Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto,1 y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms, Gustav Mahler hasta músicos más recientes como Arnold Schoenberg, Anton Webern, Paul Hindemith, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos o Astor Piazzolla, entre muchos otros.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres BWV 140 y BWV 147), el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.2
Índice
Biografía
Familia
Primeros años (1685-1703)
Su madre falleció en 1694, cuando Johann Sebastian tenía nueve años de edad, y su padre —que ya le había dado las primeras lecciones de música— falleció ocho meses después.6 Johann Sebastian, huérfano con 10 años, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph Bach, organista en la iglesia de San Miguel (Michaeliskirche) de Ohrdruf, una ciudad cercana.7 Allí copiaba, estudiaba e interpretaba música, incluyendo la de su propio hermano, a pesar de estar prohibido hacerlo porque las partituras eran muy valiosas y privadas y el papel de ese tipo era costoso.8 9 Aprendió teoría musical y composición, además de tocar el órgano, y recibió lecciones de su hermano, que le adiestró en la interpretación del clavicordio. Johann Christoph le dio a conocer las obras de los grandes compositores del Sur de Alemania de la época, como Johann Pachelbel (que había sido maestro de Johann Christoph)10 y Johann Jakob Froberger; de compositores del Norte de Alemania;11 de los franceses, como Jean-Baptiste Lully, Louis Marchand y Marin Marais, así como del clavecinista italiano Girolamo Frescobaldi. También en esa época estudió teología, latín, griego, francés e italiano en el gimnasio de la localidad.12
Aunque existen pocas evidencias históricas que lo sustenten, es casi seguro que, durante la estancia en Luneburgo, el joven Bach visitó la iglesia de San Juan (Johanniskirche) y escuchó (y posiblemente tocó) el famoso órgano de la iglesia (construido en 1549 por Jasper Johannsen, y conocido como «el órgano de Böhm» debido a su intérprete más destacado), un instrumento cuyas prestaciones sonoras muy bien pudieron ser la inspiración de la potente Tocata y fuga en re menor. Dado su innato talento musical, es muy probable asimismo que tuviese un significativo contacto con los organistas destacados del momento en Luneburgo, muy particularmente con Georg Böhm (el organista de la Johanniskirche), así como a organistas en la cercana Hamburgo, como Johann Adam Reincken y Nicolaus Bruhns.14 Gracias al contacto con estos músicos, Johann Sebastian tuvo acceso probablemente a los instrumentos más grandes y precisos que había tocado hasta entonces. En esta etapa se familiarizó con la música de la tradición académica organística del Norte de Alemania, especialmente con la obra de Dietrich Buxtehude, organista en la iglesia de Santa María de Lübeck, y con manuscritos musicales y tratados de teoría musical que estaban en posesión de aquellos músicos.15
Período de Weimar a Mühlhausen (1703-1708)
A pesar de su cómoda posición en Arnstadt, hacia 1706 parece que Bach se dio cuenta de que necesitaba escapar del entorno familiar y avanzar en su carrera. Le ofrecieron un puesto mejor pagado como organista en la iglesia de San Blas (Divi Blasii) de Mühlhausen, Turingia, una importante ciudad al norte. El año siguiente, tomó posesión de este mejor puesto, con paga y condiciones significativamente superiores, incluyendo un buen coro. A los cuatro meses de haber llegado a Mühlhausen, se casó, el 17 de octubre de 1707, con Maria Barbara Bach, una prima suya en segundo grado, con quien tendría siete hijos, de los cuales cuatro llegaron a la edad adulta. Dos de ellos —Wilhelm Friedemann Bach y Carl Philipp Emanuel Bach— llegaron a ser compositores importantes en el ornamentado estilo Rococó que siguió al Barroco.
La iglesia y el ayuntamiento de la ciudad debían de estar orgullosos de su nuevo director musical. De buena gana aceptaron los requerimientos de Bach e invirtieron una gran suma en la renovación del órgano de la iglesia de San Blas, y les agradó tanto la elaborada cantata festiva que Bach escribió para la inauguración del nuevo concejo de la ciudad en 1708 —Gott ist mein König, BWV 71, claramente al estilo de Buxtehude— que pagaron complacidos la publicación de la obra, y en dos ocasiones, en años posteriores, tuvo que regresar el compositor para dirigirla.12
Sin embargo, su estancia en la ciudad terminaría el mismo año, cuando obtuvo un puesto mejor en Weimar.
Período en Weimar (1708-1717)
Bach se trasladó con su familia a un apartamento muy cercano al palacio ducal. Al año siguiente nació su primer hijo y se unió a ellos la hermana mayor y soltera de Maria Barbara. Permaneció con ellos ayudando en las tareas domésticas hasta su muerte en 1729. En los siguientes años nacieron sus primeros hijos, de los cuales destacan Wilhelm Friedemann Bach y Carl Philipp Emanuel Bach.
A la muerte del príncipe Johann Ernst en 1707, su hermano Wilhelm Ernst había asumido el poder de facto. Por su anterior cercanía con el duque Johann Ernst, que había sido a su vez un avezado músico y admirador de la música italiana, Bach había estudiado las obras de Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Giuseppe Torelli, entre otros autores italianos, aprendiendo a escribir aperturas dramáticas y asimilando su dinamismo y emotividad armónica, transcribiendo sus obras y aplicando dichas cualidades a sus propias composiciones, que a su vez eran interpretadas por el conjunto musical del duque Wilhelm Ernst.
