres en otros lugares. Los relieves representan leones, toros, jabalíes, zorros, gacelas, asnos, serpientes y otros reptiles, insectos, arácnidos y aves, en especial buitres. (En el momento en que se construyó el santuario, el país circundante era mucho más exuberante y capaz de sostener esta variedad de vida silvestre, antes de milenios de asentamiento y cultivo resultó en la casi Dust Bowl condiciones que prevalecen hoy en día). [ 8 ] Los buitres también ocupan un lugar destacado en la iconografía de los sitios neolíticos de Çatalhöyük y Jericó , se cree que a principios de la cultura neolítica de Anatolia y el Cercano Oriente los fallecidos fueron expuestos deliberadamente a fin de ser excarnated por los buitres y otras aves carroñeras. (La cabeza del fallecido fue retirado y conservado a veces-posiblemente un signo de adoración a los antepasados ). [ 12 ] Esta es, pues, representaría una forma temprana de entierro del cielo , tal como se practica hoy por tibetanos budistas yzoroastrianos en la India. [ 13 ]
Pocas figuras humanoides han surgido en Gobekli Tepe, pero incluyen el grabado de una mujer desnuda que representa frontalmente en cuclillas que Schmidt compara con lasVenus accueillante figuras encontradas en el Neolítico norte de África, y un cadáver decapitado rodeado de buitres en bajorrelieve . Algunos de los pilares en forma de T imaginar brazos humanos, lo que indica que representan los cuerpos de los seres humanos estilizados (o dioses antropomorfos). El elemento de piedra más amplia sobre los pilares en forma de T se cree que simbolizan la cabeza. Así los pilares en su conjunto tienen una identidad antropomórfico [ 14 ] Un ejemplo está decorado con manos de hombre, en lo que podría interpretarse como un gesto de oración, con un estola simple o sobrepelliz grabado anteriormente;. esto puede tener como objetivo indicar un sacerdote del templo [ 15 ]
Hasta que comenzaron las excavaciones, un complejo de esta magnitud no se creía posible para una comunidad tan antigua, y con herramientas tan primitivas canteras. La secuencia masiva de estratificación de las capas sugiere varios milenios de actividad, tal vez se remonta al Mesolítico . El más antiguo de ocupación capa (Capa III) contienemonolíticos pilares unidos por paredes toscamente construidos para formar estructuras circulares u ovales. Cuatro de estos edificios han sido descubiertos, con diámetros entre 10-30 metros (33-98 pies). geofísicos encuestas señalan la existencia de 16 estructuras adicionales.
Capa II, que data del Neolítico Pre-Cerámico B (PPNB) (7.500 a 6.000 aC), ha revelado varias habitaciones rectangulares adyacentes, con suelos de cal pulida, que recuerdanromanos terrazo pisos. La capa más reciente consiste en sedimentos depositados como resultado de la actividad agrícola.
[ editar ]Citas
El PPN Una solución ha sido fechada c. 9000 antes de Cristo. Hay restos de casas más pequeñas del PPN B y algunos epipaleolítico encuentra también.
Hay una serie de fechas de radiocarbono (presentada con una desviación estándar de los errores y calibraciones a AEC ):
Lab-Número | Fecha de BP | Cal aC | Contexto |
---|---|---|---|
Ua-19561 | 8430 ± 80 | 7560-7370 | recinto C |
Ua-19562 | 8960 ± 85 | 8280-7970 | B recinto |
Hd-20025 | 9452 ± 73 | 9110-8620 | Layer III |
Hd-20036 | 9559 ± 53 | 9130-8800 | Layer III |
Las muestras Hd proceden de carbón en los niveles más bajos del lugar y saldría con la fase activa de ocupación. Las muestras Ua proceden de pedogenéticos carbonato derecubrimientos sobre pilares y sólo indican un tiempo después de que el sitio fue abandonado el terminus ante quem . [ 16 ]
[ editar ]Arquitectura
Las estructuras son redondos edificios megalíticos. Las paredes son de piedra seca en bruto e incluyen numerosos en forma de T pilares monolíticos de piedra caliza que son hasta 3 metros (10 pies) de altura. Otro par, más grande de pilares se coloca en el centro de las estructuras. Hay pruebas de que las estructuras estaban techadas, el par central de pilares puede haber apoyado el techo. Algunos de los suelos son de terrazo (cal viva), otros son fundamento desde el cual pedestales para el gran par de pilares centrales fueron talladas cuidadosamente en alto relieve. [ 17 ]
Los relieves de los pilares incluyen zorros , leones , vacas, hienas , jabalíes , asnos salvajes , grullas , patos , escorpiones , hormigas , arañas , muchas serpientes , y un pequeño número de figuras antropomorfas . Algunos de los relieves han sido deliberadamente borrados, tal vez, en preparación para los nuevos diseños. Hay esculturas exentas, así que pueden representar jabalíes o los zorros. Como están fuertemente incrustadas de cal, a veces es difícil de decir. En comparación, las estatuas han sido descubiertos en Nevalı Coriy Hemar Nahal .
