jueves, 30 de mayo de 2013

UNA RELIGIÓN PARA TODOS.

Tras la muerte de Buda y antes del reino del emperador Asoka (273-231 a.e.c.), la comunidad budista, a pesar de la expansión misionera, no dejó de ser un grupo minoritario. Era una religión a pequeña escala centrada en la definición de dogmas que permanentemente se escindía en vías diversas y de la que se pueden tener, en realidad, muy pocas certezas históricas. Sin embargo, esta religión nacida en el norte de la India se convertiría gracias a Asoka en uno de los grandes credos mundiales.
Su carácter universalista, al plantear un mensaje aceptable por cualquier ser humano independientemente de sus circunstancias y origen, favoreció su expansión y, de hecho, los budistas fueron grandes misioneros.
Más adelante veremos el interesante paralelismo entre el proceso que se produjo en la India y que llevó a la expansión del budismo, y lo que ocurrió en el mundo mediterráneo con el cristianismo: llegaron a ser religiones con millones de fieles al convertirse en religiones del poder.
Un momento muy importante en la expansión del budismo se produjo durante el reinado del emperador indio Asoka (273-231 a.e.c.). Gran conquistador, sus ejércitos dominaron un territorio muy extenso en el que había muchas religiones. El budismo tenía la ventaja de que servía para cualquiera de sus súbditos. Asoka se hizo budista y no solo ganó para el budismo a gran parte de la India, sino que envió misioneros a los reinos y territorios con los que tenía contacto, incluso hasta occidente.
Con el tiempo, el budismo, siguiendo las rutas del comercio, y en especial la ruta de la seda, llegó a Afganistán, a China y luego a Japón; y por el sur, a Sri Lanka, a Indonesia e Indochina, y, posteriormente, por el norte, al Tíbet. Hace mil años era la religión con mayor número de fieles en todo el mundo.

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