Este período en la vida de Bach fue fructífero y comenzó un periodo sostenido de composición de obras para teclado y orquestales. Alcanzó el nivel de competencia y confianza para ampliar las estructuras existentes e incluir influencias del exterior. Bach absorbió estos aspectos estilísticos en parte mediante la transcripción de conciertos para cuerda y viento para clavecín y órgano de Vivaldi; muchas de esas obras transcritas son todavía interpretadas con frecuencia. Bach se sintió atraído especialmente con el estilo italiano en el que uno o más instrumentos solistas alternan sección por sección con la orquesta completa a través de un movimiento.19
En el ambiente familiar comenzó a escribir la obra Orgelbüchlein (Pequeño libro para órgano) para su hijo mayor Wilhelm Friedemann, obra didáctica que dejó inconclusa. Contenía corales tradicionales luteranos arreglados en elaboraciones complejas, para formar organistas.
En 1713, le ofrecieron un puesto en Halle cuando aconsejó a las autoridades durante la renovación de Christoph Cuntzius del órgano principal de la galería oeste de la Marktkirche Unser Lieben Frauen. Johann Kuhnau y Bach y volvieron a tocar cuando se inauguró en 1716.22 23 Los musicólogos debaten si su primera cantata Christen, ätzet diesen Tag BWV 63, fue estrenada aquí en 1713,24 o si fue interpretada para el bicentenario de la Reforma Protestante en 1717.25
En 1717, ocurre en Dresde el anecdótico intento de duelo musical con Louis Marchand (se dice que Marchand abandonó la ciudad tras escuchar previamente y a escondidas a Bach).26 Ese mismo año, con motivo del fallecimiento del maestro de capilla (o Kapellmeister) de la corte, Bach solicitó el puesto vacante, pero el duque decidió otorgárselo al hijo del fallecido maestro de capilla. Esto lo decepcionó profundamente y lo impulsó a presentar su renuncia, lo que disgustó al duque Wilhelm Ernst, que ordenó su arresto por algunas semanas en el castillo antes de aceptarla. Según una traducción del informe del secretario del tribunal, fue encarcelado durante casi un mes antes de ser despedido desfavorablemente:
On November 6, [1717], the quondam concertmaster and organist Bach was confined to the County Judge's place of detention for too stubbornly forcing the issue of his dismissal and finally on December 2 was freed from arrest with notice of his unfavourable discharge.27
El 6 de noviembre [de 1717], el otrora maestro de capilla y organista Bach fue encarcelado en el Juzgado de la Corte por forzar demasiado obstinadamente el asunto de su renuncia y finalmente fue puesto en libertad de su arresto el 2 de diciembre con una notificación de su despido desfavorable.
Köthen (1717-1723)
A pesar de haber nacido en el mismo año y de estar separados únicamente por alrededor de 130 kilómetros, Bach y Händel nunca se conocieron. En 1719, Bach realizó un viaje de unos 30 kilómetros desde Köthen hasta Halle con la intención de conocer a Händel, sin embargo éste había abandonado recientemente la ciudad.30 En 1730, Friedmann, el hijo de Johann Sebastian, viajó a Halle para invitar a Händel a visitar a la familia Bach en Leipzig, sin embargo dicha visita nunca tuvo lugar. Su mujer, Ana Magdalena, contó cómo le encantaba a su marido transcribir durante horas las partituras de Händel y cómo hablaba siempre de él y de su música con verdadera devoción.31
El 7 de julio de 1720, mientras Bach estaba de viaje con el príncipe Leopoldo en Carlsbad (Karlovy Vary), la tragedia llegó a su vida: su esposa, Maria Barbara Bach, murió repentinamente. Algunos especialistas señalan que en memoria de ella compuso la Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004, en especial, su última sección, la «Chacona». Al año siguiente, Bach conoció a Anna Magdalena Wilcke, una joven y talentosa soprano que cantaba en la corte de Köthen. Se casaron el 3 de diciembre de 1721.32 Pese a la diferencia de edad —ella tenía 17 años menos— tuvieron un matrimonio estable. Juntos tuvieron trece hijos más, seis de los cuales llegaron a edad adulta: Gottfried Heinrich, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian, todos ellos llegaron a ser músicos destacados; Elisabeth Juliane Friederica (1726-81), quien se casó con el alumno de su padre Johann Christoph Altnickol; Johanna Carolina (1737-81); y Regina Susanna (1742-1809).33
Leipzig (1723-1750)
Este puesto final, que mantuvo durante 27 años hasta su muerte, lo puso en contacto con las maquinaciones políticas de su empleador: el Ayuntamiento de Leipzig, dentro del cual había dos facciones: los absolutistas, leales al monarca sajón en Dresde, Augusto II de Polonia llamado el Fuerte, y la facción de la ciudad-estado, que representaba los intereses de la clase mercantil, los gremios y los aristócratas menores. Bach fue contratado por los monárquicos, en particular por el alcalde de aquella época, Gottlieb Lange, un abogado joven que había servido en la corte de Dresde. Coincidiendo con el nombramiento de Bach, a la facción de la ciudad-estado se le otorgó el control de la Thomasschule, siendo Bach requerido para varios compromisos con respecto a sus condiciones de trabajo.
