viernes, 28 de agosto de 2015

Torre de la Atalaya

Torre de la Atalaya
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Plaza plateros torre atalaya san dionisio jerez de la frontera.JPG
Declaración05-03-1964
Figura de protecciónMonumento
Coordenadas36°41′00″N 6°08′18″OCoordenadas36°41′00″N 6°08′18″O (mapa)
UbicaciónBandera de España Jerez de la Frontera,AndaluciaEspaña
Construccións. XV-s. XV
Estilos predominantesGótic
La Torre de la Atalaya es una torre de uso civil que se encuentra en la ciudad de Jerez de la Frontera (AndalucíaEspaña).
También conocida como Torre del Reloj, de la Vela o del Concejo, constituye uno de los más importante testimonio de la arquitectura gótico-mudéjar jerezana.
Se encuentra adherida a la Iglesia de San Dionisio, si bien se alza en la Plaza Plateros.

Origen[editar]

Fue construida por el concejo a mediados del siglo XV para la instalación del que fuera el primer reloj de la ciudad a la vez que servir de vigía mediante señales de humo de las hogueras de la proximidad de cualquier peligro.1 A inicios del Siglo XVI el edificio pasa a tener una función de torre vigía o atalaya con la función de dar aviso de los ataques de los berberiscos a la costa de Cádiz, en esos tiempos, con frecuencia llegaban embarcaciones ligeras del norte de África para raptar gente y exigir luego un pago por su liberación. Esta torre tenía el cometido de avisar de que había moros en la costa, de allí la célebre expresión.2

Descripción[editar]

La torre se encuentra adosada a la Iglesia de San Dionisio. Es propiamente un edificio civil que no corresponde en origen con el resto, pero que el estar adosada al templo, y con la espadaña que se le añadió, le sirve de campanario. De hecho, está declarada como Bien de Interés Cultural con un código distinto al de la iglesia en sí (RI-51-0004318).
Tiene dos cuerpos rectangulares alojándose la escalera en el más estrecho. Está construida con arenisca de cemento calcáreo, piedra de la sierra de San Cristóbal Destaca por la abundancia y variedad en la decoración de sus vanos.3 La torre se decora al exterior con ventanas ciegas de arcos dobles lobulados, capiteles de mocárabes y decoración de tracería.

Galería[editar]

Torre de la Atalaya desde cerca  
La adhesión de la Torre  

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Antonio Mariscal Trujillo (2003). Por las Calles del Viejo Jerez. Ediciones Jerezanas. 84-95570-07-6.
  • Manuel Esteve Guerrero (1933). Jerez de la Frontera. Guía oficial de arte. Ediciones Jerezanas. 84-95570-07-6.
  • José Moreno Alonso (1987). Historias, leyendas y fiestas de Xerez de la Frontera. Colección Alcubilla.

Enlaces externos[editar]

  • Torre de la Atalaya. Castillos del mundo [2]
  • La Torre del Atalaya en Jerez Intramuros [3]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.