La capilla de los Reyes Viejos es una capilla situada en el interior de la catedral de Toledo, (España).
Índice
Historia[editar]
El Rey Sancho IV había fundado, antes de su muerte, una capilla en la Catedral de Toledo, para ser enterrado en ella. Se llamó la Capilla de Santa Cruz, y una vez terminada, en 1289, el Rey ordenó el traslado de los restos de los reyes Alfonso VII"el Emperador", Sancho III "el Deseado" y Sancho II de Portugal, que se encontraban sepultados en la capilla del Espíritu Santo de la catedral.
Tras la llegada a la sede catedralicia del Cardenal Cisneros, visto lo angosto que quedaba el presbiterio, consiguió el permiso de los Reyes Católicos para el traslado de la Capilla Real, la cual se demolió y se instaló en una de las capillas de la girola, pasando a ser llamada Capilla de los Reyes Viejos, o de Santa Cruz. En esta capilla consta la siguiente inscripción:
ESTA CAPILLA DEL REY DON SANCHO DE GLORIOSA MEMORIA FUE FUNDADA SO INVOCACIÓN DE LA CRUZ DO ESTÁ AHORA EL ALTAR MAYOR DE ESTA SANTA IGLESIA, Y QUEDANDO LOS CUERPOS DE LOS REYES A LOS LADOS DEL ALTAR FUE TRASLADADA AQUÍ POR MANDADO DE LOS CATÓLICOS PRÍNCIPES DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL N.N.S.S. EN 18 DE ENERO DE 1498 AÑOS.
Descripción[editar]
Está cerrada por una reja de 1529 obra de Domingo de Céspedes (+ Toledo 1570). Los retablos son obra de Francisco Comontes.
Monarcas sepultados en la capilla[editar]
- Alfonso VII el emperador, (Caldas de Reyes, Pontevedra, 1 de marzo de 1105 – Paraje de La Fresneda, sito en Sierra Morena, en el límite de las provincias de Jaén y Ciudad Real). Padre de Sancho III.
- Sancho III el deseado, (Toledo, 1134 - Toledo, 31 de agosto de 1158).
- Sancho IV el bravo, (Valladolid, 12 de mayo de 1258 – Toledo, 25 de abril de 1295).
Además de los tres monarcas anteriores, está enterrado el infante Pedro de Aguilar. Hijo de Alfonso XI y Leonor de Guzmán.
Revisión de los sepulcros reales en 1947[editar]
En 1947 el Presidente de Portugal, Sr. Oliveira Salzar, envió a Toledo una comisión para averiguar donde estaban los restos del Rey Sancho II de Portugal, apodado el Capelo o el Piadoso (Coímbra, 8 de septiembre de 1207 - Toledo, 4 de enero de 1248). Se le suponía enterrado en esta Capilla. Se abrieron las cuatro tumbas y se revisaron los restos de los tres reyes y el niño infante allí enterrados, comprobándose sus identidades, y determinados objetos personales, como la Corona de Sancho IV, que se sacó del ataud, pero no se encontraron los restos del Rey Portugués.
Bibliografía[editar]
- Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla (1ª edición). Madrid.
- Arribas Arranz, Filemón: Noticias sobre las capillas antigua y moderna de Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, ISSN 0210-9573, Tomo 11, 1944‑1945 , pags. 205-207
Enlaces externos[editar]
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Capilla de los Reyes Viejos.
- Ficha genealógica de Sancho IV, hijo de Alfonso X
- Genealogía y descendencia de Sancho IV (en inglés)
- https://web.archive.org/web/20120621123334/http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0016/toletum16_riverarestos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.