Roberto Merhi | ||
---|---|---|
Merhi en 2015. | ||
Datos personales | ||
Nombre | Roberto Merhi Muntán | |
Nacionalidad | Española | |
Nacimiento | 22 de marzo de 1991 (25 años) Benicasim, Castellón (España) | |
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Equipos | Caterham F1 Team, Manor Racing | |
Carreras comenzadas | 13 | |
Victorias | 0 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Mejor posición | 12.º en Gran Premio de Gran Bretaña de 2015 | |
Temporada de debut | 2014 | |
WEC | ||
N.º vehículo | 45 | |
Equipo actual | Manor Motorsport | |
Competiciones Anteriores | Fórmula Renault 2.0 italiana y Eurocup, Campeonato de España de F3, F3 Británica, GP3 Series, F3 Euroseries, DTM, World Series By Renault, Formula 1 | |
[editar datos en Wikidata] |
Roberto Merhi Muntán (Benicasim, Castellón, España, 22 de marzo de 1991), es un piloto de F1. Fue campeón de la Fórmula 3 Euroseries 2011, tercero en la World Series by Renault 2014, y disputó dos temporadas del Deutsche Tourenwagen Masters. En 2015 fue contratado como piloto titular de Fórmula 1, pasando a formar parte de la escudería Manor.
Índice
[ocultar]Trayectoria[editar]
Karting[editar]
Su debut en karting se produjo en 1999, con ocho años de edad. Desde entonces, su trayectoria en el mundo del karting le llevó a conseguir victorias relevantes, tanto a nivel español, como internacional, entre las que se cuentan Campeonatos de España, las Winter Series o el prestigioso Trofeo de la Industria, celebrado en Italia. A estos, habría que añadir la 2.ª posición lograba en el Trofeo Andrea Margutti en el año 2005.
F-Renault 2.0[editar]
A finales del año 2006, disputa las Winter Series del Campeonato de Italia de F-Renault 2.0 con It Loox Racing, finalizando en la 3.ª plaza de la general con tres podios.
En 2007, Merhi corre con el equipo suizo Jenzer Motorsport un programa doble en el que la Eurocup 2.0, complementado con el italiano de la misma disciplina. El gran momento de la temporada, será su victoria en la selectiva pista de Spa-Francorchamps. Esta victoria, le convertirá en el piloto más joven en vencer en la historia de la F-Renault italiana.2 Gracias a dos pódiums más, y varias posiciones en el Top 5, el piloto español acabará en la clasificación general en la 4.ª plaza de la general.
En 2008 repite la Eurocup 2.0, pero cambiando el certamen italiano por la recién creada Fórmula Renault 2.0 WEC, que agrupaba a Francia, España y Portugal. Al volante de un coche de Epsilon Euskadi, terminó subcampeón del WEC y 4º de la Eurocup 2.0. Además, se convertiría en el poleman y vencedor más joven en la historia de la Eurocup 2.0 tras su victoria en la pista germana de Nürburgring.3 Paralelamente, Merhi disputó tres meetings del Campeonato de España de F3 que se saldaron con una pole, dos victorias y un pódium. A esto habría que añadir sus participaciones con Hitech en el Masters de Zolder y el Gran Premio de Macao, siendo en esta última cita el mejor novato de la parrilla.
F3 Española[editar]
En septiembre de 2006 se produce su debut en monoplazas de F3. Fue en Valencia, con motivo de la sexta cita del Campeonato de España de F3, a bordo de un Dallara F300 del equipo Porfesa Competición. Será su única participación en este campeonato durante esa temporada. En 2007 vuelve a realizar una aparición esporádica (Novo Team), marcando sus primeros puntos en el certamen. En 2008 estuvo presente en tres meetings: los dos primeros en el Circuito Urbano de Valencia, y en la prueba final en Barcelona. En el estreno del trazado levantino (Llusia Racing), marca el mejor tiempo en la primera sesión de libres, pero problemas de frenos le impedirán brillar durante el resto del fin de semana. En su segunda presencia con GTA Motor Competición, como carrera soporte del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, finaliza en el podio (3º) a pesar de tener dañada la caja de cambios.4 En su última aparición en el año con la Escudería TEC-Auto, en un fin de semana lluvioso en el Circuit de Catalunya, logró la pole y la victoria en las dos mangas, con un amplísimo margen del ventaja sobre sus rivales.5
F3 Euroseries[editar]
En 2009, debuta en la F3 Euroseries de la mano del equipo Manor Motorsport, pasando a ser, además, integrante del programa de jóvenes talentos de Mercedes,6 en el que sigue a día de hoy. Tras un gran debut con sendas segundas posiciones en los dos primeros meetings del año, una sanción en la arrancada de la primera manga en Zandvoort le hace perder comba en la lucha por el liderato. En la cuarta cita vuelve al cajón, con un tercer puesto (Oschersleben), pero entonces sufre un bajón de resultados en la parte central del campeonato, experimentando problemas de puesta a punto en su monoplaza. En las dos pruebas finales del año, Dijon y Hockenheim, piloto y equipo recuperan el nivel de competitividad, subiendo al segundo escalón de podio en la prueba francesa, y liderando la última manga del año bajo la lluvia, hasta que una avería obliga a Merhi retirarse a pocas vueltas del final.
