La iglesia actual data del siglo XVI y está marcada por la influencia del Renacimiento, ya que la isla era entonces veneciana. Esta influencia es visible en la arquitectura que mezcla elementos románicos y barrocos. Esta iglesia de dos naves fue destruida por los otomanos en 1866,[cita requerida] y reconstruida posteriormente. Desde el siglo XVI, el monasterio fue un centro de ciencia y de arte, con una escuela y una biblioteca rica en libros antiguos. Se encuentra rodeado de murallas altas y gruesas y está situado en una meseta, el monasterio es una verdadera fortaleza.
Arkadi fue un centro activo y un importante centro de resistencia contra la ocupación otomana, motivo que lo hizo célebre. Durante la revuelta de Creta de 1866, 943 griegos encontraron refugio en él: de los resistentes, la mayoría eran mujeres y niños. Después de tres días de lucha, y bajo las órdenes del superior del monasterio, el hegúmeno Gabriel, los cretenses hicieron estallar los barriles de pólvora, prefiriendo el sacrificio antes que la rendición. Todos, menos un centenar, murieron en el asalto. Unos 1500 turcos y egipcios murieron también en la batalla.nota 1
El monasterio es hoy un santuario nacional en honor a la resistencia cretense, y cada 8 de noviembre se conmemora la tragedia en Arkadi y Retino. La explosión no puso fin a la insurrección de Creta, pero atrajo la atención de Europa sobre su lucha de su pueblo por la independencia.
Índice
Topografía
El monasterio tiene la forma de un paralelogramo casi rectangular. El recinto se asemeja a una fortaleza que se extiende en 78,50 metros de largo al norte, 73,50 metros al sur, 71,80 metros al este y 67 metros al oeste. La superficie total del monasterio es de 5200m2.3
Historia
Fundación
Según Joseph Pitton de Tournefort, el monasterio se construyó en el emplazamiento de una antigua ciudad, Arcadia, de la que la leyenda dice que una vez destruida, todas las fuentes y chorros del entorno no volvieron a manar hasta la fundación de una nueva ciudad.4 nota 3 Sin embargo, en 1837 Robert Pashley puso de manifiesto la imposibilidad de que el monasterio hubiera sido construido sobre las ruinas de una ciudad,5 siendo esta es la versión que prevalece hoy en día.
La evidencia más antigua de la existencia del monasterio data del siglo XIV. En 1951, el profesor Kalokyris publicó una inscripción con la datación del siglo XIV y la verificación de la hipótesis de que existía en aquel momento un monasterio dedicado a San Constantino. La inscripción dice: "La iglesia lleva el nombre de Arkadi y está dedicada a San Constantino".nota 4 Esta inscripción debía estar en el frontón de una iglesia más antigua que la que podemos ver hoy en día, o bien sobre la entrada al monasterio.
Restauraciones
Hacia finales del siglo XVI, en un periodo de creación cultural y artístico en la isla, el monasterio vivió su momento de restauración y transformación. Los propietarios eran Klimis y Vissarion Khortatzis, sin duda pertenecientes a la familia Khortatzis de Rethymnon, asociada enormemente con el renacimiento cretense, entre otros, Georgios Khortatzis, autor de la tragedia Erofíli (Ερωφίλη). El hegúmeno del monasterio era por entonces Klimis Khortatzis, como lo señala una inscripción de 1587 en la base de la torre. Él implantó en el monasterio una orientación cenobítica en 1573.La inscripción es la siguiente:« ΑΦ ΚΛΜΧΤΖ ΠΖ »
« 15 Klimis Khortatzis 87 »
El iniciador de la obra, Klimis Kortatzis, probablemente murió poco después de su realización y no consta que estuviera vivo en la inauguración de la nueva iglesia. La investigación ha descubierto una carta del patriarca de Alejandría, Meletios Pigas, en la que asignaba la ceremonia de inauguración al hegúmeno sucesor de Klimis, Mitrofanis Tsyrigos. Si bien esta carta no está fechada, puede situarse entre 1590, cuando fue ordenado patriarca Meletios Pigas, y 1596, cuando el hegúmeno Nicéforo sucedió a Tsygiros.8
