LOS AYUNOS EN EL JUDAISMO
Por Eliyahu BaYonah
ben Yossef
-
Director de la Organización Shalom Haverim
-
Monsey, New York
Por
milenios el pueblo judío ha expresado sus
sentimientos de alegría y de tristeza ante la agenda
presente. La alegría por medio de las fiestas como Pesaj,
Shavuot, Rosh Hashana, Sukot, Januká, Purim, etc. La
tristeza y el duelo por medio del ayuno expresado en
diferentes ocasiones como los ayunos regulares nacionales de
Tamuz, Av, Tishrei y Tevet, adicionalmente se celebran dos
ayunos mas que se relacionan con Purim, llamado Taanit
Esther y el ayuno de los Primogénitos antes de la
celebración de Pesaj. Existen otros ayunos no nacionales,
sino que expresan el duelo de ciertas comunidades por algún
evento que compete a su comunidad.
Qué es el ayuno?
Para entenderlo mejor debemos
preguntarnos primero: Qué es el Desayuno? En inglés se le
llama “Fasting o Fast of..”, y dejar de ayunar se le llama
“break-fast”, es decir, “romper” el ayuno.
La etimología de las palabras nos indica
que si vamos a romper algo, un objeto o una circunstancia,
es porque la estamos entendiendo como un “todo”, como un
elemento “completo”. Si lo vamos a romper es porque ese
objeto completo va a ser dividido en partes, va a ser dejado
incompleto.
Lo anterior nos indica que hay algo
completo y perfecto para que nosotros procedamos a romperlo
y esto es el ayuno. Entonces, a que se refiere el ayuno? A
que es la esencia de la persona y al estar en esa situación
de ayuno corresponde al estado primordial o principal del
ser humano y no como entendemos que el estado perfecto del
cuerpo es cuando lo estamos alimentando con líquidos y
sólidos. Por lo tanto, alimentar el espíritu que es el
estado del cuerpo cuando no esta comiendo o bebiendo, vale
decir, cuando se esta durmiendo, por ejemplo, es el estado
mas importante del hombre. Cuando ayunamos, entonces,
estamos alimentando al espiritu de nuestro cuerpo y cuando
des-ayunamos estamos alimentando a nuestro cuerpo material.
De allí la importancia de tener en cuenta
lo que leemos, por ejemplo, cuando nos vamos a dormir,
porque ello influenciará nuestro sueño, nuestro ayuno. Asi
entendemos por qué muchas veces el niño despues de haber
visto, antes de dormir, una pelicula violenta o de miedo, o
leer un libro que lo asuste, va a tener manifestaciones
irregulares mientras duerme y es presa de pesadillas.
EL AYUNO JUDIO
De esta manera, entonces, el pueblo judío
ha utilizado por años la práctica del ayuno para mostrar su
dolor y al mismo tiempo para llenarse de conocimiento que
eleve su espíritu. Pero no lo va a hacer leyendo e
instruyéndose con lecturas que lo vayan a alegrar, sino por
el contrario con lecturas que le van a recordar sucesos
amargos y tristes que se relacionan con su vida nacional
para poderlos comprender mejor y esforzarce en no caer en
los errores de sus antepasados.
Asi encontramos 4 ayunos nacionales que
se relacionan con la Destrucción del Santo Templo de
Jerusalén, tanto el primero llamado Templo de Salomón, como
el segundo, llamado de Herodes. Adicionalmente se celebran
cada año los ayunos de los Primogénitos que acontece un día
antes de Pesaj o Pascua Judía y el de Esther como antesala a
la Fiesta de Purim.
Por supuesto, no debemos olvidar el gran
ayuno nacional que es comandado directamente por Dios y que
El lo instituyó como una de las Fiestas Solemnes, conocido
como la Fiesta de Yom Kipur o sea el Dia de la Expiación o
del Perdón. Este ayuno sucede el día 10 después de iniciar
el año civil judío, el 10 del mes de Tishrei. La lectura en
las sinagogas para esta fecha tiene que ver especialmente
con el Libro de Yona o Jonás que habla de la misión del
profeta Yona a la capital del mundo en ese momento que era
la ciudad de Nineve, capital del reino de Asiria, la cual
Dios en su misericordia perdonó de destruirla porque el
pueblo escuchó al profeta y desde el rey de la nación y
todos sus súbditos hicieron ayuno y clamaron por perdón y se
comprometieron a dejar la mala vida que llevaban hasta ese
momento. En esta Fiesta de Yom Kipur todo el pueblo judío
pide perdón por sus faltas y se compromete a tres aspectos:
hace Teshuvá (cambiar el mal rumbo), hace Tefilá (ruega a
Dios que lo perdone) y hace Tzedaká (da ofrendas y
donaciones a los necesitados). Son tres motores que conectan
al judío con su Creador: su actitud del alma, su actitud del
alma y de su cuerpo manifestado por sus palabras al Creador,
y su actitud material o del cuerpo al desprenderse de sus
posesiones (dinero) para entregarlo a quien o quienes lo
estan necesitando.
