El papel de la Iglesia católica en el Holocausto de Yugoslavia
Por: Seán Mac Mathuna
El
colaborador nazi arzobispo Stepinac (derecha) y el representante del
Vaticano al fascista de Croacia, abad Marcone (izquierda). Croacia ha
cambiado de nombre recientemente una aldea en Krajina después de
Stepinac.
Durante
la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia, sacerdotes católicos y
clérigos musulmanes fueron cómplices en el genocidio de los pueblos
serbios, judíos y gitanos. Desde
1941 hasta 1945, el régimen instalado por los nazis de Ante Pavelic en
Croacia llevó a cabo algunos de los crímenes más horrendos del
Holocausto (conocido como el Porajmos los romaníes), matando a más de
800.000 ciudadanos yugoslavos - 750.000 serbios, 60.000 judíos y 26.000
gitanos . En
estos delitos, la Ustasha croata y los fundamentalistas musulmanes
fueron abiertamente apoyados por el Vaticano y el Gran Mufti palestino
de Jerusalén, Hajj Amin al-Husseini, que abiertamente se alentó a los
musulmanes a unirse a las unidades nazis que serían más tarde implicados
en crímenes contra la humanidad - la infame Hanjar (o Handschar) 13 ª
División Waffen SS. Lo
que unió a al-Husseini y el Tercer Reich fue un odio común del pueblo
judío, y los nazis lo había tomado bajo su protección tras la invasión
durante la guerra de Irak. Tenía que pasar la mayor parte de los que viven la guerra en una suite de lujo en el Hotel Adlon en Berlín. Hitler
había disfrutado de un buen número de seguidores entre los jóvenes
nacionalistas de Egipto durante la guerra, después de Nassiri Nasser, el
hermano del futuro presidente de Egipto, había publicado una edición
árabe del Mein Kampf en 1939, describiendo a su autor como el "hombre
más fuerte de Europa ".
Los
huesos de los serbios arrojados a fosas de la Ustasha, durante la
Segunda Guerra Mundial, justo antes de ser enterrados en una cripta en
Prebilovci, Herzegovina, Yugoslavia, en junio de 1991.
Muchas
de las víctimas del Holocausto / Porajmos fueron asesinados en el
tercer mayor campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial -
Jasenovac, donde más de 200.000 personas - principalmente serbios
ortodoxos encontraron la muerte. Algunos
240.000 fueron "rebautizados" en la fe católica por clérigos
fundamentalistas en "el reino católico de Croacia", como parte de la
política de "matar a la tercera, deportar a un tercero, convertir un
tercio" de los serbios de Yugoslavia, Judios y gitanos durante la guerra
de Bosnia y Croacia (El Auschwitz yugoslavo y el Vaticano, Vladimar
Dedijer, Anriman-Verlag, Freiburg, Alemania, 1988).
Al
igual que con los Judios, que tuvieron que llevar la estrella de David
en público, los serbios fueron obligados a llevar una banda azul con la
letra "P" (es decir, ortodoxos) en su manga. El régimen nazi decretó que los gitanos iban a ser "tratados como Judios" y fueron obligados a llevar brazaletes amarillos. (Una historia de los gitanos de Europa del Este y Rusia, David M. Crowe, Griffin St. Martin, Nueva York, EE.UU., 1994). Asimismo,
el alfabeto cirílico fue prohibido, y casi inmediatamente después de la
invasión en 1941, la masacre de los serbios, judíos y gitanos en
Yugoslavia había comenzado.
El
croata nazi Milla Budak, que era un ministro en el régimen Ustasha
habló el 6 de junio de 1941 en una reunión en Krizevci, sobre la
cuestión de la liquidación de la religión ortodoxa serbia. Describió Croacia - que también había anexionado Bosnia - de este modo:
Somos un estado de dos religiones: el catolicismo y el Islam
En julio de 1941, en otra reunión en Gospic, Bosnia, Budak hizo su infame declaración:
Mataremos
a una parte de los serbios, la otra parte vamos a reubicar, y las
restantes que se convertirá en la fe católica, y por lo tanto hacer que
los croatas de ellos (Dedijer, p 130).
