jueves, 26 de mayo de 2016

Marsilio Ficino.


Marsilio Ficino
Portrait of Marsilio Ficino at the Duomo Firence 2.jpg
Busto de Marsilio Finino de Andrea Ferrucci en la Catedral de Florencia
Ordenación1473
Información personal
Nombre secularMarsilio
Nombre religiosoMarsilio Ficino
Nacimiento19 de octubre de 1433
Figline ValdarnoFlag of Florence.svg República de Florencia
Fallecimiento1 de octubre de 1499
Careggi, Flag of Florence.svg República de Florencia
ProfesiónSacerdote, filólogo, médico, filósofo y teólogo
PadresDiotifece
Alma máterUniversidad de PisaUniversidad de Florencia
Sitio webObras
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Marsilio Ficino (Figline ValdarnoFlorencia19 de octubre de 1433, - Careggi, Florencia1 de octubre de 1499) fue un sacerdote católico, filólogo, médico y filósofo renacentista italiano, protegido de Cosme de Médicis y de sus sucesores, incluyendo Lorenzo de Médici (llamado "el Magnífico"), fue además el artífice del renacimiento delneoplatonismo y encabezó la famosa Academia platónica florentina.1

Biografía[editar]

Era hijo de Diotifece, médico famoso, cirujano de los Médici. Su nombre «Ficino» viene probablemente de la abreviación del nombre del padre. Lo usó por primera vez en 1456. De 1448 a 1451 estudió medicina en la Universidad de Pisa-Florencia pues su padre quería que tuviera su misma profesión. Sin embargo, aunque Marsilio publicó algunas obras de medicina (como De triplice vita libri tres y Epidemiarum antidotus) no siguió esa carrera. Se interesó por la filosofía neoplatónica gracias a la influencia de personajes como Jorge Gemisto Pletón y Basilio Bessarión. En 1459 funda la Academia platónica florentina con Cosme de Médici y se dedica con intensidad a aprender el griego.
En 1473 es ordenado sacerdote. Recibe luego a dos comunidades a modo de prebendas por parte de Lorenzo de Médici y luego es nombrado canónico de la catedral de Florencia.
Tradujo del griego al latín los diálogos de Platón (1484), Plotino (1492), el Corpus Hermeticum (1471) y algunos tratados y cartas escritos por un monje desconocido del siglo V, el Pseudo Dionisio Areopagita. Escribió –aparte de un enorme epistolario– un famoso Comentario al Banquete de Platón y la Teología Platónica. Aspiraba a una fusión de platonismo y hermetismo con el cristianismo, y en el De Vita llegó a tener problemas con la Inquisición por sus afirmaciones que podían entenderse como un retorno al paganismo y como favoreciendo la determinación astrológica (cosa que nunca hizo, en realidad, ya que su empleo de la astrología era solo para "armonizar" la vida con los cielos).
Mentor y amigo de Pico della Mirandola, modificó definitivamente el enfoque sobre la melancolía, haciéndola característica del genio literato y creador, ejerciendo así una enorme influencia. Su filosofía contribuyó al surgimiento de creaciones artísticas como La Primavera yEl Nacimiento de Venus, de Botticelli, y su influjo se extendió por todo el Renacimiento llegando a afectar a personalidades tan diversas como DureroAgrippa von NettesheimParacelsoMilton y Pico della Mirandola.
En los tiempos difíciles de los Médici se unió más a ellos e incluso apoyó a Savonarola aunque se mantuvo al margen de los problemas que lo llevaron a la muerte. Los últimos años de su vida los dedicó a escribir un comentario de las Epístolas paulinas, aunque no alcanzó a concluirlo.

Pensamiento[editar]

Filosofía[editar]