Durante el mandato de los tres primeros abades, y hasta principios del siglo XVII, el monasterio de Arkadi vivió un gran crecimiento, tanto a nivel cultural como económico. Se convirtió en un gran centro de copia de manuscritos, la mayoría de los cuales se perdieron durante la destrucción del edificio por los otomanos en 1866, encontrándose algunos en colecciones en el extranjero. El monasterio se agrandó con la construcción de los graneros en 1610, y de un refectorio en 1670.6
Periodo otomano
En 1645, los otomanos iniciaron la conquista de la isla. En la primavera de 1648, se hicieron dueños de la mayor parte de la isla, con la excepción de Heraclión, Grambusa, Suda y Spinalonga, que aún permanecían bajo dominio veneciano. Tras la captura de Rethimno, en 1648, los otomanos avanzaron gradualmente hacia el interior y saquearon el monasterio. Los monjes y el hegúmeno Simeón Halkiopoulos se refugiaron en el monasterio de Vrontissi. Se les permitió regresar a Arkadi después de jurar lealtad a Hussein Pachá. El acuerdo incluyó el derecho de los turcos a tocar la campana del monasterio, lo que convirtió Arkadi en el Çanli Manastir (monasterio donde tocar la campana en turco). Un decreto real permitió reconstruir monasterios destruidos de acuerdo a sus planos originales, sin adiciones o cambios. Arkadi aprovechó este hecho, parece que excediendo el decreto y añadiendo nuevos edificios.8A lo largo del período otomano, el monasterio continuó su prosperidad, como lo demuestran los escritos de Joseph Pitton de Tournefort, para este viajero francés, el monasterio es el más hermoso y rico de Creta.4 Cuenta con cien religiosos habitando en el convento, y otros doscientos que viven en su entorno rural. El territorio del monasterio se extiende hacia el norte desde el mar al este de Retino, hasta la cima del monte Ida hacia el sur. Estas tierras permiten que el monasterio pueda vivir del trabajo de la tierra, así Tournefort habla de «400 medidas de aceite» que se producen cada año, una cifra que podría duplicarse si el monasterio no dejara perder sus frutos por falta de mano de obra. Tournefort también detalla la existencia de la bodega del monasterio, con un mínimo de doscientas barricas, las mejores de las cuales eres bendecidas por el hegúmeno cada año, con una oración expresa para este fin.9 Parece que el vino de Arkadi gozaba de buen prestigio,nota 5 y denominado como malvasía, era muy conocido por los venecianos. Franz Wilhelm Sieber, durante su visita al monasterio, también se refirió a la bodega del hegúmeno y elogió la elaboración de los vinos a partir de uvas de excelente rendimiento en altura, dudando, pero, del cultivo de otras variedades. A raíz de este hecho, el monasterio empezó a producir maíz.10
En 1822 un grupo de soldados turcos, liderados por un tal Getimalis, se apoderaron de Arkadi y saquearon el monasterio. Los habitantes de Amari idearon y ejecutaron un plan para recuperar el monasterio, acabando con la banda de Getimalis. Otra versión de la historia dice que un Antonio Melidonos, un esfakiano (originario de la región sur de Creta) establecido en Asia Menor, volvió a la isla al frente de los voluntarios griegos de Asia para apoyar los esfuerzos de Creta durante la guerra de independencia de Grecia. Con un cuerpo de setecientos hombres, atravesó la isla de oeste a este. Enterado del saqueo del monasterio, se dirigió allí, donde llegó en la noche, escaló los tejados y prendió fuego al edificio echando material inflamable. Capturado Getimalis, y a punto de ser ejecutado, éste juró estar dispuesto a convertirse al cristianismo. El bautismo se llevó a cabo inmediatamente y el nuevo converso quedó en libertad.11
Mientras que este evento tuvo que suponer un duro golpe para el desarrollo del monasterio, documentos griegos y turcos mencionan la capacidad del monasterio para proporcionar alimentos a los residentes del área, y de dar refugio a fugitivos perseguidos por las autoridades turcas. El monasterio ofrecía educación a la población cristiana local. De 1833 a 1840, fue capaz de dar setecientas piastras turcas para las escuelas de la región.12
El drama de Arkadi
Contexto
