En el ámbito de la teoría musical, el tritono es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. Puede clasificarse como intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida.
Índice
Dónde ocurre el tritono
Los acordes mayores con séptima menor ―por ejemplo, el acorde formado por las notas do, mi, sol, y si♭― contienen un tritono en su construcción, entre el tercer y séptimo grados del acorde.
Los acordes con sextas aumentadas también suelen ―aunque no es necesario para su construcción― contener tritonos. Por ejemplo, el acorde formado por las notas la♭, do, mi♭ y fa♯ contiene un tritono entre do y fa♯. Esto es importante, porque este tipo de acordes ocurren con frecuencia en cierta música (si la tonalidad fuera do mayor, por ejemplo, el acorde anterior buscaría resolverse a la dominante de do, o sea a sol mayor.)
Las tríadas disminuidas se forman al tomar una tríada menor y bajar el quinto grado del acorde un semitono, resultando en una quinta disminuida ―o un tritono― desde la fundamental del acorde. De manera similar, los acordes disminuidos con séptima disminuida ―por ejemplo, el acorde formado por los tonos si, re, fa y la♭―, están formados por un par de tritonos separados por una distancia de una tercera menor (un tritono entre si y fa, y un tritono entre re y la♭).
Cómo se resuelve el tritono
Por lo regular el tritono se resuelve desplazando las dos notas implicadas en movimientos contrarios. Sobre todo si uno de los sonidos que lo producen es la sensible, que tiende a la fundamental. En el caso de los tritonos que se forman naturalmente, en la escala mayor el movimiento contrario será hacia el exterior, mientras que en la escala menor, los desplazamientos serán hacia el interior.Importancia histórica del tritono en la música occidental
En el Medievo se consideraba que el tritono ―posiblemente debido a su entonación dificultosa y a que se consideraba que su sonido era algo siniestro―1 era un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa.Se cree que la Iglesia primitiva prohibía este intervalo.2
La primera prohibición expresa de su utilización fue la del monje italiano Guido de Arezzo (991-1050), quien en su sistema hexacordal hizo del si una nota diatónica, que en el caso de la escala de fa, se convertirá en si♭, con el fin de evitar el tritono.
El compositor austriaco Johann Joseph Fux (1660-1741), en su libro Gradus ad Parnassum (1725), lo describió con el nombre de diábolus in música (‘el diablo en la música’).2
Para evitar la aparición del tritono, a la hora de componer se prescindía del uso del si (la «sensible», el séptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formación de la quinta disminuida o tritono.3
Referencias
- Ir a ↑ «Diabolus in musica: el tritono», artículo en el sitio web Escribir Canciones.
- ↑ Saltar a: a b Miller, Steven J.: «¿Qué son los acordes de tritono?», artículo traducido al español por Ana María Guevara, en el sitio web E How en Español.
- Ir a ↑ «Sustitución del tritono», artículo en el sitio web Teoría.
- El sonido diabólico se ha vuelto un elemento característico del heavy metal. ¿Pero cómo se hace para sonar tan diabólicamente delicioso?
Es la pregunta obligada de cualquier metalero. La respuesta, sin dudas, la saben grandes bandas como Black Sabbath, Slayer, y Mago de Oz entre otras y han usado este recurso durante años. Sin Embargo todo se remonta a la edad media donde había sido prohibido.
¿Estás listo para descubrir el secreto?
Origen
Este sonido diabólico, de aire satánico característico del Heavy Metal proviene de la Nota del Diablo.
La historia se remonta a la Edad Media, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de un intervalo musical llamado de cuarta aumentada o de quinta disminuida, Tritono o "Diabolus in Música".
¿Por qué pensaban que si tocaban esto el diablo se les iba a aparecer? Se identificaba al tritono como la Nota del Diablo por la gran tensión que genera. En otras palabras, no es un sonido agradable sino más bien de tensión, muy chocante, y en aquel tiempo la gente se asustaba cuando oían algo con estas características. Vale pensar que en aquel momento se entendía que el arte, tanto en la música como en la pintura, debía representar todo lo divino y lo bello, por lo cual se termino creando el mito de que aparentemente era el sonido que se usaba para invocar a la bestia.
En conclusión, durante la Edad Media el Tritono fue prohibido por la Iglesia Católica porque supuestamente era utilizado con fines "demoniacos".
El nacimiento del metalAños más tarde, el grupo Black Sabbath retomó el Tritono como parte esencial en la construcción de los riffs que componen sus canciones y así se dio el nacimiento del heavy metal.
Sin Embargo, y según confesión del propio guitarrista de la Black Sabbath, Tony Iommi, fue de casualidad. "Cuando comencé a escribir el material de Black Sabbath simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoniaca".
La idea era encontrar "sonara realmente malvado y oscuro" pero admite que quizás inconscientemente fue influenciado por otras músicas, y que nunca buscó invocar al Demonio. "Antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas, diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición".
En conclusión, el demonio inspiro a Tony Iommi y nació el heavy metal.
Hoy en día gran cantidad de bandas utilizan conscientemente el Tritono. Tan influyente ha sido que diferente bandas le rindieron tributo al tritono: el grupo Slayer con su álbum llamado "Diabolus in Musica", Plenilunium, y Mago de Oz entre otros.
¿Cómo obtener el sonido del pecado?La forma más sencilla de entender es que es un intervalo de tres tonos, lo que se da a entender como cuarta aumentada (o quinta disminuida). Si no sabes que es un intervalo, simplemente es la distancia entre notas.
Recordar que la escala de Do mayor no tiene # y que de mi a fa hay una distancia de un semitono, al crear un tono de distancia con el sostenido se llama cuarta aumentada.En la práctica: cuarta aumentada o quinta disminuida
Postura para la guitarra y piano
En el ejemplo 1, vemos un intervalo de quintas (do-sol) mientras que en el ejemplo 2 vemos un intervalo poseído por el diablo, un caso de tritono (do-fa#), donde la quinta baja un semitono.
El riff que dio inicio al heavy metal: Black Sabbath de Black Sabbath
Entendiendo el riff: Como sabemos el acorde de sol: está compuesto por Sol- Si- Re, sin embargo Tony Iommi, desciende un intervalo y toca un Do# generando mayor tensión. Esta es la nota del diablo: la cuarta aumentada (o quinta disminuida)
También puedes usar este concepto de tritono para generar nuevos riff, por ejemplo combinándolo con el palm mute:
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