lunes, 24 de octubre de 2016

José María Eguren


José María Eguren Rodríguez
EgurenSimbolico.jpg
Información personal
Nacimiento7 de julio de 1874
Lima - Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento19 de abril de 1942
Perú - Lima
NacionalidadPeruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónEscritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
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José María Eguren Rodríguez (n. LimaPerú7 de julio de 1874 – n. LimaPerú ; 19 de abril de 1942) fue un poetaperiodistaescritorpintor y fotógrafo peruano.Entre sus obras las más destacadas fueron Simbólicas y La Canción de las figuras.

Biografía1 [editar]

Nació en Lima el 7 de Julio de 1874.Fue hijo de doña Eulalia Rodríguez Hercelles y de don José María Eguren y Cáceda, siendo bautizado el mismo día de su nacimiento en la parroquia San Sebastián. Por su precaria salud, fue débil y enfermizo desde pequeño. De niño y adolescente pasó largas temporadas en el campo, en las haciendas Chuquitanta y Pro, donde su padre era administrador y donde su familia se refugió lejos de los estragos de la guerra del Pacífico y sobre todo de la ocupación de Lima. Es posible que esta experiencia inmediata con la naturaleza refinara sus sentidos, lo que luego imprimió en su poesía. Realizó estudios escolares tardíamente desde 1884 en el Colegio de la Inmaculada (Lima) de los padres jesuitas, y luego en el Instituto Científico de Lima. Tiempo después abandonó los estudios regulares, por lo que tuvo una formación autodidacta, inculcada por su hermano mayor Jorge.
Más tarde, en 1897, se traslada al distrito de Barranco, luego del fallecimiento de sus padres y dispersada la familia, junto a sus hermanas mayores Susana y Angélica (quienes permanecieron toda su vida solteras) y de las que nunca se separaría. Barranco era una tranquila villa-balneario junto al mar y próxima a Lima, donde residirá en paz y sosiego absolutos durante más de treinta años, donde recibía a sus amigos y discípulos, como los poetas Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen.
Por los mismos motivos de salud, compensará esa deficiente educación con la lectura voraz, primero de escritores y poetas románticos y modernistas, como Julio Herrera y Reissig; y luego de poetas decadentistas y simbolistas europeos, principalmente franceses, como BaudelaireVerlaineMallarmé, pero también D'Annunzio y Edgar Allan Poe; de la literatura para niños (hermanos GrimmAndersen); y de los grandes maestros del prerrafaelismo y el esteticismo inglés (RuskinRossettiWilde). Todos ellos dejaron de alguna manera huella, pero muy asimilada y personal, en su obra de creación y en su pensamiento estético.
Desde temprano, Eguren colabora con poemas en las revistas de la época: en 1899 publica, por consejo de su amigo José Santos Chocano, sus primeros poemas en las revistas Lima Ilustrada y Principios. Luego en publicaciones de la década de 1910, como ContemporáneosLa NocheCulturaColónida, (revista esta donde recibió homenaje por parte de los poetas Abraham Valdelomar y Alberto Hidalgo); y en los años veinte en AmautaEl Mercurio PeruanoPrometeoPresenteSocialBoletín Bibliográfico de la Universidad de San MarcosVariedades y Mundial.
Es así que en 1911, animado por sus amigos los poetas Enrique Bustamante y Ballivián, Julio A. Hernández, y con el entusiasmo del maestro Manuel González Prada, Eguren publica su primer libro capital: Simbólicas, que significó el nacimiento de la poesía peruana contemporánea. El libro fue celebrado por mucho, con la excepción de un ataque malévolo por parte de Clemente Palma. En 1916, con la publicación de La canción de las figuras, se cimentó su prestigio, no solo en el Perú sino en el extranjero.
César Vallejo, 1929.
En marzo de 1918, César Vallejo le hizo una célebre entrevista, como corresponsal del semanario trujillano La Semana, en la que Eguren dice al inicio, entre otras cosas:
¡Oh, cuánto hay que luchar; cuánto se me ha combatido! Al iniciarme, amigos de alguna autoridad en estas cosas, me desalentaban siempre. Y yo, como usted comprende, al fin empezaba a creer que me estaba equivocando. Sólo, algún tiempo después, celebró González Prada mi verso.
Se dedicó también, intensa y continuamente, a la pintura, y fue un artista plástico de gran interés que plasmó en sus acuarelasy dibujos, las figuras y motivos enigmáticos de su misma poesía. De hecho, participó tempranamente en una exposición en el año de 1892. Su obra plástica fue alabada, entre otros, por el crítico más importante de la época: Teófilo Castillo. Eguren también se dedicó a la fotografía, para lo cual construyó una pequeña cámara fotográfica, con la que retrató a amigos y familiares.
En 1928, Martín Adán publica La casa de cartón, con dedicatoria "a José María Eguren". En 1929, cuando ya estaba olvidado por el canon literario peruano, la revista Amauta organiza un homenaje a Eguren, en el número 21, en el que colaboran con ensayos y poemas ilustres escritores como José Carlos Mariátegui (quien ya le había dedicado un estudio en su libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana), Jorge BasadreXavier AbrilGamaliel ChurataCarlos Oquendo de AmatMaría Wiesse, entre otros. Además, Mariátegui editó ese mismo año, dentro de su Biblioteca Amauta, el tomo Poesías de Eguren, que era una selección extensa de sus cuatro libros de poemas: a los dos primeros editados por el mismo poeta, se añadían los hasta en ese momento inéditos Sombra y Rondinelas. Tiempo después, en 1930, el crítico peruano Estuardo Núñez presentó su tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos titulada La poesía de Eguren, que luego fue publicado en libro (1932), y que se constituyó en el primer estudio riguroso sobre la obra poética de Eguren.
Para sustentarse económicamente, Eguren inició en enero de 1930 la publicación de prosas de carácter principalmente ensayísticos en revistas y periódicos de la época (como La Revista SemanalEl Comercio y La Prensa), las cuales luego fueron reunidas bajo el nombre general de Motivos, como fue el título de una de los primeros de aquellos textos, y que se constituye como su último libro redactado en vida, ya que por esos años Eguren ya no escribía poesía.
Por su situación precaria, Eguren ya en edad avanzada, gracias a las gestiones de su amigo el poeta José Gálvez Barrenechea y a la sazón ministro de Instrucción, aceptó en 1931 un cargo como director de Bibliotecas y Museos Escolares del Ministerio de Instrucción (luego, Ministerio de Educación), hasta 1940. Por ello, a veces debía caminar desde el Centro de Lima hasta Barranco, sobre todo recorriendo a pie toda la extensión de la avenida Arequipa, como alguna vez lo atestiguó en una crónica el escritor Ciro Alegría.
Gabriela Mistral, años '50.
En 1938, recibió la visita, a su paso por Lima rumbo a Nueva York, de la poeta Gabriela Mistral, su fiel admiradora desde Simbólicas.
En junio de 1941, por comunicación de José de la Riva Agüero, Eguren fue elegido tardíamente como miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Sin embargo, debido a su precaria salud, no pudo leer su discurso de aceptación ni ejercer el cargo. El reconocimiento oficial de quienes lo ignoraron durante décadas, llegada demasiado tarde, pues a Eguren le quedaba casi un año más de vida.
Eguren, ya en su vejez, se trasladó (junto a sus hermanas mayores) a una casa de la avenida Colmena en el Centro de Lima, a cinco cuadras de la Plaza San Martín, al tener que vender la propiedad en Barranco. Ahí, bajo el cuidado de su amiga la artista plástica Isabel de Jaramillo "Isajara", falleció José María Eguren el 19 de abril de 1942. Sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Características de su obra[editar]