A pesar de que Creta se levantó contra la ocupación otomana en la Guerra de Independencia de Grecia, el Protocolo de Londres de 1830 no permitió a la isla formar parte del nuevo estado griego.El 30 de marzo de 1856, el Tratado de París obligó al sultán a aplicar el Hatti-Houmayoun, es decir, la igualdad civil y religiosa de los cristianos y los musulmanes. Las autoridades otomanas en Creta, sin embargo, eran reticentes.13 Dado el gran número de conversiones de musulmanes (antiguos cristianos que se habían convertido al Islam), el Imperio intentaba volver a la libertad de conciencia.14 El descontento se vio agravado por la introducción de nuevos impuestos y el toque de queda . En abril de 1858, cinco mil cretenses se reúnen en Boutsounaria (a 10km de Khan), finalmente, un decreto imperial del 7 de julio de 1858 les garantizaba privilegios religiosos, judiciales y fiscales. La revuelta de 1866 se estaba precipitando por la brecha abierta por la Hatti-Homayoun.15
Durante la primavera de 1866, se celebraron reuniones en varias localidades. El 14 de mayo una reunión celebrada en el monasterio de Aghia Kyriaki en Boutsounaria, se redactó una petición enviada al sultán, así como a los cónsules de las grandes potencias presentes en La Canea.17 En la primera reunión de los comités revolucionarios de la primavera de 1866, cada región eligió sus representantes, y el abad de Arkadi, Gabriel Marinakis, fue elegido para la región de Rétino.
En septiembre, Ismail Pachá envió a Gabriel una nueva amenaza de destrucción del monasterio, si la Asamblea no se rendía. Se tomó entonces la decisión de establecer un sistema de defensa para el monasterio.19 El 24 de septiembre, el militar griego Panos Koronaios llegó a Creta desembarcando en Bali. En Arkadi fue nombrado comandante en jefe de la revuelta en la región de Retino. Koronaios, militar de carrera, consideró que el monasterio no estaba destinado a ser una fortaleza, en contra de la opinión del hegúmeno y los monjes. Koronaios finalmente aceptó el punto de vista de Gabriel Marinakis. No obstante, aconsejó destruir el granero de manera que los turcos no pudieran utilizarlo, orden que no se cumplió. Tras nombrar Ioannis Dimakopoulos como comandante de la guarnición del monasterio, Koronaios abandonó el lugar.20 A su salida, muchos de los habitantes de la zona, especialmente mujeres y niños, encontraron refugio en el monasterio, con algunos bienes de valor que esperaban preservar de los turcos. Así, el 7 de noviembre de 1866, el monasterio albergaba 964 personas: 325 hombres de los cuales 259 estaban armados, y el resto mujeres y niños.21
Llegada de los otomanos
El asalto
Entonces los turcos lanzaron el ataque. Su objetivo principal era la puerta principal del monasterio, en el lado oeste. La batalla duró todo el día sin que los otomanos pudieran llegar al edificio. Los sitiados reforzaron la puerta con barricadas, y ya desde un inicio pareció difícil de tomar.23 Los cretenses estaban relativamente protegidos por los muros del monasterio, mientras que los turcos sufrieron numerosas bajas por el fuego de los insurgentes. Siete cretenses habían tomado posiciones en el molino de viento del monasterio, edificio rápidamente capturado por los turcos, que le prendieron fuego con los guerreros dentro.24
El asalto se detuvo al llegar la noche. Los turcos habían traído dos cañones pesados de Rethimno, uno de ellos llamado Koutsahila, y los metieron en el granero. Un consejo de guerra de los insurgentes decidió buscar la ayuda de Panos Koronaios y otros líderes de la región de Amari. Dos cretenses bajaron con cuerdas de las ventanas del monasterio, y vestidos como turcos, atravesaron las líneas otomanas para llevar el mensaje.25 Volvieron a la noche con la mala noticia que era imposible que los refuerzos llegaran al monasterio ya que todos los caminos de acceso estaban bloqueadas por los turcos.24
La lucha se reanudó en la madrugada del 9 de noviembre. Los cañones hicieron caer finalmente las puertas del edificio y los turcos entraron en el edificio, sufriendo nuevamente pérdidas significativas. Sin embargo, los cretenses tenían ya poca munición y muchos de ellos se vieron obligados a luchar con la bayoneta u otros objetos punzantes situación que significaba una ventaja importante para los turcos.26
