miércoles, 2 de enero de 2013

EL LIBRO DE LAS SOMBRAS.

 

El Libro de las sombras es un libro de magia Wicca. Contiene la sabiduría, prácticas y rituales centrales de una tradición wiccana. Normalmente cada coven o aquelarre tiene su propio Libro de las sombras copiado a mano, pero existen también individuales. Rituales, hechizos, velas, hierbas, inciensos, la rede, festividades e información sobre los dioses son algunos de los contenidos del mismo.
En este libro es donde los estudiantes y practicantes escriben tanto sus trabajos, como la información que necesitan para su vida wiccana; el motivo principal es dejar un legado a los futuros practicantes y mejorar día a día su contenido.

Índice

Historia

El uso moderno del Libro de las sombras fue inventado por Gerald Gardner. Obtuvo su nombre de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver con el uso que le dio posteriormente en su práctica mágica. Gerald Gardner, quien primero popularizó la Wicca, dijo a sus estudiantes que un Libro de las sombras era un libro de hechizos trabajado por su propietario; ellos podían copiar la información y añadir o quitar lo que consideraran adecuado. Gardner decía que a las brujas no les estaba permitido escribir nada hasta tiempos recientes para evitar la incriminación. Cuando finalmente los Libros de las Sombras fueron permitidos, los rituales y hechizos fueron escritos en un estilo enrevesado para evitar que los no iniciados hicieran uso de ellos.
En la era moderna los libros de las sombras han sido sustituidos por documentos electrónicos, pero la mayoría de wiccanos prefieren conservar la costumbre de hacer su propio libro.

Instrucciones

Según sus creadores[cita requerida], este libro debería tener algunas características especiales (esto es lo que dicen sus partidarios y no refleja ninguna opinión general):
  • Tamaño: deberá ser estándar, cómodo y fácil de transportar.
  • Estilo: hay que tener en cuenta que será su usuario quien decida sobre la apariencia y tamaño del libro, a su propio gusto y que refleje lo que es y cómo le gusta ser.
  • Borrador: se puede tomar alguna libreta que ya no se use como borrador de tu Libro de las sombras o alguna carpeta a la que puedan agregarse hojas para un mejor funcionamiento en capacidad.
  • Por último, el creyente debe pensar que el Libro es sabio, sagrado e indispensable.
Otros creadores[cita requerida] de esta costumbre sugieren fabricar el libro y recomiendan:
  • Elegir el tamaño, consiguiendo algunos materiales que se puedan necesitar para decorarlo, ambientarlo y organizarlo.
  • Fabricar las hojas: para ello, se deben buscar hojas que se puedan reciclar, cortarlas en trozos y ponerlas a remojar; cuando estén muy bien remojadas, deben ponerse en la licuadora para formar una pasta espesa, agregar un poco de glicerina o sábila para que cuando se hagan las hojas, el líquido se absorba más rápido. Después hay que cortar dos trozos de tela en forma de la hoja y poner una cantidad de la pasta en uno de ellos, y el otro usarlo para taparlo, presionar de tal forma que quede lisa, quitar el exceso de agua y listo, ponerla a secar.
  • Decorar la portada: con pinturas, colores, etc. También es una buena opción membretar las hojas y marginarlas para que tengan un estilo único.
Debe recordarse que en este libro van contenidos y artículos propios, y por ello suele estimarse la capacidad de creatividad al momento de hacerlo.

En algunas tradiciones

Los seguidores estadounidenses de la Wicca gardneriana permiten que los covens agreguen rituales y enseñanzas al libro, pero ningún texto puede ser quitado. Los wiccanos alejandrinos mantienen dos Libros de las sombras: uno con los rituales centrales que no puede ser cambiado; y otro para el uso ritual del coven, el cual es diferente de grupo a grupo y que contiene mucho material añadido. Algunos wiccanos tienen su Libro de las sombras personal en adición al de su tradición.
En la forma "ecléctica" de la Wicca o la práctica neo-pagana, el Libro de las sombras es a menudo un diario de rituales, hechizos y sus resultados, y otra información mágica. Este puede ser cualquiera: un texto individual o de un coven, y no es un documento o material tradicional que pasa de maestros a estudiantes. En muchos casos este tipo de Libro de las Sombras es un documento electrónico (disco o página de internet) en vez de uno escrito a mano. Algunos wiccanos sostienen que el Libro de las Sombras debe ser estrictamente para hechizos y mantienen un libro separado, a veces llamado "Libro de los Espejos" y que contiene sus pensamientos, sentimientos y experiencias relacionados a la Wicca. También existen libros que son diarios de los sueños, donde se registran los sueños que ha tenido la persona mientras duerme y puede servir para su interpretación.

En la cultura popular

Un Libro de las sombras de ficción aparece en la serie televisiva Hechiceras/Embrujadas (Charmed). Este libro tiene una triqueta en la portada y puede proteger a sus dueñas de los demonios que las acechan en la serie.
En la película Jóvenes y brujas (The Craft), el Libro de las sombras es descrito como un libro donde la bruja o el brujo mantiene sus "poderosos pensamientos".
Zakk Wylde, un popular guitarrista, tiene un álbum titulado "Book of Shadows". También la banda Dragonland produjo un ciclo de cuatro canciones titulado "Book of Shadows". Así mismo, el músico chileno Luis Lastra Cid posee un album llamado Book of Shadows.
El primer libro de la serie Sweep se tituló "Book of Shadows". La secuela del 2000, llamada The Blair Witch Project fue titulado Book of Shadows: Blair Witch 2, aunque no se muestra ningún Libro de las sombras en la película.
En la reciente serie televisiva de la CW: The Secret Circle, hay seis familias de brujas y hechiceros, y cada familia posee un grimorio o libro de las sombras donde se han ido anotando los conocimientos de cada familia y cada coven en general de generación en generación.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.