El trabajo de Bach le requería instruir a los estudiantes de la Thomasschule en el canto y proveer semanalmente de música sacra a las principales iglesias de la ciudad. Además, tenía que enseñar latín, pero le permitieron emplear a un ayudante para que lo hiciera en su lugar. Le encargaron una cantata para el servicio de los domingos y días festivos en la iglesia durante el año litúrgico. Habitualmente interpretaba sus propias cantatas, muchas de las cuales fueron compuestas durante sus primeros tres años en Leipzig. La primera de ellas fue Die Elenden sollen essen, BWV 75, representada por primera vez en la Nikolaikirche el 30 de mayo de 1723, el primer domingo después del Domingo de Trinidad. Bach recopiló sus cantatas en ciclos anuales. Cinco son mencionados en sus obituarios, aunque sólo existen tres.35 La mayoría de estas obras se utilizan en las lecturas del Evangelio prescritas para cada domingo y día festivo en el año luterano. Bach comenzó un segundo ciclo anual el primer domingo después del de Trinidad de 1724 y compuso únicamente cantatas con coro; muchas de ellas fueron compuestas usando corales, himnos tradicionales de la Iglesia luterana. Entre ellos se incluyen O Ewigkeit, du Donnerwort, BWV 20; Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140; Nun komm, der Heiden Heiland, BWV 62; y Wie schön leuchtet der Morgenstern, BWV 1.
Para los ensayos e interpretaciones de estas obras en la iglesia de Santo Tomás, Bach probablemente se sentaba al clave o dirigía frente al coro de espaldas a la congregación. A la derecha del órgano en una galería lateral estarían las maderas, los metales y timbales, y a la izquierda los instrumentos de cuerda pulsada.
El ayuntamiento sólo otorgaba alrededor de ocho instrumentistas permanentes, limitación que fue fuente de constante fricción con el cantor, que tuvo que reclutar al resto de los veinte o más músicos requeridos para las partituras medianas o grandes, en la universidad, la Thomasschule' y el público. El órgano o el clave era probablemente tocado por el compositor (cuando no estaba de pie dirigiendo), el organista de casa, o uno de sus hijos, Wilhelm Friedemann o Carl Philipp Emanuel.
Bach amplió sus horizontes compositivos más allá de la liturgia al hacerse cargo, en marzo de 1729, de la dirección del Collegium Musicum, una sociedad musical de estudiantes fundada en 1703 Georg Philipp Telemann. Esta fue una de las docenas de sociedades privadas en las principales ciudades germanoparlantes que fueron creadas por estudiantes universitarios activos musicalmente; estas sociedades se fueron haciendo progresivamente más importantes en la vida pública musical y fueron típicamente lideradas por los músicos profesionales más destacados de cada ciudad. En palabras de Christoph Wolff, asumir la dirección fue un movimiento astuto que «consolidó el firme control que ejercía Bach sobre las principales instituciones musicales de Leipzig».37 Durante todo el año, el Collegium Musicum de Leipzig paticipaba regularmente en escenarios como la Cafetería Zimmermann (Zimmermannsches Caffeehaus), una cafetería en la calle Sainte-Catherine frente a la plaza del mercado. Muchas de las obras de Bach durante las décadas de 1730 y 1740 fueron escritas e interpretadas para el Collegium Musicum; entre esas obras se encuentran parte de sus Clavier-Übung y muchos de sus conciertos para violín y clave.12
Si bien está claro que nadie en el ayuntamiento dudaba del genio de Bach, hubo una constante tensión entre el cantor, que se consideraba el líder de la música eclesial de la ciudad, y la facción de la ciudad-estado, que lo veía como un maestro de escuela y quería reducir el énfasis en la composición de música tanto para la iglesia como para la Thomasschule. A partir de 1730, la facción de la ciudad-estado estaría encabezada por el teólogo y filólogo Johann August Ernesti. Profesor en la Universidad de Leipzig, Ernesti, junto con buena parte del claustro de la Universidad, propugnaba un cambio de modelo educativo que se reorientaría hacia disciplinas más ilustradas como las ciencias naturales o la filología. Las múltiples prerrogativas de Bach como cantor de Santo Tomás chocaban con esta pretensión, por lo que pronto surgiría una agria disputa entre Bach y Ernesti, que pretendía relegar la importancia de la música a un segundo puesto, y retirar al cantor toda competencia en materia educativa. El nivel de la disputa llegó a tal punto que Bach pidió ayuda al rey de Polonia, gran duque de Lituania y elector de Sajonia, Augusto III, que intervino a su favor. El hecho de que Bach hiciera intervenir al elector de Sajonia escandalizó a la corporación de Leipzig, que consideraba el asunto como un tema local y la actitud de Bach como propia de alguien con delirios de grandeza. Tras la disputa, las relaciones entre Bach y sus patronos locales se degradarían rápidamente. Sea como fuera, el ayuntamiento nunca cumplió la promesa —que hizo Lange en la entrevista inicial— de ofrecer un salario de 1000 táleros anuales, si bien se ofreció a Bach y a su familia una reducción de impuestos y un buen apartamento en una de las alas de la Thomasschule, que fue renovado con gran gasto en 1732.