Este
criminal nazi ha tenido calles en Croacia que llevan su nombre por el
régimen de Tudjman raíz de la sucesión países de Yugoslavia en 1991. Tudjman
mismo está en expediente como habiendo dicho que es "orgulloso de que
su esposa no tiene sangre judía o de Serbia en ella." Al
igual que el nazi Jean-Marie Le Pen francés (quien describió el
Holocausto como un "mero detalle de la historia"), también se ha
convertido en un revisionista del Holocausto. En
sus Wastelands libro de la historia, puso en duda la verdad detrás del
Holocausto y se trasladó a encubrir el papel del régimen Ustasha en el
período más oscuro de la historia de Croacia. Peor aún, ha rehabilitado los criminales de guerra fascistas y les ha dado medallas.
Un
libro que yo consideraría una lectura esencial para quienes investigan
el papel de la Iglesia católica en el Holocausto / Porajmos es de
Vladimar Dedijer La Auschwitz yugoslavo y el Vaticano (Anriman-Verlag,
Freiburg, Alemania, 1988). La siguiente es la introducción al libro:
En
esta colección que estamos publicando documentos que atestiguan el
hecho de que los más altos dignatarios de la Iglesia Católica Romana
dieron su bendición a Ante Pavelic en momentos en que se proclamó el
llamado Estado independiente de Croacia, es decir, en un momento en el
Yugoslava Estado y su ejército aún existían.
Sacerdotes
y monjes católicos romanos organizaron las tropas mercenarias que
atacaron a las unidades del ejército yugoslavo, mientras que estos
últimos fueron también severamente presionados por las divisiones de
Hitler. A
lo largo de toda la guerra en más de 150 periódicos y revistas, la
iglesia justifica el estado fascista bajo Pavelic como la obra de Dios.
Muchos sacerdotes católicos sirven el estado Ustasha en posiciones altas. El Papa nombró vicario militar más alta de Croacia. Este último tenía un capellán de campo en todas las unidades del ejército Ustasha. La
tarea de este capellán de campo consistió entre otras cosas de incitar
repetidamente las unidades Ustasha en sus asesinatos en masa de la
población campesina. Altos
dignatarios de la Iglesia Católica Romana y del estado Ustasha juntos
organizaron la conversión en masa de la población serbia ortodoxa. Cientos
de iglesias ortodoxas en Serbia fueron saqueados y destruidos, los tres
más altos dignatarios y doscientos clérigos fueron asesinados a sangre
fría, y el resto del clero fueron conducidos al exilio. En
el campo de concentración de Jasenovac, cientos de miles de serbios
fueron asesinados bajo el mando de los sacerdotes católicos romanos.
El emisario papal Marcone estaba en Croacia durante todo este tiempo. Se
sancionó en silencio todos los hechos sangrientos y fotos de sí mismo
con Pavelic y los comandantes alemanes que se publicarán en los
periódicos permitido. Después
de la visita al Papa Pío XII, Ante Pavelic intercambió saludos de
Navidad y de año nuevo con él que se publicaron en la prensa Ustasha.
A mediados de año 1986, el gobierno de los Estados Unidos publicó los documentos de la agencia de contraespionaje. Estos
revelan que el Vaticano había organizado una ruta segura vuelo de
Europa a Argentina para Pavelic y doscientos de sus asesores conocidos
por su nombre. Los
fascistas se escondieron con frecuencia durante su huida en los
claustros y en muchos casos se disfrazaron como los monjes franciscanos.
Ante Pavelic era un hombre de gran piedad. En su palacio en Zagreb tenía una capilla construida, tenía dos confesores. Poco
antes de su muerte en Madrid en 1959, el Papa Juan XXIII le otorgó su
bendición especial; en su lecho de muerte, Pavelic realizó una ofrenda
floral que fue un regalo personal del Papa Pío XII a partir del año
1941.
La
Iglesia Católica fue no sólo participó activamente con el movimiento
Ustasha de Croacia durante la guerra, ayudó a muchos criminales de
guerra nazis a escapar al final de la guerra, incluyendo Ante Pavelic,
que huyó a Argentina a través del Vaticano y los "flechastes" del
Vaticano. Pavelic
y el Papa Puis XII "frecuentemente intercambiaron telegramas cordial",
según Dedijer, uno el día de Año Nuevo de 1943, vio el Papa da su
bendición a Pavelic:
Todo
lo que usted ha expresado con tanto cariño en su nombre y en nombre de
los católicos croatas volvemos con gracia y vosotros y todo el pueblo
croata damos nuestra bendición apostólica (p 115).
