lunes, 26 de septiembre de 2016

Desiderio de Vienne


San Desiderio de Vienne
Resultado de imagen de Desiderio de Vienne
Obispo de Vienne (Francia)
Nacimientoca. 550
Autun (Borgoña, Francia)
Fallecimiento608 o 612
Priscianum Vicus, actual Saint-Didier-sur-Chalaronne (Ain, Roine-Alps)
Venerado enIglesia Católica
CanonizaciónAntigua
Festividad26 de mayo
[editar datos en Wikidata]
Desiderio de Viena o de Autun (Autun, Borgoña, ca. 550 - Priscianum Vicus, actual Saint-Didier-sur-Chalaronne, Ain, 608), en francés Didier fue un religioso burgundés, obispo de Vienne. Muerto como mártir, es venerado comosanto por diversas confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Nació en Autun hacia el 550, en una familia de la nobleza de la ciudad, por la cual recibió una buena educación; fue discípulo del futuro San Siagrio de AutunVienne era entonces un importante centro de cultura romana en el reino de los burgundios, pero hacia 534 la situación empeoró y faltaba personal eclesiástic, hasta al punto que no había obispos en Lyon. Desiderio se dedicó a enseñar y formar laicos y eclesiàsticos para mantener la cultura clásica y cristiana.
En 590 fue nombrado arzobispo de Vienne. El papa Gregorio el Grande le apoyaba, pero luego le atacó porque continuaba enseñando, y no sólo gramática latina sino también la poetarum enarratio, donde se explicaban fábulas y mitos paganos usados por los escritores, lo cual contradecía su labor pastoral para erradicar estas creencias.
En el 603 fue depuesto por haberse aliado con el obispo Aridio de Lyon contra las autoridades civiles. Murió lapidado en el Priscianum Vicus, actual Saint-Didier-sur-Chalaronne después de haber sido conducido, bajo escolta real, a Chalon-sur-Saône o Autun. Es improbable que, como dice la tradición, muriera por orden de la reina Brunegilda, ya que esta siempre había buscado el apoyo de los obispos para mantener la autoridad del derecho imperial romano sobre las costumbres de los francos. Las crónicas posteriores acusan a la reina sin fundamento. Según estas, Desiderio había cuestionado que sus hijos fuesen legítimos.

Veneración[editar]

Inmediatamente fue considerado mártir. El lugar donde murió, Priscianicum o Priscianum Vicus, cambió el siglo X por el de Saint-Didier, en homenaje al santo. Su tumba estaba en este sitio y encima suyo se erigió una capilla, después parroquia.
El rey visigodo Sisebuto escribió en el siglo VII una vida del santo; posteriormente, Adón de Vienne escribió otra.

Bibliografía[editar]

  • Alban Butler, Vie des Pères, Martyrs et autres principaux Saints

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.