lunes, 10 de agosto de 2015

Alejandra Fiódorovna Románova

Alejandra Fiódorovna Románova
Алексaндра Фёдоровна Poмáнова
Emperatriz Consorte de Todas las Rusias
Jean-Joseph Benjamin-Constant - Portrait of the Empress Alexandra Fyodrovna.jpg
La Emperatriz Alejandra.
Información personal
Nombre secularVictoria Alicia Elena Luisa Beatriz de Hesse-Darmstadt(Después del matrimonio: Alejandra Fíodorovna Románova)
Tratamiento"Su Majestad Imperial"
Otros títulos
Reinado1 de noviembre de 1894 -
15 de marzo de 1917
Coronación26 de mayo de 1896
Nacimiento6 de junio de 1872
DarmstadtFlagge Großherzogtum Hessen ohne Wappen.svg Gran Ducado de Hesse y el Rin
Fallecimiento17 de julio de 1918
(46 años)
EkaterinburgoFlag of Russian SFSR (1918-1937).svg Rusia Soviética
EntierroCatedral de San Pedro y San PabloBandera de Rusia Rusia
ReligiónCristiana ortodoxa (Antes del matrimonio: Iglesia Luterana)
PredecesorMaría Fiódorovna Románova
SucesorNatalia Sergéyevna Sheremétievskaya
Familia
Casa realCasa de Hesse-Darmstadt
(de nacimiento)
Casa de Romanov
(por matrimonio)
PadreLuis IV de Hesse-Darmstadt
MadreAlicia del Reino Unido
ConsorteNicolás II de Rusia
DescendenciaGran Duquesa Olga Nikoláyevna
Gran Duquesa Tatiana Nikoláyevna
Gran Duquesa María Nikoláyevna
Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna
Zarévich Alexéi Nikoláyevich
Lesser CoA of the empress Alexandra Feodorovna of Russia.svg
Escudo de Alejandra Fiódorovna Románova
Алексaндра Фёдоровна Poмáнова
Alejandra Fiódorovna Románova (en ruso: Алексáндра Фё́доровна Poмáнова, Imperatritsa Aleksandra Fyodorovna) (Darmstadt, 6 de junio de 1872 – Ekaterimburgo, 17 de julio de 1918), fue la última emperatriz de Rusia como consorte del Zar Nicolás II. Nacida con el nombre de Victoria Alicia Elena Luisa Beatriz de Hesse-Darmstadt, era nieta de la Reina Victoria del Reino Unido. Al ser recibida en la Iglesia Ortodoxa Rusa, se le dio el nombre de Alejandra Fíodorovna y en el año 2000 fue canonizada como Santa Alejandra Portadora de la Pasión junto con el resto de su familia tras su ejecución por los Bolcheviques el 17 de Julio de 1918. Alejandra era tía abuela materna del Príncipe Felipe, duque de Edimbugo y prima hermana por dos veces de la reina Isabel II del Reino Unido.
Alejandra es recordada por ser la última Zarina de Rusia como consecuencia de la Revolución de Octubre, además de ser una de los portadores reales más famosos de la hemofilia, y por su apoyo al control autocrático sobre el país. Su amistad con el hombre místico y santo ruso, Grigori Rasputin, también fue un factor importante en su vida.

Infancia y juventud[editar]