Liderados
por el arzobispo Stepinac, la Iglesia católica estaba profundamente
involucrado en el Holocausto en Yugoslavia - sus obispos y sacerdotes
apoyaron abiertamente al régimen asesino de Ante Pavelic, líder croata
durante la guerra que siguió una política despiadada de "matar a la
tercera, deportar a un tercero, y convertir una tercera "de todos los
serbios, Judios y gitanos de Croacia y Bosnia. Abbot
Marcone era el confesor de Pavelic y el arzobispo Stepinac, fue
declarado culpable de crímenes de guerra después de la guerra. Varios
miembros de su clero han participado en el genocidio de Jasenovac -
notablemente el sacerdote franciscano Miroslav Filipovic Pater, quien
fue uno de los comandantes del campamento. Stepinac
en su diario el 3 de agosto de 1941 que "la Santa Sede (Vaticano)
reconoció de facto del Estado independiente de Croacia".
Otro
libro publicado recientemente ha arrojado nueva luz sobre la
colaboración en tiempos de guerra del Vaticano con el fascismo: el Papa
de Hitler: la historia secreta de Pío XII por John Cornwell (Viking,
London, Reino Unido, 1999). El
6 de abril de 1941, la Alemania nazi invadió Yugoslavia, antes del 10
de abril de fascistas croatas liderados por Ante Pavelic se les permitió
por Hitler y su aliado Mussolini para establecer un "independiente"
Estado títere de Croacia. Hitler concedió la condición de "ario" a Croacia ya sus aliados fascistas dividieron Yugoslavia. Pavelic
había estado esperando estos acontecimientos mientras que bajo los
auspicios de Mussolini en Italia que les había concedido el uso de los
campos de entrenamiento a distancia en una isla Eolias y el acceso a una
estación de propaganda Radio Bari para las emisiones de todo el
Adriático. Tan
pronto como nació el nuevo estado fascista de Croacia, y la campaña de
terror a sangre fría comenzó, según lo observado por Cornwell:
"(Fue)
un acto de" limpieza étnica "antes de ese término horrible se puso de
moda, era un intento de crear un" puro "católica Croacia por las
conversiones forzadas, deportaciones y exterminios. Así terrible eran
los actos de tortura y asesinato que las tropas alemanas aún endurecidos
registraron su horror. Incluso en comparación con el reciente
derramamiento de sangre en Yugoslavia en el momento de la escritura, la
embestida de Pavelic contra los serbios ortodoxos sigue siendo una de
las masacres de civiles más atroces conocidos en la historia "(p 249)
Por
otra parte, como señala Cornwell, Pío XII no sólo había "apoyado
calurosamente" nacionalismo croata, había, en noviembre de 1939, se
describe a los croatas en un discurso como un "puesto de avanzada de la
cristiandad" de los cuales "la esperanza de un futuro mejor parece estar
sonriendo en usted ".
El
25 de abril de 1941, Pavelic decretó que todas las publicaciones,
públicas y privadas, de la escritura cirílica fue prohibido. En
mayo de 1941, se aprobó la legislación antisemita, la definición de
Judios en términos racistas, lo que les impide casarse con "arios". Un mes más tarde todas las escuelas primarias de los serbios ortodoxos y preescolares fueron cerradas. Tan
pronto como Pavelic había tomado el poder, la Iglesia Católica en
Croacia comenzó convincentes serbios ortodoxos a convertirse a la
religión católica. Pero
esto era, como han señalado Cornwell, una política muy selectiva: los
fascistas no tenían ninguna intención de permitir que los sacerdotes
ortodoxos o los miembros de la intelectualidad de los serbios en la
religión - que iban a ser exterminados junto con sus familias. Sin
embargo, para los serbios que fueron forzados a convertirse, no había
ninguna inmunidad o protección contra la Iglesia Católica cuando el
"derramamiento de sangre enloquecido" de la Ustasha comenzó (p 251). Un
ejemplo de esta carnicería salvaje que sucedió en el pueblo de Glina el
14 de mayo, 1941: cientos de serbios fueron llevados a una iglesia para
asistir a un servicio obligatorio de acción de gracias por el estado
fascista de Croacia. Una vez que los serbios estaban dentro, la Ustasha entró en la Iglesia armados con hachas y cuchillos. Se
preguntó a todos los presentes para producir sus certificados de
conversión al catolicismo - pero sólo dos tenían los documentos
necesarios, y fueron puestos en libertad. Las puertas de la iglesia estaban cerradas y el resto masacrados.