José María Eguren es el único representante del Simbolismo en el Perú; es decir, del simbolismo tardío que se desarrolló posteriormente al Modernismo.
En sus trabajos sugiere ambientes irreales cargados de significaciones , liberando al poema de toda connotación objetiva. Su trabajo tiene gran importancia, ya que se considera como el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú.
A Eguren se le atribuye uno de los roles más decisivos para la iniciación de la tradición de la poesía moderna peruana, la que después se consolidaría mundialmente con la presencia e influencia que ejerce la profunda e intensa poesía de César VallejoMariátegui dijo de Eguren que "representa en nuestra historia literaria la poesía pura".2
  • Su poesía está desligada de la realidad.
  • Según Mariátegui, "representa en nuestra literatura a la poesía pura; porque su poesía no tiene máculas ideológicas, morales, religiosas o costumbristas e ignora lo erótico y lo civil".
  • Con Simbólicas (1911), su primer libro de poesía, inaugura la poesía contemporánea del Perú: "Deja atrás a los melifluos versos románticos y el sonsonete clarinesco del Modernismo".
  • Eligió un vocablo preciso y sugerente, lirismo profundo, lenguaje musical, ensueños, visiones infantiles y alucinatorias. Pero la característica principal (de Simbólicas) la constituye su mundo medieval visto a través de lo gótico.

Obras[editar]

Poesía[editar]

Primeras ediciones[editar]

  • Simbólicas Lima: Tipografía de La Revista, 1911.
  • La canción de las figuras. Prólogo de Enrique A. Carrillo. Lima: Tipografía y Encuadernación de la Penitenciaría, 1916.
  • Poesías. Incluye: SimbólicasLa canción de las figurasSombra y Rondinelas. Lima: Editorial Minerva – Biblioteca Amauta, 1929.