En 1747 fue invitado a la corte de Federico II el Grande en el palacio de Sanssouci (Potsdam), donde uno de de sus hijos, Carl Philipp Emanuel, estaba al servicio del monarca como clavecinista de la corte. El rey interpretó un tema para Bach y lo desafió a improvisar una fuga basada en este. El compositor improvisó una fuga en tres partes en el pianoforte del monarca, entonces una novedad, y posteriormente presentó al rey Federico la Ofrenda musical, que consistía en fugas, cánones y un trío basado en ese tema. Su fuga en seis partes incluye un tema ligeramente alterado, más adecuado para una extensa elaboración.
La última obra de Bach completada fue un preludio coral para órgano, titulado Vor deinen Thron tret ich hiermit, BWV 668a, que dedicó a su yerno Johann Christoph Altnickol, desde su lecho de muerte. Cuando se cuentan las notas de los tres pentagramas de la cadencia final y son aplicados en un alfabeto romano, se encuentran las iniciales «JSB».50
Fallecimiento (1750)
El 28 de julio de 1750, Johann Sebastian Bach falleció a la edad de 65 años.12 Un periódico de la época informó que «las infelices consecuencias de su muy poco exitosa operación» fueron la causa de su muerte.53 Historiadores modernos especulan con que la causa de su muerte fue una apoplejía complicada por una neumonía.54 55 56 Su hijo Carl Emanuel y su alumno Johann Friedrich Agricola escribieron su obituario.8 Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar. Según ciertos médicos, padecía de blefaritis, enfermedad ocular visible en los retratos de sus últimos años.
Las posesiones de Bach incluían cinco clavecines, dos laúd-clave, tres violines, tres violas, dos violonchelos, una viola da gamba, una laúd, una espineta y 52 «libros sagrados», incluyendo obras de Martín Lutero y Flavio Josefo.57 Inicialmente fue enterrado en el viejo cementerio de San Juan en Leipzig. Su tumba estuvo sin identificar durante casi 150 años. En 1894, su ataúd fue encontrado finalmente y trasladado a una cripta en la iglesia de San Juan. Este edificio fue destruido durante un bombardeo del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que desde 1950 los restos de Johann Sebastian Bach están ubicados en una tumba en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.12
Descendencia
Algunos de los hijos de Bach
Véase también: Familia Bach
Johann Sebastian Bach encabezó una familia numerosa con un total de
veinte hijos, nacidos entre sus 23 y sus 57 años. Tuvo siete hijos de su
primer matrimonio, de los cuales sobrevivieron cuatro, y trece del
segundo, de los cuales sobrevivieron sólo cinco.58 Su primera esposa fue su prima segunda, Maria Barbara Bach (1684-1720), con la que se casó en 1707. Su segunda esposa fue la cantante Anna Magdalena Wilcke (1701-1760), con la que contrajo matrimonio en 1721.- Hijos de su primer matrimonio con Maria Barbara Bach fueron:
- Catharina Dorothea (1708-1774),
- Wilhelm Friedemann, el Bach de Dresde y Halle (1710-1784),
- Johann Christoph (1713-1713),
- Maria Sophia (1713-1713),
- Carl Philipp Emanuel, el Bach de Berlín y Hamburgo (1714-1788),
- Johann Gottfried Bernhard (1715-1739),
- Leopold Augustus (1718-1719).58
- Hijos de su segundo matrimonio con Anna Magdalena Wilcke fueron:
- Christiana Sophia Henrietta (1723-1726),
- Gottfried Heinrich (1724-1763),
- Christian Gottlieb (1725-1728),
- Elisabeth Juliana Friederica, llamada «Liesgen» (1726-1781) casada con Johann Christoph Altnickol,
- Ernestus Andreas (1727-1727),
- Regina Johanna (1728-1733),
- Christiana Benedicta (1729-1730),
- Christiana Dorothea (1731-1732),
- Johann Christoph Friedrich, llamado el Bach de Bückeburgo (1732-1795),
- Johann August Abraham (1733-1733),
- Johann Christian, llamado el Bach de Milán y Bach de Londres (1735-1782),
- Johanna Carolina (1737-1781)
- Regina Susanna (1742-1809).58
Sin embargo, la confianza que Bach puso en su hijo mayor, Wilhelm Friedemann, tuvo tristes consecuencias para su legado tras su fallecimiento: el hijo perdió para siempre varias pasiones compuestas por su padre. Los cuidados de Carl Phillip Emanuel sí permitieron conservar una buena parte de las obras maestras paternas.
