lunes, 10 de agosto de 2015

Isabel Fiódorovna Románova

Isabel Fíodorovna Románova
Елизавета Фёдоровна Poмáнова
Gran Duquesa de Rusia
Elizaveta romanova.png
Información personal
Nombre secularElisabeth Alexandra Luise Alice de Hesse-Darmstadt (Después del matrimonio: Isabel Fíodorovna Románova)
Tratamiento"Su Alteza Imperial"
Otros títulosPrincesa de Hesse-Darmstadt
Nacimiento1 de noviembre de 1864
DarmstadtFlagge Großherzogtum Hessen ohne Wappen.svg Gran Ducado de Hesse y el Rin
Fallecimiento18 de julio de 1918
(53 años)
AlapáyevskFlag of Russian SFSR (1918-1937).svg Rusia Soviética
EntierroIglesia de Santa María MagdalenaBandera de Israel Israel
ReligiónCristiana ortodoxa (Antes del matrimonio: Iglesia Luterana)
Familia
Casa realCasa de Hesse-Darmstadt
(de nacimiento)
Casa de Romanov
(por matrimonio)
PadreLuis IV de Hesse-Darmstadt
MadreAlicia del Reino Unido
ConsorteGran Duque Sergei Aleksándrovich de Rusia
Coat of arms of Hesse.svg
Escudo de Isabel Fíodorovna Románova
Елизавета Фёдоровна Poмáнова
Isabel Fiódorovna Románova (en ruso: Елизавета Фёдоровна Poмáнова, Yelizaveta Fyodorovna) (Darmstadt, 1 de noviembre de 1864 – Ekaterimburgo, 18 de julio de 1918), fue Gran Duquesa de Rusia, religiosa y santa de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Nacida con el nombre de Isabel Alejandra Luisa Alicia de Hesse-Darmstadt, era nieta de la Reina Victoria del Reino Unido. Al ser recibida en laIglesia Ortodoxa Rusa por su propia voluntad, se le dio el nombre de Isabel Fíodorovna y en el año 2000 fue canonizada como Santa Mártir Yelizaveta Feodorovna junto con algunos miembros de la Familia Romanov ejecutados por los Bolcheviques durante laRevolución de Octubre. Era una noble alemana, hija del Gran Duque Luis IV de Hesse-Darmstadt y de Alicia del Reino Unido y hermana de la última emperatriz de RusiaAlejandra Fiódorovna Románova

Infancia[editar]

Isabel Fiódorovna era llamada familiarmente Ella y se distinguía por gran belleza y elegancia, talentos musicales y buen gusto al vestir. El kaiser Guillermo II la pretendió en su momento, pero sutilmente fue rechazado por ella. Éste nunca se pudo olvidar de Isabel y cuando ocurrió la persecución de los nobles ligados a los Románov en Rusia, intentó por todos los medios sacarla del país.
Isabel nació el 1 de noviembre de 1864 en Darmstadt como Su Alteza Gran Ducal la Princesa Isabel Alejandra Luisa Alicia de Hesse-Darmstadt, un Gran Ducado que formaba parte del Imperio alemán. El Ducado de Hesse era un territorio relativamente pequeño, con dificultades económicas permanentes y sin ninguna influencia política en el escenario europeo. Según un artículo publicado el 3 de julio 1862 en el Evening Star por el enlace de la princesa Alicia de Sajonia-Coburgo-Gotha con el príncipe Louis, el futuro gran duque Luis IV de Hesse-Darmstadt, Hesse-Darmstadt era un país sencillo de carácter agrícola y ganadero. Con una corte poco ostentosa, era un lugar hermoso, pero, aparte de algunas bodas reales importantes (Princesa Guillermina, hija del Gran Duque Luis IX, fue la primera esposa del futuro zar Pablo I de Rusia, o la Princesa María, esposa del zar Alejandro II de Rusia), no tenía ninguna importancia histórica.
Contrajo nupcias con el hijo del zar Alejandro II de Rusia, el Gran Duque Sergio Aleksándrovich (1857-1905), con quien no tuvo hijos, aunque a la pareja le correspondió hacerse cargo de la educación y crianza de los hijos del Gran Duque Pablo Aleksándrovich cuando éste contrajo segundas nupcias con Olga Valeriánovna von Pistolkors (princesa Paléi). Su hermanaAlejandra Fiódorovna casó con el zar Nicolás II. Las relaciones con su hermana no fueron del todo buenas y poco antes de la abdicación de Nicolás II intentó convencer a la Emperatriz Alejandra Fiódorovna de desterrar de la corte a Rasputín, solo logrando que fuese la última conversación que en vida tuvieron.
Educada en el protestantismo, se convirtió a la ortodoxia y se bautizó en la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1891. Le explicó esa decisión a su padre en la carta del 1 de enero de aquel año: "Todo el tiempo yo pensaba y leía, y oraba al Dios que me indicara el camino justo, y llegué a la conclusión que sólo en esa religión puedo encontrar toda la fe verdadera y fuerte que debe tener uno para ser una buena cristiana."1 Poco después del asesinato de su esposo renunció a la vida mundana y fundó en Moscú la orden religiosa de Marta y María, que se dedicó a atender a niños abandonados, ancianos y otros sectores en situación de pobreza y abandono.