Al año siguiente, en las filas de Mücke Motorsport, logra su primera victoria en la categoría (Hockenheim),7 pero se ve impotente para frenar la superioridad técnica de Signature-Volkswagen. Luchó hasta la última cita del calendario con Valtteri Bottas (ART-Mercedes), por ser el mejor coche del certamen no equipado con motor Volkswagen.
2011 fue el año de su definitiva eclosión. Encuadrado en el equipo italiano Prema Powerteam, Merhi se entendió a la perfección con su escuadra y con su ingeniero, y obtuvo un triunfo tras otro hasta alzarse con el título con un extenso margen de puntos y once victorias en el bolsillo.8 En dos ocasiones estuvo cerca de lograr el pleno de tres victorias sobre tres en un solo fin de semana, especialmente en Hockenheim, donde fue primero en la manga 1 y 3, y segundo en la 2. Además, fue capaz de proclamarse campeón en la penúltima carrera, disputada en la comunidad valenciana, de donde es natural.
Además, Roberto Merhi ha disputado en cuatro ocasiones el prestigioso Gran Premio de Macao.
GP3 Series[editar]
En 2010, Merhi compitió en las GP3 Series, debutando en la tercera cita, celebrada en Valencia, con el equipo Atech Grand Prix. Ese mismo fin de semana, obtendría los dos primeros podios del equipo inglés en la disciplina gracias a un 2º y un 3º puesto. En Spa Francorchamps, tras liderar la primera manga con un amplio margen de ventaja, se vería penalizado por un fallo de su equipo en el cambio de neumáticos que le costaría la victoria, tras perder más de medio minuto en boxes. Aun así, terminaría segundo la carrera. Al final de temporada, se clasificaba en la sexta posición de la general sin haber disputado el campeonato completo.
DTM[editar]
En 2012 disputó la temporada 2012 de Deutsche Tourenwagen Masters, con un Mercedes-Benz de Persson Motorsport. Finalizó el campeonato en 21.ª posición sin haber logrado un punto. En 2013 pasó al equipo oficial HWA. Logró un segundo puesto en la carrera final en Hockenheim, un séptimo en el circuito urbano de Norisring y dos décimos lugares, por lo que acabó 15º en el campeonato.
World Series by Renault[editar]
Disputó la World Series by Renault en 2014 con el equipo Zeta Corse. Logró tres victorias, tres segundos puestos y nueve top 5 en 17 carreras, por lo que se ubicó tercero en el campeonato luego de Carlos Sainz Jr. y Pierre Gasly. En el 2015 vuelve a repetir de categoría, cambiando de equipo a Pons Racing.
Fórmula 1[editar]
El 5 de septiembre de 2014 participa por primera vez en F1, en el circuito de Monza, a los mandos de un Caterham, para realizar los entrenamientos libres.
El 10 de marzo de 2015, el equipo de Fórmula 1, Manor F1 Team anuncia que Merhi correrá el Gran Premio de Australia que se celebra el día 15 de ese mismo mes.Pero en el Gran Premio de Australia el equipo Manor no pudo disputar la carrera, entonces Merhi debutó en el Gran Premio de Malasia donde terminó 15º. En Silverstone consiguió acabar 12°, hasta ahora, el mejor resultado del piloto español y de la escudería en lo que llevamos de temporada.