El holocausto
De las 964 personas que había antes del asalto, 864 murieron en combate o en el momento de la explosión. 114 hombres y mujeres fueron capturados, y tres o cuatro consiguieron escapar, entre ellos uno de los dos mensajeros que ya había huido del monasterio por la noche para buscar refuerzos. Entre las víctimas se encontraba el hegúmeno Gabriel. La tradición dice que él había prendido fuego a los barriles de pólvora, pero parece que murió el primer día de la lucha.28 Las pérdidas turcas se estiman en 1.500 soldados. Sus cuerpos fueron enterrados en diferentes lugares o permanecieron sin sepultura, como fue el caso de muchos cristianos, y finalmente fueron arrojados a las gargantas vecinas.29 Sin embargo, los huesos de muchos cristianos fueron recogidos y colocados en el molino de viento, convertido en osario, en homenaje a los héroes de Arkadi. Entre las tropas otomanas, en uno de los cerros que rodean el monasterio, había un cuerpo de coptos de Egipto. Estos cristianos, negándose a disparar otros cristianos, dispararon al aire, y abandonaron cajas de municiones.28
Los supervivientes de esta tragedia no tuvieron mejor suerte que los muertos en los combates. Los 114 presos fueron trasladados a Rethymnon, sufriendo humillaciones por parte de los funcionarios durante el transporte, y recibiendo los insultos y las piedras por parte de la población musulmana que les espera a la entrada de la ciudad.29 Las mujeres y los niños fueron encerrados una semana en la iglesia de la Presentación de la Virgen en Rethimno. Los hombres fueron encarcelados durante un año en condiciones difíciles. El cónsul de Rusia intervino para exigir al Pachá que garantizara las condiciones básicas de higiene y proporcionara ropa a los presos.30 Después de un año, los prisioneros fueron liberados y pudieron regresar a sus pueblos.
Reacción internacional
Los otomanos consideraron la toma de Arkadi como una gran victoria y celebraron solemnemente su victoria con salvas de cañones.30 Pero fuera de sus dominios, los acontecimientos de Arkadi provocaron la emoción y la indignación entre los cretenses, en primer lugar, pero también en Grecia y el resto del mundo. La tragedia de Arkadi representó un punto de inflexión para la opinión mundial. El evento recuerda el Sitio de Missolonghi, y muchos filo-helenistas de todo el mundo se pronunciaron en favor de Creta. Voluntarios serbios, húngaros e italianos llegaron a la isla. Gustave Flourens, que entonces enseñaba en el Collège de France, también se comprometió con la causa cretense y llegó a Creta a finales de 1866, formó un pequeño grupo internacional (con tres franceses, un inglés, un estadounidense, un italiano y un húngaro) que publicó el folleto sobre La Cuestión de Oriente y el Renacimiento cretense, contactando con los políticos franceses y organizando conferencias en Francia y en Atenas. Incluso los cretenses le nombraron diputado de la asamblea, pero su acción se vio obstaculizada por la negativa de las grandes potencias.31 Giuseppe Garibaldi, en sus cartas, elogió el patriotismo de los cretenses, y su deseo de obtener su independencia, haciendo que muchos de sus partidarios fueran a Creta para participar en varias combates.32 Victor Hugo publicó varias cartas al diario Kleio de Trieste, para alertar a la opinión pública mundial. animó a los cretenses, diciéndoles que su causa ganaría y subrayó también que el drama de Arkadi no era diferente de los de Psara o Misssolonghi, describiendo con precisión la tragedia:Escribiendo estas líneas, obedezco una orden superior, una orden agónica. [...] Conocemos la palabra, Arcadion, pero sabemos poco de los hechos. Estos son los detalles, casi ignorados. En Arcadion, el monasterio del Monte Ida, fundado por Heraclio, dieciséis mil turcos atacaron ciento noventa y siete hombres y trescientos cuarenta y tres mujeres, más niños. Los turcos tenían veintiséis cañones y dos obuses, los griegos doscientos cuarenta fusiles. La batalla duró dos días y dos noches, el convento se encontraba lleno de mil doscientas balas, una pared se derrumbó, los turcos entraron, los griegos siguieron luchando