Alejandra nació el 6 de junio de 1872 en el Neues Palais de Darmstadt como "Su Alteza Gran Ducal la Princesa Victoria Alicia Elena Luisa Beatriz de Hesse-Darmstadt", un Gran Ducado que formaba parte del Imperio alemán. El Ducado de Hesse era un territorio relativamente pequeño, con dificultades económicas permanentes y sin ninguna influencia política en el escenario europeo. Según un artículo publicado el 3 de julio 1862 en el Evening Star por el enlace de la princesa Alicia del Reino Unido con el príncipe Louis, el futuro gran duque Luis IV de Hesse-Darmstadt, Hesse-Darmstadt fue sólo un país sencillo de carácter agrícola y ganadero. Con una corte poco ostentosa, era un lugar hermoso, pero, aparte de algunas bodas reales importantes (Princesa Guillermina, hija del Gran Duque Luis IX, fue la primera esposa del futuro zar Pablo I de Rusia, o la Princesa María, esposa del zar Alejandro II de Rusia), no tenía ninguna importancia histórica.
Alix de Hesse cuando era pequeña.
Alix era el sexto hijo y cuarta hija de los siete hijos de Luis IV de Hesse-Darmstadt, y Alicia de Sajonia-Coburgo-Gotha, la segunda hija de la Reina Victoria del Reino Unido. Alix fue una de las nietas preferidas de la reina Victoria. Alix fue bautizada el 1 de julio 1872 de acuerdo a los ritos de la Iglesia Luterana y dado los nombres de su madre y cada una de las cuatro hermanas de su madre, algunos de los cuales fueron transliterados al alemán. Sus padrinos fueron el Príncipe y la Princesa de Gales, el Zarévich y la Zarevna de Rusia, la Princesa Beatriz del Reino Unido, la Duquesa de Cambridge, y la princesa Ana de Prusia. Su madre le dio el apodo de "Sunny", una práctica más tarde recogida por su marido, mientras que sus parientes británicos le dieron el apodos de "Alicky" para distinguirla de su tía la Princesa de Gales (y más tarde la Reina del Reino Unido), que era conocida dentro de la familia como Alix. Su hermano mayor, el príncipe Federico de Hesse-Darmstadt, murió en mayo de 1873 después de una caída cuando Alix no tenía ni un año de edad.
En noviembre de 1878, casi toda la familia enfermó de difteria, primero fue su hermanaVictoria y días después todos los niños, excepto Isabel que fue enviada a vivir fuera de palacio y fue el único miembro de la familia que escapó de contraer la enfermedad, así como el gran duque, se habían contagiado. La princesa Alicia se encargó personalmente del cuidado de su familia. El 15 de noviembre falleció la menor de las niñas, María; cuando Aliciatuvo que informar a Ernest de la muerte de su hermana, en un impulso lo besó y lo abrazó con el deseo de animarlo. Días después, cuando la familia parecía haberse recuperado, la princesa Alicia enfermó gravemente y finalmente murió el 14 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su padre, cuando Alix tenía sólo seis años de edad.
Para la pequeña Sunny es un shock terrible, que cambiará para siempre su relación con los demás. La niña alegre y equilibrada se transformó en una joven triste, tímida, desconcertada y constantemente a la defensiva.
Alix y sus hermanos crecieron cerca de sus primos británicos e iban a pasar las vacaciones con la reina Victoria. Junto con su hermana la princesa Irene, Alix fue dama de honor en la boda de 1885 de su madrina y tía ​​materna, la Princesa Beatriz del Reino Unido. Ella también estuvo presente en las celebraciones del Jubileo de Oro de su abuela en 1887.

Romance y compromiso[editar]

Alix rechazó la propuesta de su primo, el príncipe Alberto Víctor de Clarence (el hijo mayor del Príncipe de Gales), alrededor de 1890, a pesar de la fuerte presión familiar. Se dice que la reina Victoria había querido sus dos nietos se casasen; Sino fuera porque era muy aficionado a Alix, la Reina permitió a su nieta tener su propio camino. La Reina incluso llegó a decir que ella estaba orgullosa de Alix por enfrentarse a ella, algo que muchas personas, incluyendo a su propio hijo el príncipe de Gales, no hizo. Alix ya había conocido al Gran Duque Nicolás, heredero del trono de Rusia, cuya madre, la emperatriz María Feodorovna, era una hermana de la entonces Princesa de Gales, y cuyo tío el Gran Duque Sergei Alexandrovich, estaba casado con su hermana Elisabeth.
El Zarévich Nicolás y la princesa Alix en 1894
Alix y Nicolás están emparentados entre sí a través de varias líneas diferentes de la realeza europea y nobleza: el más notable era su bisabuela compartida la Princesa Guillermina de Baden, la madre del abuelo paterno de Alix Luis III de Hesse-Darmstadt, y la abuela paterna de Nicolás, la Emperatriz María Alexandrovna de Rusia, por lo que son primos segundos a través de esta línea; y el Rey Federico Guillermo II de Prusia, que era al mismo tiempo el tatara-tatara-abuelo de Alix y el tatara-tatara-tatara-abuelo de Nicolás, por lo que en esta línea son primos terceros.
Nicolás y Alix se había reunido por primera vez en 1884 en la boda del Tío Sergio, con la hermana de Alix, Isabel, conocida como "Ella", en San Petersburgo. Cuando Alix regresó a Rusia en 1889 se enamoraron. Nicolás escribió en su diario: "Es mi sueño de algún día casarse con Alix H. Me gustaba desde hace un largo tiempo, pero más profundamente y con fuerza desde 1889 cuando ella pasó seis semanas en San Petersburgo. Durante mucho tiempo, he resistido. Mi sensación es que mi sueño más querido se hará realidad ". Alix también sentía lo mismo por Nicky. Al principio, el padre de Nicolás, el Zar Alejandro III, negó la posibilidad del matrimonio.
Alejandro III y su esposa María Fiódorovna Románova, profundamente anti-alemanes, no tenían ninguna intención de permitir que elzarévich se salga con la suya. Aunque la princesa Alix era su ahijada, se sabía que Alejandro III quería a alguien más importante para su hijo, alguien como la Princesa Hélène, la hija de Philippe, conde de París, pretendiente al trono de Francia. La posibilidad de casarse con Hélène no gustaba a Nicolás. Él escribió en su diario: "Mamá hizo algunas alusiones a Hélène, hija del conde de París. Yo quiero ir en una dirección y es evidente que mamá me quiere hacer elegir el otro camino." Afortunadamente para Nicolás, Hélène también resistió. Ella eraCatólica Romana y su padre se negó a permitir que ella se convierta en Ortodoxa Rusa. Después de apelar al Papa, que se negó a considerar el matrimonio, la relación terminó. El zar, a pesar de sus sentimientos anti-alemanes, interpeló a Margarita de Prusia, hija delEmperador alemán Federico III, que era, como Alix, una nieta de la reina Victoria. Nicolás se negó rotundamente y dijo que se convertiría en un monje si se casara con Margaret. Margaret afirma en todo caso que ella no estaba dispuesta a renunciar a su protestantismo para convertirse a ortodoxa rusa.
Mientras él estaba bien, Alejandro III ignoró las demandas de su hijo. Sólo cedió cuando su salud comenzó a fallar en 1894. Alix estaba preocupada por el requisito de que ella renunciara a su fe luterana y tuviera que convertirse en ortodoxa, pero fue persuadido y, finalmente, se convirtió en una ferviente conversa. Alejandro III y Maria Feodorovna no eran los únicos que se oponen al enlace: la reina Victoria también se oponía, por escrito a la hermana de Alix Victoria de sus sospechas (que eran correctas) que Sergei y Elizabeth fueron los alentadores del enlace. La oposición de la reina no se deriva de sentimientos personales sobre el zarevich, a quien personalmente le gusta, pero sus dudas acerca de Rusia, incluyendo experiencias pasadas políticas, su aversión personal del padre de Nicolás, y los temores sobre la seguridad de su nieta hacen que no quiera aceptar el enlace.