Estilo
La obra de Bach se puede dividir en tres grandes períodos bien diferenciados, marcados por las influencias y la asimilación de los estilos de su época, el desarrollo, búsqueda y evolución de su estilo personal, y los puestos profesionales que desempeñó.59El primer período, el de aprendizaje y estudio, va desde 1700 hasta 1713, estando ya en Weimar; en él escribió música para teclado y cantatas sacras, y formó su estilo, que sintetizó toda la tradición de la música clásica europea precedente: la polifonía clásica fijada en tiempos de Giovanni Pierluigi da Palestrina; el primer Barroco de Girolamo Frescobaldi; la música francesa del siglo xvii; y la de autores alemanes e italianos de su época como Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel y Antonio Vivaldi.59 De este último copió y adaptó obras desde su juventud: así lo hizo en Weimar, cuando, gracias al Duque, pudo versionar algunas de sus obras en sus Conciertos BWV 592-597 y BWV 972-987).60 Bach también se interesaba, estudiaba y se influenciaba de compositores contemporáneos, teniendo con muchos de ellos relación personal directa. Entre ellos, se encontraban Jan Dismas Zelenka, Johann Mattheson, Georg Philipp Telemann, Reinhard Keiser y Georg Friedrich Händel.61
El segundo período, ya de plena madurez, empieza en 1713, en Weimar, y acaba en 1740, afincado ya en Leipzig. Bach dominaba los dos estilos principales de su época, el francés y el italiano (progresiones armónicas ya plenamente tonales, claridad melódica y dinamismo rítmico), y, de hecho, su producción estuvo muy influida por el concierto italiano y la suite francesa.61 Sintetizó en sus obras elementos de ambos junto a rasgos autóctonos alemanes como el complejo contrapunto y textura interna y el coral, del que hace amplio uso en sus obras religiosas. Resulta de todo ello un estilo fácilmente reconocible, moderno pero de claras raíces en el pasado.60 En Leipzig y Köthen, ya forjado su estilo personal, adquiere un profundo dominio técnico.59 Es así que hizo amplio uso de la técnica y formas alemanas del órgano (tocatas, preludios, fugas, corales), francesas del clave (suites, oberturas) e italianas del violín (conciertos, sonatas, sinfonías).60
El último período de su música va desde la publicación de Clavier-Übung III, en 1739, hasta su muerte en 1750. En esta etapa compuso el El arte de la fuga. Durante los últimos años de su vida —dominados ya en Alemania por la estética de la Ilustración— su obra fue considerada anticuada, árida, difícil y saturada de adornos. En este período escribió obras instrumentales singularmente densas, como haría más adelante Beethoven, y su estilo personal se volvió más contrapuntístico, con apenas una leve influencia de la nueva música galante o estilo preclásico naciente en aquellos momentos, que se caracterizaba por su carácter homofónico y apenas utilizaba el cargado contrapunto que Bach usaba.59 Así, en 1737, Johann Adolph Scheibe, crítico musical de la nueva mentalidad ilustrada, criticó duramente la música de Bach: «Espera que instrumentistas y cantantes hagan lo mismo que él cuando toca el clavecín».
Escribió en casi todos los géneros y formas de su época, en multitud de combinaciones instrumentales y vocales. Culminó y realizó obras destacables en todos ellos e incluso creó géneros nuevos, como la sonata para teclado y un instrumento.60 Única excepción fue la ópera,59 género para el cual no compuso, aunque el lenguaje e influencia de la ópera seria del siglo xviii está presente e impregna su producción vocal.60 La influencia de la ópera se plasma sin embargo especialmente en las cantatas, pasiones y oratorios. Schweigt stille, plaudert nicht, BWV 211 (conocida como Cantata del café) de 1735 es, prácticamente, una pequeña ópera sin representación escénica y sus pasiones (como la Pasión según San Mateo, BWV 244, de 1727) contienen muchos elementos operísticos. Bach, sin embargo, sí conoció directamente la ópera, como en 1735 cuando —acompañado de uno de sus hijos— asistió a la representación de una ópera de Jean Christophe Geiser.
Después de Bach, algunas formas musicales, como las pasiones, las cantatas sacras, las tocatas y las fugas, fueron cayendo en desuso para los grandes compositores.62 Tras su muerte, la música tomó una dirección en la que su obra no tuvo cabida; él es el punto final respecto a una forma de entender la música que se remontaba a la Edad Media, cuando tenían más importancia la polifonía que la armonía o el timbre. Pero Bach también fue innovador y abrió caminos para la música del futuro: por ejemplo fue el primer gran maestro del concierto para teclado, pudiendo considerarse como el primero el quinto Concierto de Brandeburgo, BWV 1050 (1719), en el cual el teclado adquiere un papel solista que hasta entonces nunca había tenido, y que continuó en la serie de conciertos BWV 1052-1065 (1735). Después, Händel y Vivaldi tomarían ejemplo de esta novedad y compusieron sus Conciertos para órgano, opus 4 (1735) y Concierto para clavecín, RTV 780 respectivamente, fundándose así un nuevo género que adquiriría enorme importancia en los siglos posteriores.
Obras
Primero, la música vocal (BWV 1-524), que comprende cantatas (BWV 1-224); obras corales a gran escala (BWV 225-249), incluyendo pasiones (BWV 250-524), oratorios y corales, y otras obras sacras.
