lunes, 4 de febrero de 2019

Iglesia de Santa Maria de Loreto (Roma)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de Santa Maria de Loreto
Chiesa di Santa Maria di Loreto
Santa Maria di Loreto.jpg
Vista de la fachada
Localización
PaísFlag of Italy.svg Italia
DivisiónFlag of Lazio.svg Lacio
Municipio(s)Roma
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisRoma
OrdenClero secular
Acceso públicoTodos los días

UsoIglesia
EstatusIglesia
AdvocaciónMaría Santísima de Loreto
Historia del edificio
Construcción1507-1585

Arquitecto(s)Antonio da Sangallo el Joven(1507)
Giacomo Del Duca (1582, cúpula y linterna)
Luca Carimini (rest. en el XIX) y Giuseppe Sacconi (rectoría)

Obra(s) artística(s)Santa Susana, escultura de Francois Duquesnoy
Datos arquitectónicos
Estilo(s)Arquitectura renacentista
MaterialesTravertino, ladrillo y estuco
Mapa(s) de localización
Iglesia de Santa Maria de Loreto ubicada en Roma
Iglesia de Santa Maria de Loreto
Iglesia de Santa Maria de Loreto
41°53′46″N 12°29′03″ECoordenadas41°53′46″N 12°29′03″E (mapa)
La iglesia de Santa Maria de Loreto (en italianoChiesa di Santa Maria di Loreto)? es una iglesia de Roma localizada junto a la columna de Trajano, patrocinada por el Piadoso Sodalicio de los Panaderos (Pio Sodalizio dei Fornai), situado hoy en el edificio adyacente.

Descripción[editar]

En 1500 la Congregazione dei Fornari había obtenido del papa Alejandro VI una pequeña capilla que fue demolida para construir la actual iglesia. La obra, diseñada por Antonio da Sangallo el Joven, se inició en 1507. La iglesia está construida en ladrillo y travertino y es notable por la gran belleza de proporciones y el efecto noble que produce de manera muy sencilla. El orden inferior es de planta cuadrada, la parte superior es octogonal y el conjunto está coronado por una elegante cúpula y una alta linterna —llamada la «jaula de los grillos» (Gabbia dei grilli)—, erigidas más tarde (1582) por Giacomo Del Duca, discípulo de Miguel Ángel. Sobre el ojo del tambor correspondiente a la entrada principal se muestra la fecha MDXCIII (1596), presumiblemente para indicar la terminación de la obra.
En el siglo XIX la iglesia fue restaurada por Luca Carimini, añadiéndose la rectoría, obra de Giuseppe Sacconi el arquitecto del Vittoriano (1867-1873)..
En la fachada hay una Madonna de la escuela de Andrea Sansovino mientras que los ángeles que están en las puertas laterales son obra de Jacopo del Duca. El interior es de forma elíptica con cinco altares. Un mosaico de Santa Caterina della Rota, realizado por Rossetti en 1554, adorna el nicho lateral. A los lados del altar central, dos obras del manierismo italiano del siglo XVII, la Presentazione al Tempio de Filippo Micheli y el Sacro Cuore di Gesù del Finelli, proporcionan un telón de fondo del icono de Nuestra Señora de Loreto, icono venerado desde el siglo XVI, que se tradujo en la erección de la iglesia dedicada a él y luego incoronata por el Papa Pío VII en 1660: la imagen está enmarcada por las nubes y rayos de mármol típicos del barroco. Una bóveda de cañón decorada con cassettoni cubre el altar, y un tragaluz ilumina la escena litúrgica.
En el interior de la iglesia se conserva la escultura de Santa Susana, una de las principales obras de Francois Duquesnoy, llamado Il Fiammingo, que lleva a cabo alrededor de 1640 .

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  • El artículo en italiano recoge la siguiente bibliografía:

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.