El hombre, ser dotado de libertad, obra por un fin. No está arrastrado o dominado por lo que le rodea, sino que se reconoce capaz de decidir y de optar: es dueño de sus actos. De ahí su responsabilidad. Analizando nuestra experiencia con más detalle, advertimos que el hombre, no sólo se propone fines parciales (de una acción determinada), sino que existe una ordenación o conexión entre sus actuaciones, a través de las cuales busca en última instancia una sola cosa. En suma, que tiene un proyecto unitario de vida, que obra por un fin último. Más aún ese fin último es algo que le viene dado. El hombre es dueño de sus actos, pero no de una manera absoluta: no se da a sí mismo el ser, sino que lo recibe, y lo recibe en una naturaleza y una situación determinadas; y si bien se encuentra en una situación de indeterminación con respecto al fin que en concreto se puede proponer, no puede por menos de proponerse fines, ya que se advierte como un ser indigente y necesitado de perfección y, por tanto, llamado a obrar para alcanzarla.
El tema del fin último es el tema clave de la moralidad: siendo él lo que unifica las acciones humanas, repercute como es obvio en todo el comportamiento. En ese sentido puede decirse que el actuar moral implica dos momentos: a) uno fundante y radical: el reconocimiento de Dios y la consiguiente actitud de la voluntad por la que se centra en Él la vida; b) otro fundado y derivado: el ordenar las acciones según Dios, reafirmando así en los diversos momentos del vivir esa decisión de fondo de la voluntad.
Para un estudio del planteamiento de fondo de la moralidad, v. MORAL I; HOMBRE III; FELICIDAD. Para una consideración de los actos humanos en cuanto que realizadores de la moralidad, v. ACTO HUMANO; LIBERTAD; VOLUNTARIO, ACTO. Para un análisis del proceso a través del cual el hombre reconoce la voluntad divina, v. LEY VII; CONCIENCIA; VOLUNTAD DE DIOS.
Para un estudio del planteamiento de fondo de la moralidad, v. MORAL I; HOMBRE III; FELICIDAD. Para una consideración de los actos humanos en cuanto que realizadores de la moralidad, v. ACTO HUMANO; LIBERTAD; VOLUNTARIO, ACTO. Para un análisis del proceso a través del cual el hombre reconoce la voluntad divina, v. LEY VII; CONCIENCIA; VOLUNTAD DE DIOS.
MIGUEL ÁNGEL MONGE.
BIBL.: S. RAMÍREZ, De hominibus beatitudine, 3 vol., Madrid 1934, 1947 y 1952; P. LUMBRERAS, De fine ultimo hominis, MadridBuenos Aires 1954; C. DESJARDINs, Dieu et l'obligation morale, Brujas 1943; y la de los arts. ÉTICA; MORAL; HOMBRE; FELICIDAD.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991
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