Después la música instrumental (BWV 525-1127), que incluye obras para órgano (BWV 525-748), otras obras para teclado (BWV 772-994), música para laúd (BWV 995-1000), música de cámara (BWV 1001-40), música orquestal (BWV 1041-71), y cánones y fugas (BWV 1072-1126), además de otro tipo de música instrumental como conciertos (varios para un único solista y otros con hasta cuatro solistas), sonatas, suites, oberturas, preludios, fantasías, ricercares, variaciones y pasacalles. A su vez, dentro de cada una de estas dos divisiones, las obras se agrupan por géneros, y no por fecha de composición. Por esta razón, un número BWV menor no indica una obra cronológicamente temprana.63 También existe un catálogo elaborado por Christoph Wolff, de menor difusión.
Música vocal
Véase también: Anexo:Cantatas de Johann Sebastian Bach
La música vocal de Bach que se conserva consta de 525 obras, aunque sólo 482 de ellas están completas.64 En su mayoría es sacra —sólo 24 cantatas, cuatro lieder y un quodlibet son profanos— y compuesta para la liturgia de la Iglesia luterana alemana, en la que la música ocupa un importante lugar.La gran mayoría de su música vocal fue compuesta en Leipzig entre los años 1723 y 1741, cuando Bach era kantor y tenía entre sus obligaciones componer cantatas, pasiones y motetes para las cinco iglesias más grandes de la ciudad, además de para actos civiles y religiosos, como por ejemplo funerales.
Bach diferenciaba escasamente en estilo sus obras profanas frente a las religiosas. Un ejemplo de ello es la utilización de los mismos textos para la música sacra y la profana, como sucede con la música del «Hosanna» de la Misa en si menor, BWV 232, que antes había empleado en una cantata en homenaje a Augusto II de Polonia con motivo de una de sus visitas oficiales a Leipzig.
Música instrumental
De la música instrumental de Bach se conservan 227 piezas para órgano, 189 piezas para clavicémbalo, 20 para instrumentos a solo, 16 de cámara, 30 orquestales y 18 especulativas. En total, son 494 las obras instrumentales completas. Están compuestas para una amplia gama de instrumentos de su época, incluso algunos experimentales, como el laúd-clave, aunque especialmente significativos son el órgano, el clavecín y el violín.65De su música instrumental sólo los corales para órgano están destinados a su uso en la iglesia. Mucha de ella, especialmente la destinada al teclado, es de carácter didáctico, con frecuencia escritas para el aprendizaje de su hijo Wilhelm Friedemann Bach. Entre las didácticas destacan El clave bien temperado y las series de suites inglesas y francesas.
Teclado
El órgano y el clavecín ocupan un papel central en la obra de Bach con más de 400 obras destinadas a ellos, aparte de ser el sostén como bajo continuo de las obras orquestales, las cantatas, las misas, las pasiones y algunas obras de cámara (que solía dirigir desde el teclado). El clavecín adquiere un papel importante como solista en los conciertos para cuerdas y uno, dos, tres o cuatro teclados.Su aporte a la literatura musical, avances técnicos y de interpretación, evolución e historia de estos dos instrumentos fue capital, explotando al límite sus capacidades, investigando y mejorando su afinación, recursos y ejecución, y explotando las 24 tonalidades mayores y menores en El clave bien temperado, BWV 846-893. Entre sus obras didácticas para clave están las Invenciones a dos voces y las Sinfonías a tres voces.
Entre la música organística de Bach, hay que destacar también sus preludios corales, unos 170 aproximadamente. La antología Orgelbüchlein (Pequeño libro para órgano), que él mismo recopiló en Weimar y en Köthen, comprende breves preludios corales, que muchas veces destinaba a fines educativos. De hecho, tras el título de la Orgelbüchlein dice que este «pequeño libro para órgano, en el que se imparte al organista principalmente enseñanza sobre toda suerte de maneras de desarrollar un coral y también para mejorar su técnica del pedal, puesto que en estos corales el pedal está tratado por completo en obbligato (es decir, esencial, no optativo)».
Durante su estancia en Leipzig compiló tres antologías corales para órgano: los seis Corales Schübler, que son transcripciones de movimientos de cantata, y dieciocho corales, que revisó entre 1747 y 1749 y que fueron compuestos en épocas anteriores. Todos ellos incluyen composiciones para órgano, como variaciones, fugas, fantasías, tríos y diversos preludios corales.
Cuerda
Bach conocía bien los instrumentos de cuerda, base de la orquesta barroca —cuya música solía escribirse para dos grupos de violines, uno de violas y un bajo continuo que solía incluir violonchelo y contrabajo—. Escribió repertorio para violín solista (sonatas y partitas) y violonchelo (suites), aún hoy plenamente vigentes y de alta dificultad técnica.Legado
Ya en su vejez, cuando la gente se refería al apellido Bach lo hacía pensando en su famoso hijo Carl Phillip. En las generaciones posteriores a Bach, solo algunos compositores y músicos conocían su obra. Básicamente eran sus hijos y sus alumnos. Gracias a ellos se conservó y no cayó en el olvido, mientras que el resto del mundo no tardaría muchos años en olvidarlo después de su muerte, en plena mitad del siglo XVIII.