Compromiso[editar]

El Zar Alejandro III en su lecho de muerte
En abril de 1894, su hermano Ernest, que había sucedido a su padre como Gran Duque de Hesse-Darmstadt en 1892, iba a casarse con su prima hermana, Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha, hija de Alfredo, duque de Edimburgo, y su esposa, la gran duquesa María Aleksándrovna. La boda trajo un elevadoero de familiares a Coburg, Alemania, para las festividades, incluyendo la reina Victoria, que había organizado la boda, el Príncipe de Gales y el Kaiser Guillermo II de Alemania. Además de ser un nieto de la reina Victoria, Victoria Melita, como nieta del zar Alejandro II, a través de su madre, era también un primo hermano del zarevich Nicolás, que encabezó la delegación rusa, que incluía Sergei y Elizabeth, y la tía de Nicolás -por el matrimonio, la Gran Duquesa María Pavlovna.
El día después de su llegada en Coburg, Nicolás propuso Alix y ella lo rechazó, por su negativa a convertiser a la ortodoxia. Sin embargo, tras la presión del Kaiser, quien le había dicho que era su deber de casarse con Nicolás, y su hermana Ella, que intentó señalar las similitudes entre el luteranismo y la ortodoxia, aceptó la segunda propuesta de Nicolás.
Tras el compromiso, Alix volvió a Inglaterra con su abuela. En junio, Nicolás viajó a Inglaterra a visitarla, trayendo con él al sacerdote personal de su padre: el Padre Yanishev, que le iba a dar su instrucción religiosa. Junto con la visitar de Alix y la Reina, la visita de Nicolás coincidió con el nacimiento y bautizo del hijo mayor de Jorge, duque de York y su esposa, María de Teck, y dos de ellos fueron nombrados como padrinos del muchacho, que reinaría brevemente como Eduardo VIII en 1936.
Más tarde, ese mismo otoño, como la salud del zar Alejandro comenzó a deteriorarse aún más, Nicolás obtuvo el permiso de su padre moribundo para convocar a Alix en elPalacio de Livadia. Escoltado por su hermana, Elizabeth, de Varsovia a la guerra de Crimea, se vio obligada a viajar en tren ordinario de pasajeros. El zar insistió en recibir a Alix en uniforme de gala y dio su bendición antes de morir.