EL AYUNO DE LOS PRIMOGENITOS -TA'ANIT
BEJOROT
Veamos cuáles son los dos ayunos que no
se relacionan con la destrucción del Templo: el primero
tiene que ver con el ayuno que solamente los primogénitos de
cada familia judía son ordenados a hacerlo. Esto para
conmemorar la salvación de que fueron objetos los
primogénitos de los isaraelitas en Egipto cuando cayó sobre
el faraón y sobre toda la nación la Plaga de los
Primogénitos, cuando todos los primeros varones de los
padres egipcios fueron muertos por una plaga que los
aniquiló. Esta fue la 10 plaga antes de decretarse la salida
de los israelitas, conocida como el Exodo. La costumbre de
este ayuno la encontramos desde tiempos anteriores al
Talmud, como lo enseña en Tratado Soferim 21:3.
EL AYUNO DE ESTER – TA'ANIT ESTER
El segundo ayuno se relaciona con la
salvación que obtuvieron los judíos después del edicto
maligno de Haman, primer ministro del rey Ajashvero (Asuero)
de Persia, quien quería exterminar a todos los judíos de la
faz de la tierra y terminó él siendo colgado en la horca que
él mismo había mandado preparar para su enemigo Mordejai
(Mardoqueo), tío de la reina Ester de Persia. La historia
ubica a Ajashvero como el mismo rey Jerjes. La historia de
Purim ocurre hacia los años 500 a 450 antes de la era común.
El Tanaj cuenta la historia de Ester una judía que ocultó su
identidad y llegó a ser reina de Persia y al ver que su
pueblo iba a ser exterminado, ayunó durante tres dias y con
ella su pueblo para que Dios les concediera salvación.
LOS CUATRO AYUNOS DEL TEMPLO
El Libro de Zejaría (Zacarias) en el
capítulo 8:19 nos da una referencia biblica sobre la
costumbre de estos cuatro ayunos. Dice el profeta Zejaría:
“Asi
ha dicho el Eterno, Dios de los Ejércitos: El ayuno del
cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el
ayuno del décimo, estos mismos días de dolor y ayuno se
convertirán en días de alegría y festejo para la casa de
Yehudá. Amen, pues la verdad y la paz”.
Entonces, el ayuno del cuarto mes se
refiere al 17 de Tamuz del calendario hebreo, contando desde
el mes de Nisán cuando Israel salió de Egipto y Dios
especificó que a partir de ese momento sería el principio de
los meses para Israel y que se vino a establecer
posteriormente como el mes de Nisán. Esto es diferente al
calendario civil de Israel que inicia con el mes de Tishrei
y la Fiesta de Rosh Hashaná. A partir del 17 de Tamuz se
inicia el período de Tres Semanas conocido como Bein
HaMetzarim (entre los Estrechos), período que termina en el
9 de Av.
El ayuno del quinto mes se refiere al mes
de Av y que se conmemora el día 9 de Av.
El ayuno del séptimo mes se refiere al
mes de Tishrei y que se conmemora el 4 de Tishrei.
El ayuno del décimo mes se refiere al mes
de Tevet y que se conmemora el 10 de Tevet.
AYUNO DEL CUARTO MES – SHIVA ASAR
BE'TAMUZ
El ayuno del cuarto mes, corresponde al
17 de Tamuz y se conmemora la ruptura de las murallas de la
ciudad de Jerusalén por los soldados del rey babilonio
Nebujetnazar (Nabuconosor) despues de haber sido sitiada la
ciudad y lo que llevó posteriormente a la destrucción del
Santo Templo y los habitantes fueron llevados cautivos a
Babilonia. Históricamente, muchos otros eventos sucedieron
en la misma fecha, como fueron:
Moisés descendió del Monte Santo de Sinaí
y al ver a los israelitas adorando un becerro de oro que
interpretaba a un mediador entre Dios y los hombres, se
llenó de dolor y de ira y rompió las dos lujot, tablas de
piedra, en donde venían escritas en hebreo los Diez
Mandamientos.
En este mismo día se suspendieron las
ofrendas diarias en el Templo.
También en los tiempos del Segundo Templo
de Herodes y previo a la revuelta del líder revolucionario
Shimón Bar Kojba, un general militar romano llamado
Apostomus despues de burlarse de los judíos procedió a
quemar un rollo de Torá. Asimismo, en esta misma fecha fue
colocado dentro de las instalaciones del Segundo Templo un
ídolo por parte de los soldados romanos en homenaje a sus
dioses.
EL AYUNO DEL QUINTO MES – TISHA BE'AV
El ayuno del quinto mes ocurre en el 9 de
Av y se conmemora la destrucción del Santo Templo, primero
por los soldados de Nebujetnezar (Nabuconosor) y años
después, en el año 70 de nuestra era, la destrucción del
Segundo Templo llamado de Herodes por parte de las legiones
romanas al mando de Vespasiano. En esta fecha tambien
suceden otros eventos trágicos dentro de la vida judía:
Se conmemora el reporte de las malas
noticias que trajeron los espías que Moises envió a la
tierra de Canaan y solo dos de ellos dieron buen reporte,
Caleb y Yahoshua, lo que hizo que los israelitas
deambularan por el desierto 40 años en
vez de 40 días. Tambien se conmemora la destrucción total de
la ciudad santa de Jerusalén, como también el fallido
intento de la revolución nacional comandada por el líder
judío Shimon Bar Kojba a quien había respaldado el Rabino
Akiva en su misión mesíanica lo que culminó en una masacre
nacional de mas de 100.000 judíos. El general romano Turnus
Rufus en el año 133 decidió arrasar con todo vestigio del
Santo Templo y no quedó nada a la vista de su antigua
majestad.