Lorenz Christoph Mizler, un antiguo alumno, publicó un detallado obituario de Bach (sin atribución) en 1754, cuatro años después de su muerte, en Musikalische Bibliothek, un periódico musical. El obituario sigue siendo probablemente «la más rica y confiable» de las primeras fuentes documentales sobre el compositor.67 Después de su muerte, la reputación de Bach como compositor declinó en un primer momento; su obra estaba considerada como pasada de moda en comparación con el emergente estilo clásico.68 Inicialmente, era más recordado como intérprete y profesor.
Durante finales del siglo xviii y comienzos del siglo xix, Bach era ampliamente reconocido por su obra para teclado. Músicos célebres, como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, Robert Schumann o Frédéric Chopin estaban entre sus más destacados admiradores y tuvieron un gran aprecio por las obras que conocieron de Bach; comenzaron escribiendo en un estilo más contrapuntístico después de conocer la música de Bach.69 Beethoven, sin conocer la totalidad de su obra, lo describió como el «Urvater der Harmonie» («Padre original de la armonía»).70 También lo definió con un juego de palabras en alemán: «Nicht Bach, sondern Meer sollte er heissen», cuya traducción es «No debiera llamarse Bach ('arroyo', en alemán), sino Meer ('mar')».71
Reconocimiento posterior
La reputación de Bach entre el público en general mejoró en parte gracias a la biografía del compositor que realizó Johann Nikolaus Forkel en 1802.72 Felix Mendelssohn contribuyó de manera significativa en la recuperación de la reputación de Bach con su representación de la Pasión según San Mateo el 11 de marzo de 1829 en Berlín.73 Este hecho es destacado, ya que se trataba de música muy antigua para su época. En la actualidad, se acostumbra a interpretar obras de otros siglos, mientras que en el período romántico no era habitual.2 En 1850, fue fundada la Bach Gesellschaft (Sociedad Bach) para promover las obras del compositor; en 1899, la Sociedad publicó una edición completa de las obras del compositor con poca intervención editorial.74 En 1900, se fundó la Neue Bachgesellschaft una vez que la antigua sociedad cumplió su meta.74 En 1838, se reinterpretaron por primera vez las suites BWV 1066-1069.2Durante el siglo xx, el proceso de reconocimiento tanto musical como del valor pedagógico de algunas de sus obras continuó, quizás más notablemente en la promoción de sus Suites para violonchelo solo por parte de Pau Casals, el primer artista importante que grabó dichas suites.75 nota 5 Otra novedad ha sido el crecimiento del movimiento «auténtico» o «interpretación historicista», que intenta presentar la música como la entendía el compositor originalmente. Como ejemplos, se incluyen la interpretación de las obras para teclado con un clave en lugar de con un piano moderno, el uso de pequeños coros o voces solistas en lugar de grandes elencos al estilo de los preferidos por los intérpretes en el siglo xix y comienzos del XX,76 como también las grabaciones de la música integral de órgano en instrumentos del periodo barroco que realizó Marie-Claire Alain, quién también se dedicó a estudiar en profundidad la obra de Bach para interpretarla con los estándares barrocos de su tiempo.77
Su música sirvió de influencia para muchos compositores del siglo xx, entre ellos Astor Piazzolla quién empleo el contrapunto y la fuga,78 o Brian Wilson (de The Beach Boys) quién se inspiró en la música coral de Bach para componer Pet Sounds (1966), un álbum caratulado de pop barroco.79
La música de Bach es comparada con frecuencia con la «original genialidad» de la literatura de William Shakespeare y las enseñanzas de Isaac Newton.80
Obras póstumas
La falta de material impreso impidió una mayor difusión de su obra. Solo se publicaron tiradas muy reducidas de algunas obras instrumentales para órgano y clave. Muchas de sus obras fueron compuestas para eventos determinados; por lo tanto, fueron interpretadas solo una o dos veces y no se le ocurría que podría interesarle a alguien escucharlas otra vez. Por eso no se preocupaba por publicarlas.De la única pieza que existían muchas copias manuscritas era de El clave bien temperado. Incluso Beethoven tenía una copia a los once años. Mozart lo conocía por haber escuchado hablar de su obra, pero nunca había visto nada suyo impreso. Una vez que escuchó un coro que lo cantaba quedó tan impresionado que pidió ver sus partituras pero estas no existían.81
En 1844, se hizo la primera interpretación moderna del Oratorio de Navidad BWV 248.2 En 1911, se halló una cantata inédita que se cataloga como BWV 199.82 En 1924, se descubrió un fragmento de cantata, catalogada como BWV 200.83 En 1985, se encontró un manuscrito en Halle conteniendo las corales BWV 1090-1120, inéditas hasta entonces.84 En 2005, se halló un manuscrito que contiene un aria vocal enumerada como BWV 1127.85
En 2008, se hace en Berlín una reconstrucción moderna de su cabeza y rostro con técnicas de modelación por ordenador, dando una imagen de fidelidad muy aproximada a la real.86 Ese mismo año, se encontró un manuscrito que contenía una coral inédita hasta la fecha para órgano.87
Bach en la cultura popular
También aparece en diversos artículos de merchandising, como relojes,91 objetos para fumar (como pipas, vitolas de puro o cajetillas de tabaco),92 tazas y jarras,93 muñecos de juguete,94 o caramelos y chocolatinas.95
En Alemania, durante el siglo xx, se nombraron muchas calles en su honor. Además, se erigieron estatuas y placas conmemorativas en diversos países del mundo, incluyendo a Alemania, Bélgica, Canadá, China, Finlandia, Francia, Países Bajos, Irlanda, España, Reino Unido y Estados Unidos.96 También se han realizado bustos y estauillas con su imagen97 y aparece en las vidrieras de varias iglesias.
