El Epunamun (en mapudungun: epunamün, ‘dos pies’)? es un ser de la mitología mapuche.
Los guerreros mapuche excepcionales, así como los conquistadores españoles, quienes supuestamente controlaban el poder del rayo a través de sus mosquetes, recibían también el nombre de Epunamun.
En la guerra o cuando iban a iniciar una batalla contra otra tribu o cuando se preparaban para Ilevar a cabo un malón contra los blancos, los machi llamaban a este espíritu guerrero, para que lo consultaran los loncos y toquis; con lo cual trataban de anticipar el conocimiento del resultado de esas acciones, y para que este ser les otorgara el conocimiento de las destrezas bélicas y los dones espirituales de fuerza, valor e integridad.
Descripción
El Epunamun sería un espíritu o ser en las creencias mapuche, equivalente a un dios de la guerra, el cual se describía como un dador de consejos de batalla; aunque además solía también ser considerado como un espíritu burlón cuyos consejos extraviados era preciso seguir por miedo a que se enojase. Los mapuche destinaban su culto a diversas ceremonias y un baile que consistía en una serie de saltos con ambos pies que se hacían llevando el compás de ejecución con varios cultrunes a la vez. Los españoles igualmente lo describían como un ser con una “naturaleza divina con dualidad sexual”Los guerreros mapuche excepcionales, así como los conquistadores españoles, quienes supuestamente controlaban el poder del rayo a través de sus mosquetes, recibían también el nombre de Epunamun.
Leyenda
Según cuenta la leyenda, el Epunamun sería un espíritu, dotado de robustas extremidades y malformadas piernas, largos brazos y torso normal; el cual tiene cubierto el cuerpo de pelos, presenta una la mirada centelleante y camina a saltos con ambos pies a la vez. Es el representante del otro mundo en los guillatunes y se caracteriza por ser un espíritu guerrero.En la guerra o cuando iban a iniciar una batalla contra otra tribu o cuando se preparaban para Ilevar a cabo un malón contra los blancos, los machi llamaban a este espíritu guerrero, para que lo consultaran los loncos y toquis; con lo cual trataban de anticipar el conocimiento del resultado de esas acciones, y para que este ser les otorgara el conocimiento de las destrezas bélicas y los dones espirituales de fuerza, valor e integridad.
Véase también
Referencia
- Mariella Bacigalupo. La lucha por la masculinidad de machi. Políticas coloniales de género, sexualidad y poder en el sur de Chile. Working Paper Series 13.
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