En su época más remota el taoísmo creó el ideal de sabio,
consejero del soberano, cuya virtud máxima es no actuar. Pero en siglos
posteriores, cuando coincide con el confucianismo, religión oficial y en
cierta medida más poderosa, el taoísmo se convierte en una religión
popular, con numerosos dioses, en la que la cuestión suprema es alcanzar
la inmortalidad.

Monje Taoísta.
Monje Taoísta.
En la
época anterior a la consolidación del confucianismo (siglo II a.e.c.)
el taoísmo se interesó en la vida pública y en el arte de gobernar. Creó
un ideal de sabio muy diferente del sabio confuciano, ya que el taoísta
vive escondido, apartado del poder y la fama. Destaca por su capacidad
de aconsejar y asesorar al soberano. Su virtud máxima es wu wei, «no actuar», no ser notado.
Otro
concepto fundamental en el taoísmo más antiguo es la relatividad de los
contrarios; no hay criterios que permitan discernir de un modo general
lo bueno de lo malo, se trata de conceptos relativos ya que terminan
resumiéndose en la coincidencia, que es el tao. Lo masculino y lo
femenino no son radicalmente diferentes, la vida y la muerte tampoco,
existe una vía de superar las contradicciones a la escala humana y esa
es la finalidad última de la sabiduría.
El
taoísmo es también una opción no intelectual que se decanta por la
simplicidad y la naturalidad, enfrentándose a las normas sociales e
incluso al gobierno. El hombre ha de buscar la sumisión a la propia
naturaleza, seguir ese camino es no actuar (wu wei), adaptarse al
tao. De ahí la importancia de la meditación para alcanzar esta unión
con el tao, que pone en obra diversas técnicas. El taoísmo más antiguo
no presenta la menor pretensión sistemática, no parece haber necesitado
de una teología o una cosmología complejas, parece una vía intuitiva que
se expresa mal por medio del lenguaje.
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