Zarina de Rusia[editar]

Retrato de Laurits Tuxen de la boda del zar Nicolás II y la princesa Alix de Hesse-Darmstadt
Alejandro III murió en la tarde del 1 de noviembre de 1894, a los 49 años, dejando al Zarévich Nicolás como el nuevo zar de Rusia, que fue confirmado por la noche como el zar Nicolás II. Al día siguiente, Alix fue recibida en la ortodoxia rusa como "la verdadera creyente la Gran Duquesa Alejandra Fíodorovna", sin embargo, ella no estaba obligada a repudiar el luteranismo o su antigua fe. Alix aparentemente expresó su deseo de tomar el nombre de Catalina, pero como propuesta de Nicolás, ella tomó el nombre de Alejandra.
Alejandra, junto con Nicolás y su tío, el Príncipe y la Princesa de Gales (la princesa de Gales era la hermana favorita de la madre de Nicolás), y algunos de los parientes de Grecia, acompañaron el ataúd de Alejandro III primero aMoscú, donde estuvo en el Kremlin, y luego a San Petersburgo. El funeral de Alejandro III se produjo el 19 de noviembre.
El matrimonio con Nicolás no se hizo esperar. Alejandra y Nicolás se casaron en la Gran Iglesia del Palacio de Invierno de San Petersburgo el 26 de noviembre de 1894, el cumpleaños de la madre de Nicolás, la ahoraEmperatriz Viuda, cuando el duelo podría ser un poco más relajado. El matrimonio que comenzó esa noche permanecido excepcionalmente unido hasta que la pareja fue asesinada simultáneamente en el año 1918.

Coronación[editar]

Coronación de zar Nicolás II y la emperatriz Alejandra Fíodorovna en 1896. La madre de Nicolás, la Emperatriz viuda María Feodorovna está sentada en la izquierda de su nuera.
Alejandra Fíodorovna se convirtió en emperatriz de Rusia el día de su boda, pero no fue hasta el 14 de mayo de 1896 cuando la coronación de Nicolás y Alejandra se llevó a cabo en el interior del Kremlin de Moscú. Al día siguiente, la tragedia golpeó a las celebraciones de la coronación, cuando se conocían la muerte de varios miles de personas. Las víctimas fueron pisoteados hasta la muerte en el Campo de Khodynka en Moscú cuando surgieron rumores de que no habría suficiente cantidad de comida para los miles de ciudadanos que se habían reunido allí. El escaso número de policías no podían mantener el orden y miles de personas fueron aplastadas en la estampida. A la luz de estos acontecimientos, el Zar declaró que no podía ir al baile que daba el embajador de Francia, el marqués de Montebello, esa misma noche. Sin embargo, sus tíos insistieron en asistir para no ofender a los franceses. Nicolás cedió, y junto con Alejandra asistió al baile. Serguéi Witte, comentó: "Esperábamos que el baile se suspendiera. En su lugar, se llevó a cabo como si nada hubiera ocurrido y el baile fue inaugurado por Sus Majestades bailando una cuadrilla". Alejandra estaba muy triste por la pérdida de las vidas, "La Emperatriz apareció con una gran angustia, con los ojos enrojecidos por las lágrimas", informó el embajador británico a la Reina Victoria del Reino Unido. Muchos rusos tomaron el desastre de Khodynka como un mal presagio de que el reinado sería infeliz. Otros usaron las circunstancias de la tragedia y el comportamiento de Sus Majestades para subrayar la crueldad de la autocracia y la poca delicadeza del joven zar y su "mujer alemana".
Ese otoño, Nicolás, Alix, y la Gran Duquesa Olga, viajaron a Escocia para pasar el tiempo con la reina Victoria en elCastillo de Balmoral. Mientras que Nicolás estaba en un poco de mal humor debido a pasar días con su "tío Bertie" (Príncipe de Gales) en el mal tiempo, así como debido a que sufre de un dolor de muelas, Alejandra disfrutó en el tiempo con su abuela. Fue, de hecho, la última vez que se verían abuela y nieta y cuando la reina Victoria murió en enero de 1901, el embarazo de Anastasia impidió a Alejandra asistir al su funeral en Londres.

