Los hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutar las reacciones del buen karma (las actividades bondadosas o altruístas) o sufrir las reacciones del mal karma (las actividades maliciosas o egoístas).1
La experiencia de moksa se refiere a la liberación del hombre de las ataduras del karma, significa trascender al conjuro del maia y es uno de los objetivos del hinduismo.
Según el hinduismo, existen tres caminos (marga) para poder alcanzar moksa:
- karma marga, el ‘sendero de la acción [religiosa]’ también llamado karma khanda. Conjunto de actividades piadosas que se realizan con el objetivo de obtener un próximo cuerpo excelente, como un dios;
- gñana marga, el ‘sendero del conocimiento [religioso]’. Para ello hay que distinguir lo que es māyā (ilusión) y lo que no. La meta del gñani es fundirse y ser uno con elBrahman (Dios, el espíritu único del universo);
- bhakti marga, el ‘sendero de la devoción’. Dedicación a un dios en particular (Krisna, Visnú, Kali, etc. según la creencia del religioso) de todas las actividades, pensamientos y palabras; la meta es servir a ese dios en su morada espiritual y no volver a tener un cuerpo material.
Escritura y significado[editar]
- mokṣa, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración del sánscrito).
- मोक्ष, en escritura devánagari.
Es sinónimo del término mukti, ‘liberación, emancipación, abandono’:
- mukti, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración del sánscrito).
- मुक्ति, en escritura devánagari.
Véase también[editar]
- Kapila (dios hinduista) y Kapila (escritor ateo)
- Iluminación espiritual
- Bodhi (concepto de iluminación en el budismo).
- Moksha (jainismo)
- ↑ Es un error común en Occidente ―posiblemente creado por alguno de los escritores ocultistas, como Madame Blavatsky o alguno de sus discípulos― considerar que eldharma son las actividades bondadosas, y el karma son las actividades maliciosas. Esa afirmación no se puede demostrar mediante los textos del hinduismo.
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