Desde
el principio, el Vaticano sabía lo que estaba sucediendo en Croacia, y
ciertamente conoce a Pío XII, cuando saludó a Pavelic en el Vaticano -
jus cuatro días después de la masacre en Glina. En
esta visita, Pavelic tuvo una audiencia "devocional" con Pío XII, y el
Vaticano otorgó el reconocimiento de facto de Croacia fascista como un
"baluarte contra el comunismo" - a pesar de que el Vaticano aún tenía
relaciones diplomáticas con Yugoslavia. Cornwell
observa que i desde el principio se sabía que Pavelic era un "dictador
totalitario", un "títere de Hitler y Mussolini", que había pasado
racista y leyes antisemitas, y que estaba "decidido a conversiones
forzadas de ortodoxos al cristianismo católico ". Efectivamente,
en nombre de Hitler y Mussolini, el Papa estaba "sosteniendo la mano de
Pavelic y otorgando su bendición papal" para el nuevo estado títere de
Croacia. Por
lo tanto, se puede argumentar, que los cardenales católicos en el
Vaticano eran cómplices del Holocausto en Yugoslavia y el exterminio de
los judíos, serbios países y ciudadanos romaníes. De hecho, muchos de los miembros del clero católico de Croacia tuvo un "papel destacado" en el Holocausto.
Uno de los principales miembros de la iglesia católica en Croacia fue el colaborador nazi arzobispo Stepinac. Cuando
conoció a Pavelic el 16 de abril de 1941, que más tarde señaló que le
había prometido que iba a "no mostrar tolerancia" a la Iglesia Ortodoxa
Serbia - que dio la impresión de que Stepinac Pavelic "era un católico
sincero". Para
junio de 1941, cuando las unidades del ejército alemán estaban
informando que el "Ustasha haber ido loco furioso" matar serbios, Judios
y gitanos, sacerdotes católicos, sobre todo franciscanos tomaron un
papel de liderazgo en las masacres, como ha señalado Cornwell:
"Los
sacerdotes, invariablemente franciscanos, tuvo una participación
destacada en las masacres. Muchas, dio la vuelta de manera rutinaria
armado y realiza sus actos asesinos de celo. Un Padre Bozidar Bralow,
conocido por la ametralladora que era su compañero constante, fue
acusado de realizar un baile alrededor de los cuerpos de 180 serbios
masacrados en Alipasin-Most. franciscanos individuales muertos,
prendieron fuego a las casas, saquearon pueblos y devastado el campo de
Bosnia a la cabeza de las bandas Ustasha. En septiembre de 1941, un
periodista italiano escribió de un franciscano que había presenciado al
sur de Banja Luka instando a una banda de Ustasha con su crucifijo ". (P 254).
Está claro ahora, que otros miembros de los cardenales católicos en Europa también sabían de las masacres. El
6 de marzo de 1942, un cardenal francés Eugène Tisserant, un cercano
confidente del Papa al representante de Croacia en el Vaticano:
"Sé
que es un hecho, que son los propios franciscanos, como por ejemplo el
padre Simic de Knin, que han participado en los ataques contra las
poblaciones ortodoxas con el fin de destruir a la Iglesia Ortodoxa. De
la misma manera, se destruyó la ortodoxa Iglesia en Banja Luka. sé a
ciencia cierta que los franciscanos en Bosnia y Herzegovina han actuado
abominablemente, y esto me duele. Tales actos no deben ser cometidos por
personas civilizadas,, cultivadas con educación, y mucho menos por los
sacerdotes ". (P 259)
La
Iglesia Católica se aprovechó de la derrota Yugoslavia en 1941 para
aumentar la potencia y el alcance de la religión católica en los
Balcanes - Stepinac había mostrado desprecio por la libertad religiosa
en forma que incluso Cornwell dice era "equivalente a la complicidad con
la violencia" contra los Judios de Yugoslavia, los serbios y Roma. Por
su parte, el Papa "nunca pero benevolente era" para los líderes y
representantes de Croacia fascista - en julio de 1941 se recibió un
centenar de miembros de la policía croata, encabezada por el jefe de la
policía de Zagreb, en febrero de 1942, se dio dio una audiencia para el
grupo de jóvenes Ustasha visitar Roma, y también saludaron a otra
representación de la juventud Ustasha en diciembre de ese año. El Papa mostró su verdadera cara cuando en 1943 le dijo a un representante papal croata que era:
"Decepcionado
de que, a pesar de todo, nadie quiere reconocer el uno, el verdadero
enemigo y el principal de Europa, hay una verdadera cruzada militar,
colectivo contra el bolchevismo se ha iniciado" (p 260)
Stepinac
por su parte, parece haber sido un partidario lleno de conversiones
forzadas - junto con muchos de sus obispos, uno de los cuales describen
la llegada de fascista a Croacia como "una buena ocasión para que
ayudemos a Croacia salva las numerosas almas" - es decir, la Yugoslavia
de mayoría no católica. A
lo largo de la guerra, los obispos croatas no sólo avalado conversiones
forzadas, nunca, en ningún momento, se han desmarcado del régimen de
Pavelic, y mucho menos denunciarlo o amenazar a él oa cualquier otro
miembro de alto rango del régimen de excomulgar. De hecho, se acaben Yugoslavia fue invadida, Stepinac había dicho Regent Príncipe Pablo de Yugoslavia en abril de 1940:
"Lo
más ideal sería que los serbios para volver a la fe de sus padres, es
decir, al inclinar la cabeza ante el representante de Cristo (el Papa).