Rechazo por parte del pueblo ruso[editar]

Emperatriz Alejandra Fíodorovna en 1907
Alejandra Fíodorovna, para el pueblo ruso, era una alemana de corazón frío, sin la capacidad de ver las necesidades de los que le rodeaban, a menos que fueran su familia. Esto de una manera que era verdad, porque, al igual que su marido, era muy importante para su familia. La emperatriz, desde la infancia, era muy tímida, un rasgo compartido con su abuela Victoria. Odiaba apariciones públicas tratándolas de evitar tanto como sea fuera posible, aunque de acuerdo con ella y muchos otros amigos íntimos, sólo era terriblemente tímida y se ponía nerviosa delante del pueblo ruso. Ella también era mal vista tanto por los ricos y pobres por igual por su disgusto hacia la cultura rusa (a pesar de su abrazo casi fanático a la Ortodoxia). Su incapacidad para producir un hijo también indignó a la gente.
Tras del nacimiento de la gran duquesa Olga, su primera hija, Nicolás dijo, "Me alegra haber tenido una hija. De haber sido un varón pertenecería al pueblo, al ser una niña es solo nuestra". Cuando Alexei nació fue un "rayo de sol", que la aisló aún más de la corte rusa al pasar la totalidad de su tiempo con él; su trastorno hemofílico hizo poco para distanciarse de su estrecha relación. A ella se sumaron más figuras solitarias como Anna Výrubova y la princesa Sonia Orbeliani, en lugar de las "frívolas" jóvenes damas de la aristocracia rusa. Estas mujeres fueron constantemente ignoradas por la zarina "arrogante". La timidez y el deseo de soledad tuvieron un profundo impacto en los cinco hijos y en el imperio: Alejandra Fídorovna nunca hizo un esfuerzo para ganarse el afecto del pueblo ruso.
Durante un baile, Alejandra se dio cuenta de una joven que, en su opinión, tenía demasiado escote. Envió una dama de honor a la mujer y le dijo: "Señora, Su Majestad le informa de que en Hesse-Darmstadt, no se utilizan nuestros vestidos de esa manera,.", dijo la mujer,"¿En serio? ", al tiempo que tira el escote un poco más bajo."Así que por favor, dígale a Su Majestad que en Rusia nos ponemos nuestra ropa de esta manera".
Alejandra hizo pocos intentos de formar amistades con otros miembros de la gran familia de los Romanov y generalmente pasaba el menor tiempo posible en la corte. La emperatriz se comparó negativamente con respecto a la madre del zar, María Fíodorovna , hija del rey Christian IX de Dinamarca y la hermana menor de la Princesa de Gales. A diferencia de otras cortes europeas de la época, en la corte rusa, la posición de la emperatriz viuda era superior en rango y precedencia a la de la zarina, una regla que María, con el apoyo de Nicolás II, cumplió estrictamente. La actitud obstinada de Alejandra no la permito aprender cualquier cosa de su experimentada suegra, que la podría haber ayudado mucho. Maria Fíodorovna había vivido en Rusia durante 17 años antes de ascender al trono, mientras que Alejandra había pasado poco más de un mes en el país antes de casarse. La tía de la zarina, Victoria, dijo en una carta a la reina Victoria que "Alice es muy autoritaria e insiste en tener todo hecho a su manera. Ella nunca va a ser capaz de manejar incluso un poco de poder que ella piensa que tiene ..."
Alejandra era apasionadamente protectora del papel de su marido como zar y apoyó activamente su derecho a gobernar de manera autocrática. Ella defendió su derecho divino, y cree que no es necesario pensar en la aprobación de los demás.

Alejandra y sus hijos[editar]