Las canteras para las estatuas están situadas en la propia meseta; algunos pilares inacabados han sido encontrados allí in situ . El principal pilar inconcluso sigue siendo 6,9 metros (22,6 pies) de largo, una longitud de 9 metros (30 pies), ha sido reconstruida. Esto es mucho más grande que cualquiera de los pilares acabados encontrados hasta ahora. La piedra fue extraída con picos de piedra.[ cita requerida ] Bowl-como depresiones en las rocas de piedra caliza ya pudo haber servido como morteros o cuencos de fuego de partida en el Epipaleolítico . Hay algunos patrones phalloi y geométricos tallados en la roca, así, su datación es incierta.
Creación de los recintos circulares en la capa III después dio paso a la construcción de pequeñas habitaciones rectangulares en la capa II. Pero los pilares en forma de T, la principal característica de los recintos más antiguos, sobrevivió, lo que indica que los edificios de la Capa II también se desempeñó como santuarios. [ 18 ] Schmidt cree que esta "catedral en una colina" era un lugar de peregrinación atrae a fieles hasta un 100 millas (160 km) distantes. Huesos descuartizados que se encuentran en un gran número de juego local, como ciervos, gacelas, cerdos y gansos han sido identificados como basura derivada de la caza y la comida preparada para los fieles. [ 19 ]
El sitio fue rellenado deliberadamente en algún momento después de 8000 aC: los edificios. Están cubiertas de escombros, en su mayoría piedra grava, herramientas de piedra y huesos de animales que deben haber sido traídos de otros lugares [ 20 ] El inventario lítico se caracteriza por puntos de Byblos y numerosos Nemrik puntos . Hay Helwan puntos y Aswad puntos-también.
[ editar ]Economía
Mientras que el sitio pertenece formalmente a los primeros neolíticos ( PPNA ), hasta ahora no hay rastros de plantas o animales domesticados han sido encontrados. Los habitantes se supone que han sido cazadores y recolectores que vivían en aldeas sin embargo, por lo menos durante una parte del año. [ 21 ] Schmidt especula que el sitio desempeñado una función clave en la transición a la agricultura, sino que asume que la organización social necesaria requerida para la creación de estas estructuras se fue mano a mano con la domesticación de los cultivos organizada salvajes. Wild cereales pueden haber sido utilizados para el sustento con mayor intensidad que antes y fueron tal vez deliberadamente cultivada . Recientes análisis de ADN de trigo domesticado moderno comparado con trigo silvestre ha demostrado que su ADN está más cerca en la secuencia para trigo salvaje encontrado en el monte Karaca dag 20 millas (32 km) de distancia del sitio, lo que sugiere que esto es donde el trigo moderno fue domesticado por primera vez. [ 22 ]
Schmidt considera Gobekli Tepe una ubicación central para el culto de los muertos. Él sugiere que los animales tallados están ahí para proteger a los muertos. Aunque no hay sepulcros o sepulturas se han encontrado hasta ahora, Schmidt cree que aún no se han descubierto en los nichos situados detrás de las paredes de los círculos sagrados ". [ 8 ]Schmidt también se interpreta en relación con las etapas iniciales de un incipiente Neolítico . Es uno de los varios sitios neolíticos en la zona de Karaca Dağ , un área que los genetistas sospecha que puede haber sido el origen de al menos algunos de los granos cultivados (véase Einkorn ). Estos estudiosos sugieren que la revolución neolítica , es decir, los comienzos de cultivo de cereales, se llevó a cabo aquí. Schmidt y otros creen que grupos móviles de la zona se vieron obligados a cooperar entre sí para proteger las concentraciones iniciales de cereales silvestres de animales silvestres (manadas de gacelas y los asnos salvajes). Esto habría llevado a una temprana organización social de diversos grupos en el área de Gobekli Tepe. Así, según Schmidt, el Neolítico no empezó a pequeña escala en forma de casos individuales de cultivo jardín, pero inmediatamente comenzó como una organización social a gran escala ("una revolución en toda regla.)" [ 23 ]
[ edit ]contexto cronológico
Todas las declaraciones acerca del sitio deben ser considerados como preliminares, ya que sólo alrededor del 5% del área total del sitio ha sido excavado. Schmidt cree que la excavación podría continuar durante otros cincuenta años ", y apenas arañar la superficie". [ 8 ] los niveles de piso se han alcanzado en tres de los recintos de la capa III; recinto B contiene un suelo de terrazo similar, en recintos C y D las plantas resultaron ser lecho de roca natural, cuidadosamente alisada. Hasta el momento, las excavaciones han revelado muy poca evidencia para residencial uso. A través de la radiocarbono método, el extremo de la capa III puede ser fijo en c. 9000 aC (véase más arriba), sus inicios se estiman en 11.000 aC o antes. Layer II data de alrededor de 8000 aC.