Otros eventos recientes que se conmemoran
en esta fecha de 9 de Av:
-
El Papa Urbano II desató la Primera Crusada y llevó a la muerte a mas de 10.000 judíos durante el primer mes y destruyó las comunidades judías de Francia y de las tierras del Rhin.
-
Tambien, los judíos fueron echados de Inglaterra en el año 1920.
-
En el año 1492 los reyes de España Isabel y Fernando echaron a los judíos de sus tierras.
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El 1 de agosto de 1914 (9 de Av) la Primera Guerra Mundial explotó lo que dió las bases para el Holocausto durante la siguiente Guerra Mundial en Alemania.
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La víspera del 9 de Av de 1942 comenzaron las deportaciones de judíos del gheto de Varsovia rumbo al campo de concentración de Treblinka.
-
El 9 de Av de 1994 se ultimaron detalles para la destrucción de la sede comunitaria judía de la AMIA en Buenos Aires, Argentina, lo que le quitó la vida a 86 judíos y heridas mas de 300 personas.
-
El 14 de Agosto de 2005 se decretó por parte del Primer Ministro Ariel Sharon el retiro de los asentamientos de Gush Katif en la Franja de Gaza y los del Norte de Samaria, lo que dejó a miles de familias judías sin lugar donde vivir despues de haber estado viviendo alli por mas de 30 años y haber hecho florecer esas tierras inhóspitas, para complacer a la opinión internacional sobre las inenciones de lograr la paz para Israel con sus vecinos. Esto se ha considerado una tragedia nacional que duele hasta estos dias. El Primer Ministro Ariel Sharon, muchos creen, que debido a esa traición nacional quedó viviendo en estado vegetariano hasta el dia de hoy que tiene que ser alimentado artificialmente y no se ha recuperado.
En la celebración de Tisha Be Av se
acostumbra leer el Libro de Lamentaciones de Jeremías (Kinot
o Ejá) asi como el Libro de Yob (Job). Es costumbre en esta
fecha no comer, no beber, no bañarse, no aplicarse cremas o
aceites y menos perfumes, no usar zapatos de cuero sino de
caucho y no tener relaciones maritales.
AYUNO DEL SEPTIMO MES – TZOM GEDALIA
El ayuno del séptimo mes corresponde al 4
de Tishrei y conmemora la muerte de Gedalías. Cuando
Nebujetnezar (Nabuconosor) rey de Babilonia conquistó a
Jerusalén había masacrado a la mayoría de sus habitantes.
Como era costumbre en estos casos, señaló a Gedalías, hijo
de Ajikam como Gobernador de la ahora nueva provincia de
Babilonia: Judá. Los judíos que alcanzaron a salvar su vida
habían huído a las tierras vecinas de Moav, Ammon, Edom,
etc. Al ver un nuevo gobernador los exiliados regresaron a
Judá y reiniciaron sus vidas atendiendo sus viñas y sus
cultivos volviendo a respirar un poco un aire de
tranquilidad. Pero Baalis, el rey de Ammon, sintió envidia y
hostilidad hacia el remanente judío de Judea y envió a un
judio: Yishmael ben Netanía, descendiente de una familia
real de Judá para que asesinara a Gedalías lo que ocurrió en
el mes de Tishrei del año 582/1 antes de la era común.
Yishmael y su banda de asesinos mataron a Gedalías así como
a un grupo numeroso de judíos y de babilonios que el rey de
Babilonia había dejado junto con Gedalías. Los judíos que
quedaron temiendo que el rey de Babilonia se vengara huyeron
hacia Egipto.
EL AYUNO DEL DECIMO MES - ASARAH BE'
TEVET
El ayuno del décimo mes que corresponde
al 10 de Tevet. Ocurre una semana después de la Fiesta de
Januká. Se conmemora la siega que el rey Nebujetnazar II de
Babilonia hizo sobre Jerusalén, lo que culminó con la
destrucción del Templo de Salomón y la conquista de Judá. De
acuerdo al Libro de 2 de Reyes 25:1 al 25:4, en el 10 de
Tevet durante el reinado de Zedequías (año 588 antes de la
e.c.) el rey de Babilonia comenzó la siega de la ciudad. Un
año y medio mas tarde, en el 9 de Tamuz del 586 a.e.c. los
babilonios entraron a la ciudad y destruyeron todo a su
paso.
Estos ayunos no se realizan durante un
dia entero judío, sino que se comienza cuando el sol
comienza a asomarse y termina al caer completamente el sol.
A diferencia del ayuno de Yom Kipur que se inicia la noche
anterior y termina al caer la tarde de cada 10 de Tishrei.
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