Casi un año después de su matrimonio, Alejandra dio a luz a la primera hija, una niña llamada Olga nacida el 15 de noviembre de 1895. Olga no pudo ascender al trono debido a las leyes Paulistas implementadas por el zar Pablo I de Rusia, según la cual sólo un hombre podía contribuir a la sucesión al trono de Rusia. Olga fue muy querida por sus jóvenes padres. Tres hijas más seguidos Olga: Tatiana, nacida el 10 de junio de 1897María, nacida el 26 de junio de 1899 y Anastasia, nacida el 18 de junio de 1901. Después del nacimiento de su última hija pasaron tres años más antes de que la emperatriz dio a luz al heredero tan esperado: Alexei, nació en el Peterhof el 12 de agosto 1904. Tiempo después de su nacimiento, para gran consternación, los padres descubrieron que Alexei tenía la hemofilia, una enfermedad incurable de la sangre. Además de sus cinco hijos nacidos vivos, Alejandra supuestamente sufrió un aborto involuntario en el verano de 1896, presumiblemente por el cansancio durante sus fiestas de coronación, y otro aborto en agosto de 1902.
Fotografía por la Levitsky Company de la última familia imperial rusa. De izquierda a derecha: OlgaMaría, Nicolás II,Alejandra FiódorovnaAnastasiaAlexis y Tatiana. Livádiya,1913.
Justo encima del "Boudoir Malva" de Alejandra en el Palacio de Alejandro, estaban las habitaciones de juego de los niños. Por la mañana, la emperatriz solía tumbarse en el sofá para escuchar los pasos de sus hijos y el sonido de sus pianos. Un ascensor y una escalera privada llevaban directamente a las habitaciones de arriba.
Con la hija mayor Olga, Alejandra a veces tenía problemas. Probablemente esto se debía a que era la mayor. Olga era muy similar a su padre; tímida y sumisa, destacaba por su amabilidad, su inocencia y la fuerza de sus sentimientos. Cuando creció, Olga comenzó a leer mucho, tanto en prosa como poesía, a menudo cogía los libros de la mesa de su madre antes de la Emperatriz los hubiera leído ella misma; "Ten paciencia, mamá, tengo que ver si este libro es para ti", dijo Olga, cuando su madre la descubrió.
Alejandra estaba mucho más cerca de su segunda hija, Tatiana. Tanto en público como en privado, la atención de su madre se centraba en ella. Si se necesitaba un favor, todos los niños se ponían de acuerdo en que "Tatiana debe pedirlo". Durante los últimos meses de vida de la familia, Tatiana ayudó a su madre para llevarla de un lugar a otro, caminando por la casa con su silla de ruedas y trató de animarla.
La tercera hija, María, le gusta hablar del matrimonio y los hijos. El zar pensó que sería una gran esposa. María era vista como el ángel de la familia.
Anastasia, la hija más joven y más famosa, era conocida como "shvibzik" (erizo). Trepaba árboles y se negaba a bajar a menos que fuera en especial su padre. Su tía y madrina, la Gran Duquesa Olga Alexandrovna, más tarde recordó un momento en que Anastasia estaba hablando de manera tan grosera que incluso había que regañarla.
Cuando eran pequeñas, Alejandra vestía a sus hijas en parejas, las dos mayores y las dos menores llevaban los mismos vestidos. Cuando Olga y Tatiana crecieron, comenzaron a tener más protagonismo en las apariciones públicas. Aunque en privado trataban a sus padres como "mamá" y "papá", en público les tratan como "Emperador" y "Emperatriz". Nicolás y Alejandracreían que sus hijas mayores debían ser presentadas a la sociedad en 1914 , cuando tenía, 19 años Olga y Tatiana 17 años, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial arruinó los planes.
Alejandra amaba a sus hijas, sin embargo, la zarina centró toda su atención en el único varón de la familia, Alexei.
Alejandra adoraba a Alexei. El tutor de los niños Pierre Gilliard escribió: "Alexei era el centro de una familia unida, el foco de todas sus esperanzas y afectos. Sus hermanas le adoran. Él era el orgullo y la alegría de sus padres. Cuando él llegó, el palacio se transformó. Todo el mundo y todo en él parecía bañada por el sol ".
Cuando la enfermedad de Alexei fue anunciada públicamente en 1912, Alejandra Fídorovna se hizo aún más impopular entre los rusos. Su pasado alemán, durante la Gran Guerra sólo podría aumentar este odio.

Hemofilia y Rasputín[editar]