ciento cincuenta fusiles inutilizados, aún luchan seis horas por las cámaras y las escaleras , y hay dos mil cuerpos en el patio. El último acto de resistencia se impone, el enjambre ganador de los turcos rellena el convento. Sólo queda una cámara, y dentro de ella, cerca de un altar, en el centro de un grupo de niños y madres, un hombre de ochenta años, un sacerdote, el hegúmeno Gabriel, orando. Afuera, los padres y los maridos fueron asesinados, pero no ser asesinados será la desgracia de estas mujeres y niños prometidos a llevarlos a los harenes. La puerta, golpeada con un hacha, cede y cae. El anciano tomó una vela del altar, miró los niños y las mujeres, acercó la vela a la pólvora y los salva. Una intervención terrible, la explosión rescató los vencidos, la agonía es el triunfo, el heroísmo y este convento heroico, que luchó como una fortaleza, muere como un volcánAl no encontrar el apoyo necesario de las principales potencias europeas, los cretenses buscaron la ayuda de los Estados Unidos. En ese momento, los estadounidenses están tratando de establecerse en el Mediterráneo y mostraban interés por Creta. Los informes indican que querían un puerto en el Mediterráneo y que pensaban, entre otras cosas, comprar la isla de Milos.33 La lucha de Creta encontró una respuesta favorable en la opinión pública norteamericana. Los filo-helenistas americanos hicieron progresar la idea de la independencia de la isla,34 y durante el año 1868, se envió una solicitud de reconocimiento de Creta a la Cámara de representantes,35 aunque finalmente optaron por seguir por la vía diplomática, manteniendo la política de no intervención en los asuntos del Imperio otomano.36
Victor Hugo, Correspondance, t. 3, 1867
Arquitectura
- puerta oeste
- claustro
- reservados
- quesería
- bodega del vino
- bodega del aceite
- almacén
- reservados de los monjes
- habitaciones de los monjes
- polvorín
- bodega
- cocinas
- bodega
- refectorio (actual museo)
- coro
- hospicio (pera visitantes)
- iglesia
Recinto y puertas
El acceso al monasterio se hacía principalmente por dos puertas al oeste y al este del edificio. La entrada también se podría hacer por las puertas pequeñas: una en la esquina sudeste, dos al norte y una sobre la fachada oeste.
En la parte oriental del recinto, está la segunda entrada al monasterio. Orientada a Heraclión, se llama Kastrina, por el nombre de la ciudad Kastro. Al igual que la puerta del oeste, la puerta fue destruida en 1866, y reconstruida en 1870.38
La iglesia
En 1645, la iglesia fue dañada por saqueadores que destruyeron el altar.42 Durante la captura del monasterio por los turcos en 1866, se quemó el altar y los iconos fueron completamente destruidos. Sólo una cruz, dos ángeles de madera y un trozo de la resurrección de Cristo se salvaron de las llamas. Los ábsides de la iglesia también fueron destruidos.
El iconostasio actual, hecho de madera de ciprés, fue erigido en 1902. Del 1924 al 1927, por iniciativa del obispo metropolitano Timoteo el Venerable, se llevó a cabo la consolidación y restauración de los ábsides y el campanario.42 43 Las baldosas del interior del edificio fueron sustituidas en 1933.43
El polvorín
La llama que se encendió en el fondo de esta cripta y que, de un extremo a otro, iluminó la gloriosa isla de Creta, era una llama divina dentro de la cual los cretenses murieron por la libertad.nota 8
El refectorio
Este edificio, que no ha sufrido transformaciones desde su construcción en 1687,46 fue el lugar de los últimos combates durante el asalto de 1866. Todavía se pueden ver los agujeros de bala y la espada en las mesas y sillas de madera.47
El hospicio
En 1866, la casa sufrió graves daños y permaneció en ruinas durante muchos años debido a las dificultades financieras del monasterio. En el siglo XIX, el abad Gabriel Manara visitó varias ciudades de Rusia en un intento de recaudar fondos para la reconstrucción del edificio. Recaudó dinero, vasos sagrados y ornamentos sacerdotales. El 1904, bajo la dirección del obispo de Retino, Dyonissios, la casa fue completamente destruida y reemplazada por un hospicio y terminado en 1906.
