Nacido en Coblenza, en el corazón del país del Rin, el 25 de enero de 1776;murió en Munich , el 29 de enero de 1848. Fue el campeón más fuerte y más dotado de la Alemania católica , desde el punto de vista religioso y político, durante la primera mitad del siglo XIX. Su padre, Morits Görres, había sido un comerciante de madera. Su madre descendía de una familia italiana llamada Mazza, que se había establecido en Coblenza. Hizo sus estudios secundarios en el gimnasio de Coblenza, donde, después de la expulsión de los jesuitas , prevalecieron métodos racionalistas superficiales y pedantes. En su juventud, Görres era republicano y racionalista , y consideraba la Revolución Francesacomo un movimiento para liberar a las naciones. Sus primeros escritos, "Der allgemeine Friede, ein Ideal" (1789), así como la publicación mensual "Das rote Blatt", que se continuó en "Der Rüberzahl in blauen Grunde" (1798-99), reflejan este estado de ánimo. Fue uno de los muchos delegados enviados por las provincias de Rin y Mosela a París en el otoño de 1799, para protestar contra la conducta del general francés Leval en el país del Rin y para eliminar la incertidumbre que pesaba sobre su país natal. Su estancia en París lo curó de su entusiasmo por la Revolución Francesa , y la ciudad se le apareció como un "atolladero adornado de flores". El folleto "Die resultate meiner Sendung nach Paris" (1800) da cuenta de sus impresiones. En él, cierra el primer período de su vida, que estaba lleno de planes y aspiraciones para el mejoramiento de la raza humana y con amargas decepciones.
Al regresar de París , Görres se convirtió en profesor de física en la Sekundarschule (universidad) en Coblenza, donde permaneció hasta 1806. El 14 de septiembre de 1801, se casó con Catherine von Lasaulx. Como fruto de sus estudios científicos en Coblenza, publicó una traducción de Fourcroy's Synoptical Chemical Tables (1801) además de los dos tratados "Aphorismen über Organonomie" (1803) y "Exposition der Phisiologie" (1805). Al mismo tiempo, bajo la influencia de Schelling, se interesó por la filosofía, el arte y la poesía naturales, como aparece en sus ensayos "Aphorismen über die Kunst" (1802); "Glauben und Wissen" (1805); y en sus artículos en "Aurora" de Aretin. Se identificó con el movimiento romántico, y en 1806 se convirtió en Docent en la Universidad de Heidelberg , donde floreció el romanticismo alemán, y donde se encontró en estrecha relación con Achim von Arnim, Klemens Brentano y Eichendorff . El último le ayudó en la producción de su "Teutschen Volksbücher" (1807). Más tarde llegó el "Alteutschen Volks- und Meisterlieder" (1817).También contribuyó al "Zeitung für Einsiedler" y al "Heidelberger Jahrbücher", el órgano oficial de los románticos. Pero la hostilidad de los protestantes en Heidelberg , muchos de los cuales se volvieron contra los románticos cuando este reconoció y proclamó la grandeza y la nobleza de la iglesia católica , llevaron a Görres a renunciar a Heidelberg (1808) y regresar a su posición anterior en Coblenza. Ahora se dedicó a los estudios germánicos y mitológicos, lo que le permitió producir su obra, "Mythengeschichte der Asiatischen Welt" (2 vols., 1810). Los importantes niveles políticos de los años siguientes lo obligaron una vez más a ingresar a la arena política. En 1814 fundó el semanario "Der Rheinische Merkur", en el que atacaba violentamente a Napoleón , trabajaba para el avance de Alemania y abogaba por la restauración del antiguo Imperio alemán . Se dice que Napoleón llamó a este periódico el quinto de los grandes poderes que se aliaron contra él.