Por lo tanto, las estructuras no sólo son anteriores a la cerámica , metalurgia , y la invención de la escritura o de la rueda , que fueron construidas antes de la llamada revolución neolítica , es decir, el comienzo de la agricultura y la cría de animales alrededor de 9000 aC. Pero la construcción de Gobekli Tepe implica la organización de un orden de complejidad hasta ahora no se asocia con Paleolítico , PPNA o PPNB sociedades. Los arqueólogos estiman que hasta 500 personas tuvieron que extraer los pilares fuertes de locales canteras y moverlos 100-500 metros (330-1,640 pies) hasta el sitio. [ 24 ] Los pilares pesan 10-20 toneladas métricas (10-20 toneladas largas , 11-22 toneladas cortas ), con que se encuentra todavía en su cantera un peso de 50 toneladas. [ 25 ] En general se cree que una clase de elite de líderes religiosos supervisó el trabajo y controla todo lo que más tarde ceremonias tuvieron lugar aquí. Si es así, esta sería la evidencia más antigua conocida de una casta sacerdotal-mucho antes que tales distinciones sociales desarrolladas en otros lugares en el Cercano Oriente. [ 8 ]
A comienzos de la 8 ª milenio antes de Cristo "Cerro Barriga" perdió su importancia. El advenimiento de la agricultura y la ganadería traído nuevas realidades de la vida humana en la zona, y la "edad de piedra zoo" (como Schmidt lo llama) se representa en los pilares aparentemente perdió cualquier significado que tuvo para la región es mayor, las comunidades de forrajeo, . Sin embargo, el complejo no fue simplemente abandonado y olvidado de ser destruidos gradualmente por los elementos. En su lugar, cada recinto fue deliberadamente enterrados bajo tanto como 300 a 500 metros cúbicos (390 a 650 yardas cúbicas) de residuos que constan principalmente de pequeños fragmentos de piedra caliza, vasos de piedra, y herramientas de piedra; muchos animales, incluso los humanos, los huesos se encuentran también en la basura entierro. [ 26 ] ¿Por qué los recintos se rellenaron es desconocida, pero los preservó para la posteridad.
[ editar ]Interpretación e importancia
Gobekli Tepe es considerado como un descubrimiento arqueológico de mayor importancia, ya que podría cambiar profundamente nuestra comprensión de una etapa crucial en el desarrollo de las sociedades humanas. "Gobekli Tepe lo cambia todo", dice Ian Hodder Universidad de Stanford. David Lewis-Williams, profesor de arqueología en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, dice que "Gobekli Tepe es el sitio arqueológico más importante del mundo". Según el profesor de la Universidad Reading Steven Mithen, "Gobekli Tepe es demasiado extraordinario para mi mente para entender". [ 27 ] Parece que la construcción de los complejos monumentales estaba dentro de las capacidades de los cazadores-recolectores y no sólo de las comunidades agrícolas sedentarias, como lo había sido se pensaba. En otras palabras, mientras excavadora Klaus Schmidt dice: "Primero fue el templo, la ciudad". [ 28 ]
No sólo sus grandes dimensiones, pero la existencia de lado a lado de los santuarios pilares múltiples hace que la ubicación única. No hay complejos monumentales comparables de su tiempo. Nevalı Cori , un asentamiento neolítico conocido también excavado por elInstituto Arqueológico Alemán y sumergido en la presa Atatürk desde 1992, se encuentra a 500 años más tarde, sus pilares en forma de T son mucho más pequeños, y su santuario se encuentra en el interior de un pueblo, la arquitectura o menos contemporáneo a Jericóestá desprovista de mérito artístico o escultura a gran escala, y Çatalhöyük , quizás el más famoso de todos los pueblos de Anatolia neolítica, es 2.000 años más joven.
