jueves, 25 de junio de 2015

La Crucifixión de Santa Julia

La Crucifixión de Santa Julia
BoschTheCrucifixionOfStJulia.jpg
Autor Hieronymus Bosch
Creación c. 1497
Ubicación Palacio Ducal de Venecia, Flag of Italy.svg Italia
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones 104 cm × 119 cm
[editar datos en Wikidata]
La Crucifixión de Santa Julia es un tríptico del pintor holandés Hieronymus Bosch. Al igual que muchas pinturas de Bosch, la fecha de este trabajo fue disputada durante mucho tiempo, hasta el análisis dendrocronologico que dio como resultado el año 1497, aproximadamente.1 En la actualidad se encuentra en el Palacio Ducal de Venecia, Italia.

Historia

Según algunos historiadores, Bosch pudo haber pintado este trabajo durante un corto viaje al norte de Italia, aunque es más probable que se tratara de un encargo de un comerciante italiano o de un diplomático activo en los Flandes.1
La primera mención del tríptico se remonta al tratado Della pittura veneziana de 1771, que se encuentra en la "Sala dell'Eccelso Tribunale" del Palazzo Ducale. En 1893 fue trasladada por los austríacos a Viena, donde permaneció hasta 1919 cuando fue devuelta a Venecia. El trabajo ha sido dañado por un incendio, aunque su atribución a Bosch nunca ha sido cuestionada.1

Descripción

El panel central representa la crucifixión de una santa generalmente identificada con la Santa Julia de Córcega. Siendo una representación de la crucifixión de Cristo, la mujer esta en una posición elevada en el cielo, con una gran multitud que se reunió a los pies de la cruz, incluyendo a los verdugos y las personas comunes. Un elemento típico es el hombre desmayado y agarrados por los cercanos.
Los lados muestran dos ciudades: a la derecha, un puerto que se caracteriza por edificios con cúpulas extravagantes y varios barcos hundidos; a la izquierda se encuentra una ciudad en llamas, ocupada por los demonios. En la parte inferior se encuentran varios parapetos, a la izquierda, un ermitaño con una capucha oscura (tal vez San Antonio en Meditación), y, a la derecha, un monje y un soldado que apuntan hacia el panel central, tradicionalmente identificado como tratantes de esclavos.

Referencias

  1. Varallo, Franca (2004). Bosch. Milán: Skira.

Fuente

  • Varallo, Franca (2004). Bosch. Milán: Skira.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.