Poemas extensos[editar]

  • "Visiones de enero". Publicado en el Homenaje a la Independencia del Perú, en: revista Mundial, Lima, No. 167, 27 de julio de 1923.
  • Campestre. Introducción y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Ediciones de La Rama Florida, 1969.

Antologías[editar]

  • Sus mejores poesías. En: Boletín Bibliográfico de la Universidad de San Marcos , Vol. I, No. 15, Lima, diciembre 1924. Selección de Pedro S. Zulen. Estudio crítico por Enrique Bustamante y Ballivián, pp. 207-224.
  • Poesías. Presentación de Manuel Beltroy. Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad – Colección Antología Peruana, 1944.
  • Poesías escogidas. Selección de Manuel Scorza. Prólogo de José Carlos Mariátegui. Lima: Patronato del Libro Peruano, 1957.
  • Antología. Selección. Prólogo y notas de Julio Ortega. Lima: Editorial Universitaria, [1966].
  • Primeros poemas: Simbólicas. Anotaciones de Luis Miranda E. HuancayoUniversidad Nacional del Centro del Perú, 1970.
  • Antología poética de José María Eguren. Selección y prólogo de Américo Ferrari. Valencia: Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, 1972.
  • Antología poética. Nota y selección de Manuel Mejía Valera. México, D. F.: Comunidad Latinoamericana de Escritores, 1974.
  • De Simbólicas a Rondinelas. Antología. Edición de Gema Areta. Madrid: Visor de Poesía, 1992.
  • El cazador de figuras. Antología poética. Selección y prólogo de Jorge Eslava. Lima: Ediciones Alfaguara - Serie Roja, 2009. ISBN 978-6124-0390-34
  • Antología comentada. Selección, prólogo ("José María Eguren"), cronología y bibliografía de Ricardo Silva-Santisteban. Lima-IcaAcademia Peruana de la Lengua – Biblioteca Abraham Valdelomar, julio 2012. 766 pp. (Colección Escrito en el Agua; 1). ISBN 978-9972-2993-7-7 [Contiene: "J. M. Eguren", "Esta edición", cronología, una selección de poemas y prosas de sus diversos libros comentados por varios ensayistas peruanos y extranjeros, noticias sobre los ensayistas, y bibliografía de y sobre J. M. Eguren].

Obra poética[editar]

  • Poesías completas. Presentación de Delfín A. Ludeña. Nota preliminar de Jorge Basadre. Estudio crítico de Manuel Beltroy. Barranco, Lima: Colegio Nacional de Varones José María Eguren, 1952.
  • Poesías completas. Recopilación, prólogo y notas de Estuardo Núñez. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1961.
  • Poesías completas y Prosas selectas. Recopilación, introducción y notas de Estuardo Núñez. Lima: Editorial Universo, 1970.
  • Obra poética completa. Prólogo de Luis Alberto Sánchez. Lima: Editorial Milla Batres, 1974.
  • Obra poética. Motivos. Prólogo, cronología y bibliografía por Ricardo Silva-Santisteban. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho – Colección Clásica No. 228, 2005.
  • El Andarín De La Noche. Obra poética completa. Edición, prólogo y notas de Juan Manuel Bonet. Madrid: Huerga y Fierro Editores – Colección Signos, 2008.

Prosa[editar]

  • Motivos estéticos. Recopilación, prólogo y notas de Estuardo Núñez. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1959.
  • La sala ambarina. Lima: Ediciones de La Rama Florida, 1969.
  • Poesías completas y Prosas selectas. Recopilación, introducción y notas de Estuardo Núñez. Lima: Editorial Universo, 1970.
  • MotivosBuenos Aires: Editorial Leviatán – Colección Poesía Mayor No. 14, 1998.
  • Obra poética. Motivos. Prólogo, cronología y bibliografía por Ricardo Silva-Santisteban. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho - Colección Clásica No. 228, 2005.
  • Motivos. Edición, prólogo y notas de Juan Manuel Bonet. Madrid: Huerga y Fierro Editores – Colección Signos Versión Celeste, 2008.
  • Motivos. Con 40 fotografías del poeta. Edición y prólogo de Ricardo Silva-Santisteban. Lima-Ica: Biblioteca Abraham Valdelomar - Leonidas Cevallos Editor - Colección Clásicos de la Provincia 6, 2014.

Obras completas[editar]

  • Obras completas. Edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban, Lima: Mosca Azul Editores, 1974. 550 pp. [Incluye: SimbólicasLa canción de las figurasSombraVisiones de eneroRondinelasCampestre, poemas no recogidos en libro, poemas circunstanciales, MotivosLa sala ambarina, otras prosas, correspondencia, entrevistas, reseñas de la época y bibliografía de y sobre el autor].
  • Obras completas. Edición, prólogo, notas, bibliografía y dirección de la edición por Ricardo Silva-Santisteban. Estudio y catálogo de la obra plástica y fotográfica de Eguren por Luis Eduardo Wuffarden. Fotografías de Daniel Giannoni. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1997. 731 pp. (Biblioteca Clásicos del Perú; 7). [Edición aumentada de la publicada en 1974].

