Predicador y polemista, nacido 1574, en Château-du-Loir, provincia de Maine , Francia ; muerto París , 21 de abril de 1623 entró en la Dominicana convento de Sens , 1588, y después de su profesión, de 1590, fue enviado a St-Jacques, la casa de estudios en París . Allí, en 1595 comenzó a enseñar filosofía . El 4 de mayo de 1600, recibió el doctorado
y fue nombrado regente de estudios, cargo que ocupó hasta 1606 y
nuevamente desde 1609 hasta la primavera de 1612 También sirvió dos
términos como antes y fue vicario general de la Francés congregación desde 1606 a 1609 En este momento Coeffeteau ya había adquirido la distinción por su predicación en Blois , Chartres , Angers y en París . Queen Margaret de Valois le había hecho su limosnero en 1602, y en 1608 recibió el nombramiento de predicador en común para el rey Enrique IV . En junio de 1617, que fue propuesto por Luis XIII y confirmado por el Papa Paulo V como titular obispo de Dardania y Administrador de la Diócesis de Mets . Por su vigilancia y celo predicación comprobó la propagación de calvinistas errores , renovados y servicios Divinos re-establecido, y restauró la disciplina eclesiástica , especialmente en las grandes abadías de Mets y en los monasterios de la diócesis . Después de cuatro años fue, transfirió 22 de agosto 1621 a las diócesis de Marsella ; pero la mala salud le impidió su sede . Él aseguró François de Loménie como su coadjutor, pero él mismo se mantuvieron en París hasta su muerte. Fue enterrado en St. Thomas capilla del convento de Saint-Jacques. Coeffeteau de escritos son principalmente polémica. Cinco tratados sobre la Eucaristía fueron ocasionados por una controversia con Pierre du Moulin, calvinista ministro de Charenton. Otra serie sobre eclesiástica y pontificio autoridad fue motivada por la acción de la Protestantes franceses en relación con la política y religiosa disturbios en Inglaterra . A petición de Gregorio XV , Coeffeteau escribió una refutación de la "De Republica Christiana" por el apóstata Arzobispo de Spalato , Marc ' Antonio de Dominis . En todos estos escritos, en una tiempo en el que el partidismo solía ser violenta , Coeffeteau mantuvo un temperamento ecuánime y un loable espíritu de la moderación, siempre manipular sus súbditos de manera objetiva y desapasionadamente. Su erudición era extraordinaria y estaba poseído de una especie rara y penetrante crítica juicio . Sobre la cuestión de papal poder y la autoridad, Coeffeteau de posición se describe como la de un modificado Galicanismo . Sostuvo que la infalibilidad del Papa o de un ecuménico Consejo se limitaba a asuntos de fe y no llevará sobre las cuestiones de hecho o de personas . A Consejo , Sostuvo, no fue superior a un Papa , salvo en el caso de cisma , cuando se podía deponer la dudosa corresponde a electo uno cuya derecho y la autoridad estaría fuera de toda duda. En este Coeffeteau difería de la Sorbona , que afirmó la Consejo de superioridad en todos los casos. Además de ser llamado el padre de Francés elocuencia, Coeffeteau era un maestro reconocido de la lengua francesa . Él fue el primero en utilizarlo como un medio para teológica expresión, y la pureza de su dicción, sobre todo en su histórico escritos y traducciones, se admite y los elogios de muchos excelentes autoridades .
Fuentes
Quétif-ECHARD, Scriptores Ord. Praed, II, 434.; COULON en VACANTE, Dict. de Theol. cateterismo. (París, 1906), FASE. XVIII, col. 267; Urbain, Nicolas Coeffeteau (París, 1894).
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