El establo
Fuera del monasterio, a unos 50 metros de la puerta oeste, están las antiguas caballerizas del monasterio. Fueron construidas en 1714 por el hegúmeno Néophytos Drossas como lo demuestra la inscripción visible encima de la puerta.nota 11El edificio es de 23,90 metros de largo y 17,20 metros de ancho. Se divide en tres secciones, cada una de 4,30 metros. Las paredes internas y externas de la granja son de un metro y también incluía una parte para los trabajadores.49 Todavía son visibles algunas huellas de los combates de 1866, especialmente en las escaleras y las ventanas de la fachada este.50
Monumento a los muertos
Nada es más noble y glorioso que morir por el propio país.De forma octogonal, este edificio es un antiguo molino de viento que se convirtió posteriormente almacén.49 Sirvió como osario poco después del sitio, y adquirió su forma actual el 1910 por iniciativa de Dionyssios, entonces obispo de Rethimno.49
Arkadi dentro de la cultura griega
- La tragedia de Arkadi fue objeto de varias canciones populares,52 interpretadas por reconocidos intérpretes de Creta, incluyendo Kostas Mountakis.
- El nombre de Arkadi se dio desde 1866 a un barco que proveía de municiones a los insurgentes de Creta desde Grecia. Hizo 23 viajes hasta que en 1868 fue hundido por los turcos.
- En la novela Libertad o muerte, de Nikos Kazantzakis, escritor griego de origen cretense, se analiza la revuelta de Creta de 1889. Pero el recuerdo de las revueltas pasadas, y en particular el episodio de Arkadi, está muy presente en la obra, y la tragedia está bien documentada.
- El Monasterio de Arkadi aparece en los billetes de 100 dracmas griegos desde 1978 hasta la introducción del euro junto con Adamantios Korais.
Véase también
Notas
- ΑΨΙΔ / ΜΑΙΟΥ Η / ΝΕΟΦΥ / ΤΟ ΔΡΣ (1714, 8 mai, Néophytos Drossas)
Referencias
<ref>
no válida; el nombre "Kalogeraki40" está definido varias veces con contenidos diferentes- Ver entre otros esta canción.(en griego)
Bibliografía
Obras generales
Détorakis, Téocharis (1994). «A history of Crete». Heraklion. ISBN 960-220-712-4 (en inglés).- Victor Hugo, Correspondance, t. 3, 1867 (en francés)
- Thomas Keightley, History of the war of Independence in Greece, Constable, Edimbourg, 1830 — PDF (en inglés)
- A.J.May, « Crete and the United States, 1866-1869 », in Journal of Modern History vol. 16, n°4 (décembre 1944), p. 286 (en inglés)
- Jean Tulard, Histoire de la Crète, PUF, 1979. OCLC 29271747 (en francés)
Obras sobre el monasterio
- Kalogeraki, Stella (2002). «Arkadi». Rethymnon, Mediterraneo Editions. ISBN 960-8227-21-6 (en francés).
- Provatakis, Theocharis (1980). «Monastery of Arkadi». Atenas, Michalis Toubi's. ISBN (en inglés).
Relatos de viajes
- Robert Pashley, Travels in Crete, Londres, 1837 — PDF (en inglés)
- Richard Pococke, A description of the East and some other countries, Londres 1745 (en inglés)
- Franz Wilhelm Sieber, Travels in the island of Crete in the year 1817, Londres 1823 (en inglés)
- Joseph Pitton de Tournefort, Relation d'un voyage du Levant fait par ordre du roy, Paris, 1717 — PDF (en francés)
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Monasterio de Arkadi.
- Historia del monasterio
- Historia del monasterio
- Arquitectura del monasterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.