Un
caso ilustrativo de religión agrícola es el de los agricultores ndembu del
noroeste de Zambia. De entre los múltiples ritos que configuran su religión,
destacan los matrimoniales y reproductivos.
La
sociedad ndembu es matrilineal, es decir, la mujer transmite los derechos
sucesorios y determina la línea de descendencia, aunque la residencia
matrimonial la determina el marido, lo que supone que los recién casados vayan a
vivir con el grupo familiar centrado en la madre o en la hermana del esposo.
Este
sistema genera un conflicto en las mujeres, que por una parte se ven sometidas a
las exigencias residenciales de la familia del marido, que intenta retener
durante el mayor tiempo posible a los hijos y a la madre, y por otra parte se
sienten presionadas por el grupo materno que intenta atraerse a la mujer y su
prole por medio del divorcio. Los conflictos suelen materializarse en diversos
trastornos de la mujer, que van desde la esterilidad a partos múltiples o
menstruaciones anormales. En estos casos se considera que una antepasada de la
mujer actúa en venganza avisando de que alguien no está cumpliendo correctamente
sus deberes hacia la familia.
Para
determinar el origen del conflicto, actúa un adivino que indica quién es la
causante del problema y, por último, un sanador espiritual que por medio del
rito soma resuelve la situación. La evidente arbitrariedad de la aparición de un
ancestro parece en realidad un mecanismo que intenta conseguir la pacificación
de la actitud que está provocando conflictos. Las dotes del adivino sirven en
estos supuestos para determinar lo que se considera un problema. Cuando un grupo
retiene demasiadas mujeres, junto a su prole, por la doble vía del matrimonio y
del divorcio, pueden surgir problemas por el tamaño del grupo.
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