Entonces podríamos al fin respiramos en esta parte de Europa, por
Bizantinismo ha jugado un papel terrible en la historia de esta parte
del mundo "(p 265).
El Papa estaba mejor informado de la situación dentro de Yugoslavia que él acerca de cualquier otra zona de Europa. Su delegado apostólico, Marcone, era un asiduo visitante de Croacia, que viaja en aviones militares entre Roma y Zagreb. Cornwell
describe Marcone - quien era el representante personal Papas en Croacia
- como "un aficionado que parecía sonámbulos a través de toda la era
sanguinario" (p 257). El
Vaticano también habría estado al tanto de emisiones de la BBC
frecuentes en Croacia, por lo que la siguiente (que fueron supervisadas
por el Estado del Vaticano), el 16 de febrero de 1942, fue típica:
"Las
peores atrocidades se cometen en las inmediaciones del arzobispo de
Zagreb [Stepinac]. La sangre de los hermanos está fluyendo en el (los)
arroyos. Los ortodoxos están siendo convertidos a la fuerza al
catolicismo y no oímos la voz del arzobispo predicando la rebelión. En
su lugar, se informó que se está tomando parte en desfiles nazis y
fascistas "(p 256).
Al
final de la guerra, la Ustasha saqueado unos $ 80 millones de ingresos
Yugoslavia, muchos de los cuales se compone de monedas de oro. Aquí,
de nuevo, tuvieron la colaboración total de Vaticano, que según
Cornwell incluía no sólo la hospitalidad de una institución religiosa
croata pontificio (el Colegio de San Girolamo degli Illirici en Roma),
sino también la provisión de instalaciones de almacenamiento y servicios
de seguro de depósito para la tesorería Ustasha. Durante
la guerra, el Colegio de San Jerónimo se convirtió en un hogar para
sacerdotes croatas reciben educación teológica patrocinada por el
Vaticano - después de la guerra, se convirtió en la sede de la posguerra
subterráneo Ustasha, proporcionando los criminales de guerra croatas
con las rutas de escape hacia América Latina. Una
figura destacada en el Colegio de San Girolamo era el sacerdote croata y
padre criminal de guerra nazi Krunoslav Draganavic - descrito una vez
por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos como Pavelic del
"alter ego". Su
llegada a Roma en 1943 fue coordinar las actividades italianas Ustasha,
y después de la guerra, él era una figura central en las rutas de
escape para la organización nazi de la Argentina. Más
tarde afirmó que los miembros de la CIA habían dicho que había sido
autorizado a almacenar los archivos de la legación croata en el
Vaticano, así como objetos de valor llevados a cabo de Yugoslavia
huyendo Ustasha en 1945.
El
más famoso asesino en masa nazi que pasa a través del Colegio de San
Jerónimo fue Klaus Barbie, conocido como el Carnicero de Lyon, el jefe
de policía de la Gestapo en esa ciudad francesa entre 1942 y 1944, que
había torturado y asesinado a Judios y los miembros de los franceses
resistencia. Barbie
vivió bajo la protección de Draganavic en San Girolamo desde principios
de 1946 hasta finales de 1947, cuando los EE.UU. Contra Inteligencia
Corp ayudó a escapar a América Latina. Otro
criminal de guerra nazi, Franz Stangl, el comandante del campo de
exterminio de Treblinka fue asistido con papeles falsos y escondites en
Roma por los nazis simpatizante obispo Alois Hudal.