Traducciones a otros idiomas[editar]

  • Simboliche. A cura di Roberto Paoli. Edición bilingüe. Bolonia: Il Libri di in Forma di Parole/Marietti, 1991. [Prólogo: “Eguren tra elegia e parodia”, pp. 7-37].

Bibliografía sobre José María Eguren[editar]

  • ABRIL, XavierEguren, el obscuro. (El simbolismo en América)CórdobaUniversidad Nacional de Córdoba, 1970.
  • ANCHANTE ARIAS, Jim. Las figuras del cazador. Símbolos, alegorías y metáforas en el poemario Simbólicas de José María Eguren. Lima: Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola, 2013.
  • ARETA MARIGO, Gema. La poética de José María EgurenSevillaEdiciones Alfar, 1993.
  • ARMAZA, EmilioEguren. Lima: Librería Editorial Juan Mejía Baca, 1959.
  • CARRILLO, Enrique A. “Ensayo sobre José María Eguren”. En: Colónida, No 2. Lima, 1º de febrero de 1916; pp. 5-12. Reproducido como prólogo de la primera edición de La canción de las figuras, pp. 7-20. Luego en: Aproximaciones, pp. 85-94.
  • DEBARBIERI, César. Los personajes en la poética de José María Eguren. Lima: Universidad del Pacífico, 1975.
  • DEBARBIERI, César. Los personajes en la poética de José María Eguren y otros textos. Lima: Ediciones Pedernal, 1990.
  • ESPINOSA, Carlos. Eguren oracular. Lima: edición del autor, 2007.
  • GOLDBERG, Isaac. “José María Eguren”. En: Studies in Spanish-American Literature. Introduction by Prof. J.D.M. Ford. Nueva York: Brentano’s, 1920, pp. 296-306.
  • “José María Eguren”. En: La literatura hispano-americana. Versión castellana de Rafael Cansinos Assens. Prólogo de Enrique Díez Canedo. Madrid: Editorial América, [1922?]; pp. 331-343.
  • JIMÉNEZ BORJA, JoséJosé María Eguren, poeta geográfico. Lima: Separata de la revista Letras, No. 47, 1952.
  • MARIÁTEGUI, José Carlos. “Eguren”. En: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Biblioteca Amauta, 1928, pp. 218-226. [Hay múltiples reediciones de este libro].
  • MARTÍN ADAN, [seud. de Rafael de la Fuente Benavides] . “Eguren”. En: Mercurio Peruano, Lima, No. 182, 1942, pp. 246-260. Reproducido en su De lo barroco en el Perú (Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1968, pp. 333-354); luego en sus Obras en prosa (Lima: Ediciones Edubanco, 1982, pp. 599-615).
  • NÚÑEZ, Estuardo. La poesía de Eguren. Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad, 1932.
    • José María Eguren: Vida y Obra. Antología. Bibliografía. Nueva York: Hispanic Institute in the United States - Universidad de Columbia, 1961.
    • José María Eguren: Vida y Obra. Lima: Talleres Gráficos P. L. Villanueva, 1964.
  • ROUILLON ARROSPIDE, José Luis. Las formas fugaces de José María Eguren. Lima: Ediciones Imágenes y Letras, 1974.
  • SANDOVAL B., Renato. El centinela de fuego, agonía y muerte en Eguren. Lima: Instituto Peruano de Literatura, Artes y Ciencias, 1988.
  • TAMAYO VARGAS, Augusto. Literatura Peruana. Lima: PEISA, 1992.
  • TENTORI MONTALTO, Francesco / PAOLO, Roberto. Omaggio al poeta simbolista peruviano José María Eguren. Estrato da «L’Albero». No. 57. Edizioni Milella, 1977.
  • [TREND, John Brande]. “Undiscovered Peru”. En: The Times Literary Supplement, (Londres), No. 1023, [1921]. Traducido por Ricardo Silva-Santisteban con el título “Perú ignoto” en: Aproximaciones, pp. 65-69.
  • VV. AA. José María Eguren: Aproximaciones y perspectivas. Edición de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Universidad del Pacífico, 1976.
  • VALLEJO, César. “Desde Lima: Con José María Eguren”. En: La SemanaTrujillo, No. 2, 30 de marzo de 1918. Reproducido en: Juan Espejo Asturrizaga. César Vallejo: Itinerario del hombre 1892-1923. Lima: Librería-Editorial Juan Mejía Baca, 1965; pp. 215-216; luego en: César Vallejo. Crónicas. Tomo I: 1915-1926. Edición de Enrique Ballón Aguirre. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1984; pp. 108-111.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

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