Görres en este período se convirtió en superintendente de instrucción pública en las provincias del Rin. Pero su exigencia de la restauración del antiguo Imperio alemán bajo el emperador de Austria y su valerosa lucha en favor de la libertad civil y política, derrocaron la hostilidad de los príncipes alemanes, especialmente después de la publicación de su folleto: "Deutschlands künftige Verfassung "(1816). La "Rheinische Merkur" fue oprimida por el gobierno prusiano en 1816, y Görres fue destituido de su puesto como superintendente de instrucción pública. Volvió a Heidelberg, pero en 1817 regresó a Coblenza y fundó una sociedad de socorro para el alivio de la angustia en la provincia de Renania. Al mismo tiempo, continuó su intrépido trabajo como panfletista, como se muestra principalmente en su "Adresse der Stadt und Landschaft Koblenz und ihre Uebergabe beim Fürsten Hardenberg" (1818) y su folleto "Teutschland und die Revolution" (1819). El gobierno prusiano confiscó sus papeles y ordenó su arresto. Sin embargo, escapó a Frankfort, de donde se dirigió a Estrasburgo. Aquí permaneció, salvo una visita a Suiza en 1821 hasta el año 1827. Su defensa escrita "En Sachen der Rheinprovinz und in eigener Angelegenheit" (1821) fue una brillante reivindicación de sí mismo contra la actitud del gobierno prusiano . Al mismo tiempo, dirigió una advertencia a los príncipes y naciones de Europa , que se publicó el mismo año, "Europa und die Revolution". En el año siguiente publicó "Die Heilige Allienz und die Völker auf dem Kongress von Verona" (1822).
Mientras tanto, Görres recurrió nuevamente a sus estudios científicos , lo que ahora lo llevó a prestar más atención a cuestiones religiosas. Publicó durante su estancia en Estrasburgo "Firdudis Heldenbuch von Iran", y fue colaborador de la revista "Der Katholik", que Raess y Weiss fundaron en Maguncia, y en 1824 se trasladó a Estrasburgo. Contribuyó con numerosos artículos a esta revisión, entre otros el periódico "Der hl. Franziskus von Assisi, ein Troubadour" (1826); 2nd ed., Ratisbon, 1879), el prefacio a la edición de Diepenbrock de las obras de Heinrich Suso , además de un estudio sobre Swedenborg . De esta manera, Görres se volvió cada vez más activo como campeón y defensor de los intereses religiosos.
La nominación de Görres por parte del rey Ludwig I de Baviera a una cátedra en la Universidad de Munich (1827) marcó la apertura del último período de su vida. Sus conferencias atrajeron a varios estudiantes distinguidos, entre los que podemos mencionar a Brunner , Haneberg, Sepp, Windischmann. Pero se convirtió en la cabeza y el frente de una sociedad de distinguidos caballeros católicos que llegaron a Munich bajo el patrocinio del rey Luis I y que trabajaron para la renovación de la vida espiritual, la libertad de la Iglesia y todas las cosas de interés. a la fe católica . Entre los miembros más eminentes de este círculo encontramos el nombre de Arndts, Cornelius, Döllinger , Möhler, Phillips, Ringseis y Streber . A intervalos Görres también fue visitado por líderes políticos y religiosos del catolicismo , tanto en Alemania como en otros países, entre ellos Brentano, Böhmer, Lacordaire , Lamennais y Montalembert . En Munich también continuó su actividad literaria fértil y versátil. Pidió una interpretación cristiana de la historia en su "Grundlage, Gliederung und Zeitenfolge der Weltgeschichte" (1830, nueva edición, 1884), y en la publicación publicada bajo su dirección desde 1831, "Gott in der Geschichte, Bilder aus allen Jahrhunderten". der Christlichen Zeitrechnung ". Otras producciones históricas de su pluma en este período fueron: "Die Japhetiden und ihre gemeinsame Heimat Armenien" (1844), y "Die drei Grundwurzeln des Keltischen Stammes in Gallien und ihre Einwanderung" (1845). Él trató las cuestiones políticas en el "Eos", una crítica fundada por Herbst en 1828. Su obra "Der Dom zu Köln und Das Münster zu Strassburg" (1842) pertenece propiamente a la historia del arte.