La masacre[editar]

De la galería de Mártires del siglo XX en la Abadía de Westminster- Isabel Fiódorovna de Rusia, Martin Luther King Jr., el arzobispo Óscar Romero, el pastorDietrich Bonhoeffer.
En 1918 fue deportada por los bolcheviques de Moscú a Ekaterinburgo y después aAlapáyevsk, donde fue compañera de cautiverio de los tres hijos del gran duque
Constantino Konstantínovich, del Gran duque Sergio Mijáilovich, del secretario de este último y de una monja deportada con ella misma. Según Vassili Riábov, que fue testigo ocular de los acontecimientos, los ejecutores de la masacre se infiltraron por la noche en la escuela que servía de prisión a los Románov, mientras estos dormían.
Se dirigieron a las mujeres, entre ellas la gran duquesa Isabel, diciéndoles que serían trasladadas a un lugar más seguro, les vendaron los ojos y les ataron las manos. Luego hicieron lo mismo en la habitación de los hombres, todos obedecieron dócilmente. El único que intentó oponerse fue el gran duque Sergio Mijáilovich, que dijo que no iría a ningún lado, pues sabía que los iban a ejecutar. Ante la oposición del gran duque se vieron obligados a pegarle un tiro en el brazo. Finalmente llegaron a la mina donde serían ejecutados.
Los prisioneros recibieron la orden de caminar, con los ojos vendados y las manos aún atadas, sobre tablas por encima de la boca de la mina. Sergio fue el único en desobedecer y se lanzó sobre los guardias, que lo ejecutaron enseguida. Los demás fueron golpeados en la cabeza y techados vivos en la mina. Enseguida tiraron dos granadas de fragmentación en la mina.
Los campesinos locales contaban que por varios días se habían oído del pozo oraciones cantadas por los mártires. Cuando el ejército blanco tomó la zona, los cuerpos fueron sacados de allí (once semanas después de la masacre) y encontraron que el Gran Duque Sergio tenía un vendaje en el brazo izquierdo, donde había recibido un balazo. Los restos de Isabel Fiódorovna fueron posteriormente trasladados a China, después a Palestina, y sepultados en la iglesia de Santa María Magdalena en Jerusalén.2 Fue canonizada por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Títulos y tratamientos[editar]

  • 1 de noviembre de 1864 - 15 de junio de 1884: Su Alteza Gran Ducal la Princesa Isabel de Hesse y del Rin.
  • 15 de junio de 1884 - 18 de julio de 1918: Su Alteza Imperial la Gran Duquesa Elizaveta Fyodorovna de Rusia.
  • Desde 1981: Santa Mártir Elizaveta Fyodorovna.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Luis I de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
8. Luis II de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Luisa de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
4. Carlos de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Carlos Luis de Baden
 
 
 
 
 
 
 
9. Guillermina de Baden
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Amalia de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
2. Luis IV de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Federico Guillermo II de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
10. Guillermo de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Federica Luisa de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
5. Isabel de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Frederick V de Hesse-Homburg
 
 
 
 
 
 
 
11. María Anna de Hesse-Homburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Caroline de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
1. Princesa Isabel de Hesse y el Rin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
12. Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Augusta de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
6. Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Augusto de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
13. Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Luisa Carlota de Mecklemburgo-Schwerin
 
 
 
 
 
 
 
3. Alicia del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Jorge III del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
14. Eduardo de Hannover
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Charlotte of Mecklenburg-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
7. Victoria del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (= 24)
 
 
 
 
 
 
 
15. Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Augusta de Reuss-Ebersdorf (= 25)
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.