Draganavic fue expulsado de San Girolamo unos días después de la muerte el Papa Pío XII, en octubre de 1958. Arzobispo Stepanic fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en Croacia en octubre de 1998. El
régimen ultra-Nationlist Tudjman en Croacia llamarse un pueblo de
Krajina después de él - después de toda la población serbia fueron
expulsados en 1995.
La orden franciscana siempre ha negado la evidencia de sus lazos durante la guerra con el régimen Ustasha de Croacia. Ellos
actuaron como facilitadores e intermediarios en el movimiento de los
contenidos de la Tesorería Ustasha de Croacia a Austria, Italia y,
finalmente, América del Sur después de la guerra. Durante la ocupación nazi de Bosnia, los Francisans estaban estrechamente involucrados con el régimen Ustasha. No
muy lejos de Medjugorje en Bosnia (donde se dice que la Virgen María
para poner en apariciones nocturnas para las decenas de miles de
peregrinos católicos romanos), es el monasterio franciscano de Sirkoi
Brijeg que se ha convertido el centro de las acusaciones que lo vinculan
con la desaparición de la Ustasha Tesoro después de la guerra.
En
la Corte Federal de San Francisco en noviembre de 1999, en lo que fue
descrito como "prueba tangible" de la conexión franciscano nazi, se
obtuvo cuando los camarógrafos que trabajan para Phillip Kronzer (quien
ha ayudado a denunciar el mito de Medjugorje) obtenido entrada al
Monasterio y filmado en secreto santuario en honor a la Ustasha. Una
placa dedicada a los monjes franciscanos que eran miembros Ustasha fue
filmado junto a un santuario masiva que cubren las paredes completa con
fotografías de soldados Ustasha algunos con uniformes nazis. La amonestación, "nos reconocen, Somos tuyos" puede ser visto claramente en las imágenes de vídeo. En
una visita posterior al monasterio el santuario había sido
desmantelado, pero el video preservado la evidencia y ahora ha sido
puesto a disposición por la Fundación Kronzer.
Una
demanda de Libertad de Información Ley fue presentada en agosto de 2000
en San Francisco, EE.UU. por los abogados de California Jonathan Levy y
Tom Easton contra el Ejército de los EE.UU. y la CIA. Easton
y Levy también están llevando a cabo una demanda en época del
Holocausto contra el Banco del Vaticano y la Orden Franciscana en
relación con la desaparición de la tesorería de la Segunda Guerra
Mundial Croata nazi, incluido el oro, la plata y las joyas saqueadas de
las víctimas del campo de concentración en Croacia y Bosnia,
principalmente serbios, Judios, y gitanos. Los abogados piden la liberación de más de 250 documentos de los archivos de Draganavic. Él
ahora es considerado como uno de los de los principales operadores de
la llamada del Vaticano "línea de ratas" que traficaba nazis y su botín a
América del Sur entre 1945 y finales de 1950. Los
beneficiarios de la línea de ratas incluyeron Adolf Eichman, Klaus
Barbie "el carnicero de Lyon", y el notorio asesino en masa croata Ante
Pavelic, así como miles de nazis y colaboradores menos conocidos.
Aunque
los comunicados de archivos en la fecha de rebenque ya en el caso de
1983 de Barbie, un núcleo de los documentos permanecen retenidos por
motivos de "seguridad nacional". Son estos documentos los abogados quieren del Ejército y la CIA. Lo
describen como un "sacerdote siniestro" que se alega que ha trabajado
en varias ocasiones por los servicios secretos de Croacia, el Vaticano,
la Unión Soviética y Yugoslavia, así como la inteligencia británica y
estadounidense.
Los
abogados han indicado que los documentos retenidos, en su mayoría más
de 40 años de edad son muy embarazoso para los americanos, los
británicos, y del Vaticano y son la clave para un esquema de lavado de
dinero multinacional que utiliza botín víctima del Holocausto para
financiar las operaciones encubiertas de la era de la Guerra Fría contra
la la Unión Soviética y sus aliados.
La demanda fue presentada en la Corte de Distrito de EE.UU. en San Francisco.
Fuente: http://www.vaticanbankclaims.com
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