Pero lo que más llamó la atención de Görres desde su estancia en Strasburg fue el estudio de la mística . Estudió cuidadosamente a los escritores místicos de la Edad Media , observó en parte los fenómenos relacionados con los casos de las mujeres jóvenes extáticas de esa época (Maria von Mörl y otros), y se esforzó por comprender más a fondo la naturaleza del misticismo cristiano , que se encuentra en el mayor contraste con el racionalismo y el naturalismo . Estos estudios lo llevaron a escribir su gran obra: "Die christliche Mystik" (4 vols., 1836-1842, 2ª edición, 5 volúmenes, 1879), que a pesar de su falta de crítica histórica, y a pesar de muchos puntos de vista incorrectos en materia de filosofía y teología , es una obra magnífica. Resultó ser un fuerte estimulante de la fe cristiana y le dio un golpe decisivo al racionalismo superficial en asuntos religiosos.
Las dificultades religiosas en Prusia , en los años treinta, que culminaron con el arresto del arzobispo de Colonia , Clemente Augusto (1837), recordaron a Görres en las listas para defender una vez más los derechos de la Iglesia contra el Estado.Su "Atanasio" (1834), del que aparecieron cuatro ediciones ese mismo año, escrito en defensa del Arzobispo de Colonia , que fue perseguido por cumplir con su deber , produjo una profunda impresión y un movimiento vigoroso en nombre del Arzobispo . Esto fue pronto seguido por su "Die Triarier" (1838), en el que se opuso a H. Leo, P. Marheinecke y K. Bruno, como los defensores del liberalismo en la ciencia . Después del arreglo de los problemas de Colonia, revisó el conflicto en su tratado: "Kirche und Staat nach Ablauf der Kölner Irrung" (1842). Este ataque contra la libertad religiosa y los intereses religiosos de los católicos alemanes llevó a varios amigos de Görres en Munich , con su ayuda, a fundar el "Historisch-politische Blätter", un periódico, destinado a defender los derechos de los católicos y mantener la fe católica. intereses.Comenzó a aparecer en 1838, bajo la dirección editorial de Phillips y de Guido Görres, hijo del gran Görres. Él mismo fue un entusiasta colaborador de esta publicación durante los primeros diez años de su existencia y hasta el final de su vida.Encontramos en el primer volumen un interesante artículo de él, "Die Weltlage", mientras que no hay uno de los primeros veinte volúmenes que no contiene algo de su pluma dotada.
Una importante ocasión una vez más llevó a Görres a presentarse como el campeón de la vida católica . En su "Die Wahlfahrt von Trier" (1854) combatió el cisma de los llamados católicos alemanes, a pie por Johannes Ronge con motivo de la exhibición del Escudo Sagrado de Trier , en 1844. La noche de su vida se entristeció dolorosamente por el episodio de Lola Montez, a consecuencia de lo cual varios de los profesores más capaces de Múnich y amigos de Görres fueron despedidos de sus sillas por Ludwig I (1847). Sus escritos fueron publicados en una forma recopilada: "Gesammelte Werke, hg. Von Marie Görres", 6 vols. (Munich, 1854-1860); también "Gesammelt Briefe, hg. von Marie Gerres u. Fr. Binder" (3 vols., Munich, 1858-74).
Fuentes
Joseph von Görres, eine Skizze seines Lebens (Ratisbon, 1848); Joseph von Görres en Historisch-Politische Blätter (1851), XXVII, 1-41; 89-126; 272-304; 1853, XXXII, 557 - 594; 637-680; 1860, LXV, 160 - 176, 249 - 261; Brühl, Joseph von Görres, ein Denkmal aus seinen Schriften auferbaut (Aquisgrán, 1854); Heinrich, Jos. Von Görres, Ein Lebensbild (Frankfort, 1867); Galland, John Joseph Görres (2ª ed., Freiburg im Br., 1877); Sepp, Görres und seine Zeitgenossen (Nördlingen, 1877); Idem, Görres (Berlín, 1896); Wibbelt, Görres als Literarhistoriker (Colonia, 1899); Schultz, Görres und die jüngere Romantik (Berlín, 1902).
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