Schmidt ha participado en una cierta especulación en cuanto a los sistemas de creencias de los grupos que han creado Gobekli Tepe, basándose en comparaciones con otras capillas y asentamientos. Asume chamánicas prácticas y sugiere que los pilares en forma de T puede representar criaturas míticas, quizás ancestros , mientras que ve una creencia totalmente articulado en desarrollo dioses sólo más tarde en Mesopotamia , asociadas a extensos templos y palacios . Esto se corresponde bien con un antiguo sumerio creencia de que la agricultura, la ganadería y el tejido se había señalado a la humanidad de la sagrada montaña Du-Ku , que fue habitada por Annunadeidades, dioses muy antiguos sin nombres individuales. Klaus Schmidt identifica esta historia como un mito primitivo oriental que conserva un recuerdo parcial de la emergente Neolítico. [ 29 ] También es evidente que los animales y otras imágenes no dan ninguna indicación de la violencia organizada, es decir, no hay representaciones de caza redadas o animales heridos, y las tallas pilar ignorar juego en el que la sociedad subsistió principalmente, como ciervos, en favor de criaturas temibles como leones, serpientes, arañas y escorpiones. [ 8 ] [ 30 ] [ 31 ]
En la actualidad, Gobekli Tepe plantea más preguntas para la arqueología y la prehistoria que respuestas. No sabemos cómo una fuerza lo suficientemente grande como para construir, aumentar y mantener un complejo sustancial se movilizó y recompensados o se recibe a las condiciones de pre-neolítico sociedad. No podemos "leer" los pictogramas, y no sabe a ciencia cierta cuál es el significado de los relieves de animales tenía para los visitantes del sitio, la variedad de fauna descrita, desde leones y jabalíes para las aves y los insectos, hace que cualquier explicación única problemática. Como parece que hay poca o ninguna evidencia de la habitación, y los animales representados en las piedras son principalmente predadores, las piedras pueden haber tenido la intención de evitar males a través de alguna forma de representación mágica, sino que también es posible que sirvieron como totems. [ 32 ] La suposición de que el sitio era estrictamente cultual en el propósito y deshabitada también ha sido cuestionada por la sugerencia de que las estructuras se desempeñó como grandes casas comunales ", similar en algunos aspectos a las casas de tablones grandes de la costa noroeste de América del Norte con los postes de la casa impresionantes y tótems ". [ 33 ] No se sabe por qué cada pocas décadas los pilares existentes fueron enterrados para ser reemplazados por nuevas piedras como parte de un menor, el anillo concéntrico dentro de la anterior. [ 34 ] entierro humano puede o puede no haber ocurrido en el sitio. La razón se rellenó el complejo con el tiempo sigue siendo inexplicable. Hasta que la evidencia es reunida, es difícil deducir nada seguro acerca de la cultura de origen o significado del sitio.
[ editar ]Conservación
En 2010, Global Heritage Fund (GHF) anunció que llevará a cabo un programa plurianual de conservación para preservar Gobekli Tepe. El programa de conservación por primera vez en la historia del sitio, los socios incluyen Klaus Schmidt y el Instituto Arqueológico Alemán , German Research Foundation , Şanlıurfa Gobierno Municipal y el Ministerio turco de Cultura y Turismo. [ 35 ] Los objetivos declarados del proyecto GHF Gobekli Tepe son para apoyar la preparación de un Plan de Manejo y Conservación, la construcción de un refugio en las características expuestas arqueológicos, capacitación de los miembros de la comunidad local en la orientación y la conservación, y ayudar a las autoridades turcas asegurar la UNESCO Patrimonio de la Humanidad nominación. [ 1 ]
http://www.youtube.com/watch?v=7XqfjWCUgfk
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