(Cosmas, El Viajero Indio)
Viajero y geógrafo griego de la primera mitad del siglo VI, nació en Alejandría, Egipto. Cosmas probablemente recibió sólo una educación
elemental, pues estaba destinado a la vida mercantil, y en su juventud
estuvo involucrado en actividades comerciales. Sin embargo, puede ser
que por estudios posteriores él aumentó su conocimiento,
ya que sus notas y observaciones muestran más que una enseñanza
ordinaria. Su negocio lo llevó a las regiones al sur de Egipto, y el
punto más lejano de sus viajes en esa dirección fue Cabo Guardafui.
Atravesó el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, y recopiló información sobre tierras lejanas en Oriente; pero no es cierto que visitara India. En sus últimos años entró al monasterio de Raithu en la Península del Sinaí. Si fuera necesario suponer, como afirman algunos investigadores, que Cosmas en una época fue nestoriano, hubiese aparecido en su obra la “Topografía Cristiana”, que por lo menos al final de su vida regresó a la fe ortodoxa.
Mientras estuvo en el monasterio escribió la “Topografía” antes
mencionada, una obra que le da una posición de importancia entre los
geógrafos de la Edad Media temprana.
La “Topografía Cristiana” se ha conservado en dos copias de manuscritos, una en la Biblioteca Laurenciana en Florencia,
y la otra en el Vaticano. En la segunda mitad del siglo XVII Isaac
Vossius, Emric Bigot y Melchisédeck Thévenot fueron los primeros en dar a
conocer la obra al publicar fragmentos de ella. La primera edición
crítica y completa, acompañada de una traducción al latín,
fue publicada por Bernard de Montfaucon en su "Collectio nova patrum et
scriptorum græcorum (París, 1707), II, 113-345. La "Topografía" fue
también impresa por Andrea Gallandi en su "Bibliotheca veterum patrum" (Venecia, 1776), y en Migne,
P.G. (París, 1864), LXXXVIII, 51-476. Una traducción al francés de las
partes más importantes se halla en Charton, "Voyageurs anciens et
modernes" (París, 1855); una traducción al inglés completa, con notas y
una introducción crítica, fue publicada para la Sociedad Hakluyt por J.
W. McCrindle (Londres, 1897).
La obra está dividida en doce libros y contiene una descripción del universo, según lo construía Cosmas en su imaginación,
y una descripción de aquellas regiones que había visitado, o respecto a
las cuales había recopilado información. Según Cosmas, el mundo es una
estructura rectangular dividida en dos secciones, mucho más largo que
ancho, y corresponde en forma y proporciones al Tabernáculo del Antiguo Testamento.
La base es formada por la superficie de la tierra, alrededor de la cual
fluye el océano; al otro lado del océano hay otro
continente---desconocido---sobre el cual se yerguen las paredes que
apoyan el firmamento de arriba. Las estrellas son cargadas por los ángeles en un círculo alrededor del firmamento. Más arriba del firmamento hay una bóveda que separa el cielo
de los bienaventurados del mundo de abajo. Dice Cosmas que hay que
rechazar la doctrina que afirma la existencia de un antípoda. La tierra
se levanta hacia el norte y termina en una montaña en forma de cono
detrás de la cual el sol continúa vagando durante la noche, y las noches
son largas o cortas si la posición del sol está cerca de la base o de
la cima de la montaña.
Este curioso intento de armonizar la exégesis bíblica
infantil con fenómenos ordinarios y las opiniones corrientes de su
época es por lo menos superior a las hipótesis geográficas
extraordinarias de su tiempo. Aparte del hecho de que las teorías de
Cosmas no ejercieron ninguna influencia, no son de suficiente
importancia como para afectar el verdadero valor de muchas partes de la
“Topografía”. El valor de estos pasajes descansa en la conciencia
metódica del simple comerciante, según se ve, por ejemplo, en la
cuidadosa copia de la llamada Inscripción de Adulis (Monumentum
Adulitanum) que ha sido preservada en epigrafía griega sólo en la copia
de Cosmas. Con la ayuda de su compañero de viajes, Menas, tomó una copia
de ella en 522 para el gobernador del reino cristiano Elesbaan de Abisinia,
y retuvo una réplica para sí mismo. De igual importancia es la
información que recopiló respecto a Zanzibar y el Océano Índico, y lo
que aprendió sobre el comercio de Abisinia con el interior de África y de Egipto
con Oriente. La más conocida y famosa parte de la “Topografía” es la
descripción, en el libro noveno, de Ceilán y de las plantas y animales
de la India. La obra también da mucha información valiosa sobre la extensión del cristianismo
en su época. El manuscrito Vaticano de la “Topografía Cristiana” tiene
mapas y dibujos explicativos, ya sea hechos por Cosmas o preparados bajo
su dirección; son muy valiosos como el primer esfuerzo de geografía
patrística. Desafortunadamente, otros cuatro escritos de Cosmas se
perdieron: una cosmografía, un tratado sobre astronomía y comentarios sobre el Cantar de los Cantares y los Salmos.
Bibliografía: MARINELLI, La geografia e i padri della chiesa
(Rome, 1883); GELZER, Kosmas der Indienfahrer in Jahrbuch für
protestantische Theologie (Leipzig, 1883), IX, 105-141; KRETSCHMER, Die
physische Erdkunde im christlichen Mittelalter (Vienna, 1889); BEAZLEY,
The Dawn of Modern Geography (London, 1897); KRUMBACHER, Gesch. der
byzantinischen Litt. (2nd ed., Munich, 1897), 412-14; STRZYGOWSKI, Der
Bilderkreis des griech. Phnysiologus, des Kosmas Indicopleustes, etc.,
in Byzantinisches Archiv (Leipzig, 1899).
Fuente: Hartig, Otto. "Cosmas Indicopleustes." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04404a.htm>.
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lunes, 27 de octubre de 2014
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