jueves, 27 de agosto de 2015

Dárico.

Achaemenid coin daric 420BC front.jpgAchaemenid coin daric 420BC back.jpg
Anverso y reverso de un dárico. siglo V a. C.
El dárico (en persa antiguo*darayaka; en griegodareikós) era una moneda de oro de alrededor de 8,4 gramos, común en elImperio aqueménida desde su introducción por el rey Darío I (522-485 a. C.).
Los lexicógrafos griegos (PóluxOnomasticón 3.87, 7.98) creían que el término «dárico» derivaba del nombre de su creador, el rey Darío. Aunque la interpretación antigua sigue siendo ocasionalmente sostenida, el consenso general indica que en realidad proviene del persa antiguo en persa antiguo*dari-, «dorado, amarillo». Otra forma común entre los griegos de referirse a los dáricos era la detaxotai, "arqueros", debido justamente al arquero que se representaba sobre ellos. Por extensión, el término se llegó a utilizar como denominación alternativa de otras monedas, como el estátero de oro de Filipo II.
Double daric 330-300 obverse CdM Paris.jpgDouble daric 330-300 reverse CdM Paris.jpg
Anverso y reverso de un dárico doble, 330-300 a. C.
Su predecesor inmediato fue el estátero de oro de Creso, rey de Lidia, el cual siguió en vigencia hasta por lo menos los primeros años del reinado de Darío (posiblemente muchos estáteros de Creso fueron en realidad acuñados por los priopios reyes persas). Ejemplares de estáteros lidios fueron hallados en la apadana de Persépolis, los que situaría la aparición de los dáricos después de su construcción alrededor del 515 a. C. En cualquier caso, se tiene constancia de su uso en el año 500/499 a. C., ya que en una tablilla cuneiforme de arcilla hallada en Persépolis y fechada en el año 22 de Darío se puede observar la clara impresión de dos dáricos. Es posible que la introducción de la nueva moneda esté relacionada con la reforma administrativa y tributaria de Darío.
El principal centro de acuñación se situaba probablemente en Sardes, la capital de la satrapía de Lidia. Es posible que durante el reinado de Darío III los llamados "dáricos dobles" hayan sido acuñados en zonas más algo orientales, como Babilonia. El dárico fue finalmente reemplazado por los estáteros Niké luego de la conquista de Alejandro Magno.

Bibliografía[editar]

  • Alram, M: "Daric", en Encyclopaedia Iranica.
  • Shahbazi, A. Sh.: "Darius I", en Encyclopaedia Iranica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.