Su música ha sido incluida tres veces —más que ningún otro compositor— en el Disco de oro de las Voyager, una grabación fonográfica que contiene un amplio conjunto de imágenes, sonidos comunes, lenguajes y música de la Tierra, enviada al espacio exterior con las sondas espaciales Voyager.98
El asteroide (1814) Bach, descubierto el 9 de octubre de 1931 por Karl Wilhelm Reinmuth, recibe su nombre en honor al compositor.99 Así mismo, el cráter de impacto en el planeta Mercurio denominado «cráter Bach» también lleva su nombre.
En su condición de autor de música religiosa, su nombre figura entre las celebraciones del Calendario de Santos Luterano y comparte fecha con Georg Friedrich Händel y Heinrich Schütz. Además, se le honra con un día festivo del Calendario de Santos de la iglesia episcopal. Se celebra el 28 de julio y lo comparte con Händel y Henry Purcell. Bach y Händel también se conmemoran en el calendario de los santos preparado por la Order of Saint Luke para uso de la Iglesia metodista unida.100
En 1985, cuando se cumplieron 300 años de su nacimiento, se editó el primer registro completo de todas las cantatas sacras, dirigido por Helmuth Rilling. La edición constaba de 69 cedés y fue realizada por el sello alemán Hänssler.101 En 1989, se terminó el ciclo comenzado en 1971 del registro de cantatas realizado por Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt y se editó en 60 cedés del sello discográfico Teldec. Esta grabación fue revolucionaria, aplicando la concepción histórica de la interpretación y cambiándola para siempre.101 En 2000, se celebraron los 250 años de su muerte y tres sellos discográficos (Brilliant, Hänssler y Teldec) publicaron ediciones conmemorativas con toda la música grabada del compositor alemán, en 155, 172 y 160 cedés, respectivamente. Además, durante ese año, se celebraron innumerables actos de toda índole dedicados al estudio y divulgación del artista y su obra, especialmente en su Alemania natal.102
Se ha mostrado al compositor biográficamente en numerosas ocasiones en el cine, en el teatro y en la televisión, como por ejemplo: Crónicas de Ana Magdalena Bach (1968), de Jean Marie Straub y Danièle Huillet,103 Johann Sebastian Bachs vergebliche Reise in den Ruhm (1980) de Victor Vicas,104 Johann Sebastian Bach (1983) de Lothar Bellag,105 Ein Denkmal für Johann Sebastian (1984) de Peter Milinski, Mi nombre es Bach (2003) de Dominique de Rivaz106 y El silencio antes de Bach (2007) de Pere Portabella.107 Además, se ha usado su música en más de 680 películas y programas de televisión.108
Véase también
- Motivo BACH
- Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle
- Bachfest Leipzig
- Coral protestante
- Portal:Música clásica. Contenido relacionado con Música clásica.
Referencias
- Ficha de Johann Sebastian Bach en inglés y en español en Internet Movie Database. Consultado el 14 de abril de 2013.
Notas
- En 1936, Pau Casals rescató del olvido el manuscrito de las Suites para violonchelo solo BWV 1007-1012, inéditas hasta entonces. Martínez Miura, 1998, p. 259
Bibliografía
En español
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- Wolff, Christoph (2002 y 2003). Bach, el músico sabio. Ma Non Troppo.
- Vega Cernuda, Daniel S. (2004). Bach: repertorio completo de la música vocal. Ediciones Catedra S.A. ISBN 8437621887.
- Andrés, Ramón (2004). Johann Sebastian Bach: Los días, las ideas y los libros. El Acantilado.
En inglés
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- Schweitzer, Albert (1967). J. S. Bach (Vol 1). Dover Publications. ISBN 0486216314.
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- Wolff, Christoph (1983). The New Grove: Bach Family. Macmillan Publishers. ISBN 0333343506.
- Wolff, Christoph (2000). Johann Sebastian Bach: The Learned Musician. Oxford University Press. ISBN 019816534X.
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Johann Sebastian Bach.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Johann Sebastian Bach.
- «Johann Sebastian Bach» en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP).
- Johann Sebastian Bach en el Proyecto Mutopía
- Obra completa de Johann Sebastian Bach en formato midi, mp3 y pdf
- Compendio de las cantatas de Bach, comentadas (en inglés)
- Cantatas de Bach Un completo e informativo manual sobre las cantatas de Bach
- Obras de Bach en versión MP3 Licencia: Creative Commons
- J.S. Bach Home Page Una de las primeras páginas web que apareció sobre J.S. Bach. Extenso catálogo de grabaciones recomendadas.
- Johan Sebastian Bach, The Fifth Evangelist, por Christianity Today (en inglés)
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