Domenico GhirlandaioÁngel que se aparece a Zacarías: Marsilio Ficino,Cristoforo LandinoAngelo Poliziano yDemetrio Calcocondilo. Fresco. Iglesia de Santa María Novella, Cappella Tornabuoni, Florencia, Italia. 1486-1490.
En el centro del pensamiento filosófico de Ficino se encuentra la metafísica de Plotino.2 Asumió la teoría de las emanaciones divinas, propia del neoplatonismo. Aunque mantiene abierta la posibilidad del hombre de conocer a Dios afirma que esto solo se logra a través de una purificación interior típica de la moral estoica. Así, hasta Cristo pasa a ser una idea de la virtud:
¿Qué otra cosa fue Cristo sino una especie de manual de ética, o sea de filosofía divina, viviendo como enviado del cielo siendo él mismo una Idea divina de las virtudes, manifiesta a los ojos de los hombres.
De Christiana religione, cap. 4
Otro elemento que destaca Ficino, es que el Verbo o Logos divino es el complemento de un proceso iniciado en la edad antigua, desde Hermes TrismegistoOrfeoPitágorasPlatón; según esta serie histórica, habla de la pia philosophia que se identifica con la docta religio, compleja y misteriosa que no puede ser divulgada a todos.2

Teología[editar]

En el campo teológico las teorías de Ficinio tuvieron una gran influencia en el siglo XV: desde el punto de vista religioso se puede decir que su pensamiento puede ser interpretado como un signo de tolerancia religiosa, un fuerte misticismo sin menoscabar el ideal humanista del hombre come el centro de universo y la concepción del arte como expresión de la idea hacia lo absoluto.
Quizás el aspecto más importante de su pensamiento sea la teoría del amor platónico en el que se diferencia el amor sensual del amor espiritual como participación de Eros, que reúne todo el universo y le mueve todas las criaturas hacia Dios.2

Obras[editar]

Una edición del De triplici vita de 1560, conservada en la biblioteca de laUniversidad de Milán.
Además de las traducciones mencionadas y de sus obras de medicina, se pueden contar las siguientes de filosofía y teología:
  • Institutiones ad Platonicam disciplinam (1456).
  • De virtutibus moralibus (1457).
  • De quattuor sectis philosophorum (1457).
  • De voluptate (1457-58).
  • De Christiana religione et fidei pietate (1474).
  • Theologia platonica de immortalitate animorum (1474).
  • Liber de Sole (edición de Enrique Petrina, Basilea 1576, según Tomas Kuhn).
  • In Epistolas Pauli commentaria (1491).1
  • De Amore. Commentarium in Convivium Platonis (según el manuscrito usado para la edición castellana de Tecnos -traducido por De la Villa Ardura, Rocio- 1594).
  • De vita libri tres que contiene: De vita sanaDe vita longa y De vita coelitus comparanda (1489)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Schumacher, Matthew (1909). «Marsilio Ficino»Enciclopedia Católica (en español por Pedro Royo). Nueva York. Consultado el 5 de enero de 2015.
  2. ↑ Saltar a:a b c Mezzandri, Luigi (2001). «Riforma e cultura». Storia della Chiesa tra medioevo ed epoca moderna (en italiano). vol. 1 Dalla crisi della Cristianità alle riforme (1294-1492) (2ª edición). Roma: Edizione. pp. 192-224. ISBN 88-86655-64-9.

Bibliografía[editar]

  • Ficino, Marsilio (2009). Cartas de Marsilio Ficino. Volumen I. Palma de Mallorca: Escuela de Filosofía Práctica & José J. de Olañeta. ISBN 978-84-9716-594-5.
  • Ficino, Marsilio & Cornaro, Luigi (2005). Tres libros sobre la vida; De la vida sobria. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría. ISBN 9788495287281.
  • Ficino, Marsilio (1993). Sobre el furor divino y otros textos. Barcelona: Anthropos. ISBN 978-84-7658-382-1.
  • Ficino, Marsilio (1986). De amore. Comentario a El Banquete de Platón. Madrid: Tecnos. ISBN 978-84-309-1237-7.
  • Ficino, Marsilio (1994). Sobre el amor. Comentarios al Banquete de Platón. México: UNAM. ISBN 968-36-3131-2.
Sobre Ficino
En inglés
  • VV.AA. Platonic Theology. Bilingüe. Cartoné. Cambridge: Harvard University Press.
  1. Libros I-IV. (2001). ISBN 978-0-674-00345-3.
  2. Libros V-VIII. (2002). ISBN 978-0-674-00764-2.
  3. Libros IX-XI. (2003). ISBN 978-0-674-01065-9.
  4. Libros XII-XIV. (2008). ISBN 978-0-674-01482-4.
  5. Libros XV-XVI. (2008). ISBN 978-0-674-01719-1.
  6. Libros XVII-XVIII. (2008). ISBN 978-0-674-01986-7.

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