Alejandra y zarévich Alexei en 1913.
Alexei nació en el período crucial de la Guerra ruso-japonesa el 12 de agosto de 1904. Alexei era el el príncipe heredero de Rusia y Alejandra Fídorovna, dando a luz a un hijo, había hecho su más importante tarea como zarina. Al principio, el niño parecía normal y saludable, pero en pocas semanas se observó que, cuando se caía o se golpea algo, no se sanaban sus moratones, o más bien empeoraban y su sangre coagulgaba muy lentamente. Pronto descubrió que Alexei tenía hemofilia y que solo podría haber sido transmitida por la familia de Alix.
Generalmente, al comienzo de siglo XX, la hemofilia era fatal; la propagación de la enfermedad en las casas reinantes de Europa a través de las hijas de la Reina Victoria, que eran portadoras de esta enfermedad. Alejandra perdió un hermano, Frederick, a causa de la enfermedad y a su tío, el Príncipe Leopoldo, duque de Albany; su hermana, Irene de Hesse-Darmstadt era portadora del gen y, a través de su matrimonio con su primo el Príncipe Enrique de Prusia, trajo la hemofilia en la rama menor de los Familia Real prusiana. La princesa Victoria Eugenia de Battenberg, otro nieta de la reina Victoria y el prima hermana de Alix, fue también portadora del gen de la hemofilia: se casó con el rey Alfonso XIII de España y dos de sus hijos nacieron hemofílicos.
Dada la enfermedad incurable y potencialmente mortal, sufrida sólo por herederos varones, se decidió mantener en secreto la condición del Zarévich al pueblo ruso. Como un simple portador del gen, Alejandra no era hemofílica, pero lo más probable es que tenía una menor producción normal del factor de coagulación de la sangre, es decir, tenía una sola copia del gen en lugar de dos.
La Zarina inicialmente se dirigió a médicos rusos para tratar a su hijo; sus tratamientos fracasaron en general, porque no había remedios conocidos. Oprimidos por el conocimiento de que cualquier caída o corte podrían haber matado a su hijo, la zarina se implicó a actividades de caridad. Se volvió hacia Dios, familiarizandose con todos los rituales y los santos de la Iglesia Ortodoxa y pasaba muchas horas rezando en su capilla privada. Desesperada, Alejandra se acercaba cada vez más a los hombres santos y místicos: uno de ellos, Rasputin, parecía triunfar.
La zarina Alejandra con Rasputín, sus hijos y una institutriz.
El estilo de vida de Rasputín llevó repetidamente al Zar a tratar de mantenerlo lejos de su familia. Incluso cuando Alejandra fue informada por el Director de la Policía Nacional que Rasputín, borracho, había actuado en un famoso restaurante en Moscú diciendo a la multitud que Nicolás le dejó "ajustar" a su esposa a su antojo, ella culpó a los chismes maliciosos. "Los santos son siempre excesivos", escribió. "Él es odiado porque nosotros lo queremos. Nicolás no era ciego, pero se sentía sin fuerzas para hacer nada contra el hombre que aparentemente salvó la vida de su único hijo. Un ministro de Nicolás escribió:"No podía desterrar a Rasputín, porque si Alexei moría, a los ojos de la madre, el zar sería el asesino de su propio hijo."
Desde el principio se podía oír risas y chismes sobre Rasputin. Aunque algunos representantes de alto rango del clero deSan Petersburgo aceptaban a Rasputín como un profeta viviente, otros con rabia clasifican como un hereje y un mentiroso. Historias y cuentos de su pueblo natal en Siberia, como la que contó que celebra matrimonios para la gente común, a cambio de pasar la noche de bodas con la novia. En su apartamento en San Petersburgo, donde vivía con su hija María, Rasputín era visitado por todos aquellos que buscanban una bendición, una curación o un favor de la zarina. A Rasputín le gustaba predicar una sola doctrina teológica, es decir, que una persona tendría que ser el primer familiarizado con el pecadopara que se le pueda tratar adecuadamente.
En 1912 Alexei sufrío un fuerte sangrado al golpearse en el muslo que lo llevó al borde de la muerte mientras se encontraba con su familia en Spała, en Polonia. Alejandra y Nicolás se turnaban junto a su cama y trataban de consolarlo por su intenso dolor. En un raro momento de paz, Alexis se le oyó susurrar a su madre: "Cuando me muera, ¿me dejará de doler, no lo mamá?". Emperatriz parecía que Dios no contestó sus oraciones para el alivio del niño; creyendo que Alex iba a morir, Aleksandra Fedorovna, desesperado, envió un telegrama a Grigori Rasputin. De inmediato se envió una respuesta, "Dios ha visto tus lágrimas y escuchado tus oraciones; El pequeño no morirá. No permitas que los médicos lo incomoden demasiado." El consejo de Rasputín coincidió precisamente con los signos de recuperación de Alexei. A partir de ese momento, Alejandra comenzó a confiar más y más de Rasputín, y creer en sus capacidades para aliviar el sufrimiento del Zarévich. Esta su confianza aumentó el poder político de Rasputín, quien llegó a socavar seriamente el gobierno del Zar durante la Primera Guerra Mundial.
La interferencia percibida en los asuntos políticos de Rasputín en última instancia condujo a su asesinato en diciembre de 1916. Entre los conspiradores era un noble, el príncipe Félix Yusupov, esposo de Princesa Irina, hija de la Gran Duquesa Xenia Alexandrovna y un miembro de la familia Romanov, el Gran Duque Dmitri Pavlovich.

Revolución rusa y muerte[editar]

Al producirse la Revolución rusa en febrero de 1917, la Duma indujó a Nicolás II a su abdicación a despecho de Alix y fue confinada con su esposo y sus hijos en el Palacio de Alejandro, en Tsárskoye Seló, de donde salieron todos en agosto de ese año, con destino a TobolskSiberia.
En la primavera del año siguiente fueron trasladados a la ciudad de Ekaterinburgo, donde fueron ejecutados en el sótano de la casa Ipátiev, en la madrugada del 17 de julio de1918.
Después de la caída de la URSS, en la década del 90, sus restos fueron exhumados y sepultados con los de su esposo y tres de sus hijas en la catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo. Fue canonizada como mártir por la Iglesia Ortodoxa.

Canonización[editar]

Santa Alejandra Portadora de la Pasión
Кру.jpg
Icono de los Románov
Mártires reales (I.O.R. fuera de Rusia); Portadores de pasión reales (I.O.R.)
Nacimiento6 de junio de 1872
DarmstadtFlagge Großherzogtum Hessen ohne Wappen.svg Gran Ducado de Hesse y el Rin
PadresLuis IV de Hesse-Darmstadt yAlicia de Sajonia-Coburgo-Gotha
Fallecimiento17 de julio de 1918
(46 años)
EkaterinburgoFlag of Russian SFSR (1918-1937).svg Rusia Soviética
Venerada enIglesia Ortodoxa Rusa fuera de RusiaIglesia Ortodoxa Rusa
Canonización1981 (Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia)
14 de agosto de 2000 (Iglesia Ortodoxa Rusa)
Festividad17 de julio
[editar datos en Wikidata]
Iglesia sobre la Sangre, construida sobre el lugar donde Nicolás II de Rusia y su familia fueron asesinados.
En 1981, la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio canonizó a los integrantes de la familia Románov, una decisión refrendada en agosto de 2000 por el sínodo de la Ortodoxia Rusa. Desde 1998 sus restos reposan en la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.
El entierro de los restos mortales de la familia real dio pie a debates en medios políticos y religiosos. Pese al examen pericial genético que corroboró la autenticidad de los restos reales descubiertos, tanto la Iglesia Ortodoxa Rusa como los poco numerosos monárquicosde Rusia se niegan a reconocer que en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo fueron enterrados justamente Nicolás II y sus familiares.1
Lápidas que marcan el entierro del zar Nicolás II y su familia en laCatedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.
A la luz de este hecho, la decisión tomada por los Jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa de canonizar a Nicolás II (Románov) parece algo contradictoria. Según las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa, existen determinadas condiciones a las que deben responder los candidatos a la canonización. Por ejemplo, sus restos deben curar y del icono debe emanar crisma.
La Iglesia parece haber tenido sus razones para declarar santa a la familia imperial. Algunos piensan, por ejemplo, que la Iglesia Ortodoxa Rusa hace cierta concesión a la Iglesia Rusa en el extranjero que había canonizado a Nicolás II hace aproximadamente veinte años. Según afirma el clero, el Zar fue canonizado debido a su "resignación y docilidad frente al martirio".
Según piensan los prelados, la decisión de canonizarlo debe traer paz a las almas de los habitantes de Rusia y reconciliarlos con el pasado del país. Pero no fue así: los sondeos de opinión muestran que la población se ha dividido más o menos en dos partes iguales, una mitad cree que Nicolás II merece ser canonizado, mientras que la otra mitad tiene una opinión distinta.
Los partidarios de la canonización piensan que Rusia es culpable ante el ungido por haber acogido con indiferencia su ejecución en 1918 y ahora debe expiar esta culpa. Los adversarios de la canonización dicen que el Emperador no era un santo. El Zar bebía y fumaba, asistía a funciones espiritistas, le gustaba cazar cornejas, todo lo cual dista de corresponder a la imagen de un santo.

Títulos y Distinciones honoríficas[editar]

Monograma de la Emperatriz Alejandra Fíodorovna

Títulos nobiliarios[editar]

  • 6 de junio de 1872 - 30 de octubre de 1984: Su Alteza Gran Ducal, la Princesa Alix de Hesse-Darmstadt
  • 30 de octubre de 1984 - 26 de noviembre 1894: Su Alteza Imperial, la Gran Duquesa Alejandra Fíodorovna de Rusia (establecido por el zar Alejandro III antes de su boda)
  • 26 de noviembre 1894 - 15 de marzo de 1917: Su Majestad Imperial, la Emperatiz de Todas las Rusias - conservó el título hasta la abdicación de Nicolás II.
  • 15 de marzo de 1917 - 17 de julio de 1918: Su Alteza Gran Ducal, la Princesa Alix de Hesse-Darmstadt - regresó al título original hasta su muerte.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas rusas
Distinciones honoríficas extranjeras

Ancestros[editar]


Predecesor:
María Fiódorovna Románova
Emperatriz de Rusia
1 de noviembre de 1894-15 de marzo de 1917
Sucesor:
Natalia Sergéyevna Sheremétievskaya

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • King, Greg: La última emperatriz de Rusia.
  • http://www.nicholasandalexandra.com. web con testimonios de primera mano sobre la vida y personalidades de Nicolás II y su familia.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.