Resultados[editar]
Resultados Fórmula Renault 2.0[editar]
- F-Renault 2.0 italiana (Winter Series)
Temporada | Escudería | VAL | VAL | Pts | Pos | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
2006-7 | It Loox Racing | 3 | 7 | 2 | 3 | 92 | 3º |
- F-Renault 2.0 italiana
Temporada | Escudería | VAL | VAL | SPA | VAL | MIS | MUG | MON | Pts | Pos | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2007 | Jenzer Motorsport | 5 | 14 | 10 | 5 | 1 | 5 | 8 | 5 | 4 | 4 | R | 33 | 2 | 5 | 232 | 4º |
- F-Renault 2.0 WEC
Temporada | Escudería | NOG | DIJ | VAL | LEM | EST | SPA | MAG | CAT | Pts | Pos | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2008 | Epsilon Euskadi | 3 | 2 | 2 | 2 | 2 | 4 | 3 | 3 | 1 | 1 | 2 | 1 | 3 | 3 | 3 | 184 | 2º |
- Eurocup F-Renault 2.0
Temporada | Escudería | ZOL | NÜR | HUN | DON | MAG | EST | CAT | Pts | Pos | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2007 | Jenzer Motorsport | 13 | 10 | R | 5 | 21 | 15 | 16 | R | 16 | 9 | 9 | 28 | 11 | 7 | 16 | 18º |
Temporada | Escudería | SPA | SIL | HUN | NÜR | LEM | EST | CAT | Pts | Pos | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2008 | Epsilon Euskadi | 7 | RR | 3 | 5 | 3 | 6 | 1 | 2 | 1 | 3 | 2 | 7 | 8 | 28R | 108 | 4º |
Resultados Fórmula 3[editar]
- Campeonato de España de F3
Temporada | Escudería | VAL | MAG | JAR | EST | ALB | VAL | JER | CAT | Pts | Pos | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2006 | Porfesa Competición | 14 | 17 | 0 | NC |
Temporada | Escudería | JAR | JER | EST | ALB | MAG | VAL | JER | CAT | Pts | Pos | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2007 | Novo Team | R | 6 | 4 | 17º |
Temporada | Escudería | JAR | SPA | ALB | VAL1 | VAL2 | MAG | VAL | JER | CAT | Pts | Pos | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2008 | Llusia Racing | 9 | R | 36 | 13º | ||||||||||||||||
GTA Motor | 3 | ||||||||||||||||||||
Escudería TEC-Auto | 1 | 1 |
- British F3
Temporada | Escudería | OUL | SIL | ROC | HOC | SNE | DON | SPA | SIL | ALG | BRH | Pts | Pos | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2009 | Manor Motorsport | R | R | 0 | NC |
- F3 Euroseries
(Clave) (Carreras en negrita indican pole position) (Carreras en cursiva indican vuelta rápida)
Año | Equipo | Motor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | Puesto | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2009 | Manor Motorsport | Mercedes | HOC 1 2 | HOC 2 10 | LAU 1 6 | LAU 2 2 | NOR 1 5 | NOR 2 8 | ZAN 1 18 | ZAN 2 11 | OSC 1 3 | OSC 2 5 | NÜR 1 18 | NÜR 2 Ret | BRH 1 9 | BRH 2 11 | CAT 1 9 | CAT 2 Ret | DIJ 1 5 | DIJ 2 2 | HOC 1 4 | HOC 2 13 | 7º | 42 | |||||||
2010 | Mücke Motorsport | Mercedes | LEC 1 5 | LEC 2 4 | HOC 1 4 | HOC 2 1 | VAL 1 4 | VAL 2 Ret | NOR 1 5 | NOR 2 11 | NÜR 1 3 | NÜR 2 5 | ZAN 1 5 | ZAN 2 3 | BRH 1 11 | BRH 2 10 | OSC 1 5 | OSC 2 9 | HOC 1 5 | HOC 2 2 | 5º | 56 | |||||||||
2011 | Prema Powerteam | Mercedes | LEC 1 4 | LEC 2 1 | LEC 3 2 | HOC 1 1 | HOC 2 4 | HOC 3 1 | ZAN 1 3 | ZAN 2 4 | ZAN 3 4 | RBR 1 1 | RBR 2 1 | RBR 3 Ret | NOR 1 4 | NOR 2 2 | NOR 3 2 | NÜR 1 1 | NÜR 2 1 | NÜR 3 2 | SIL 1 1 | SIL 2 3 | SIL 3 2 | VAL 1 3 | VAL 2 5 | VAL 3 1 | HOC 1 1 | HOC 2 2 | HOC 3 1 | 1º | 406 |
- Masters de F3 Zolder (2008) Zandvoort (2009-2010-2011)
Temporada | Escudería | Q | R |
---|---|---|---|
2008 | Hitech Racing | 17 | R |
2009 | Manor Motorsport | 3 | 10 |
2010 | Mücke Motorsport | 4 | 12 |
2011 | Prema Powerteam | 1 | R |
- Gran Premio de Macao de F3
Temporada | Escudería | Q | QR | R |
---|---|---|---|---|
2008 | Hitech Racing | 6 | 17 | R |
2009 | Manor Motorsport | 13 | 9 | 17R |
2010 | Prema Powerteam | 6 | 22 | 8 |
2011 | Prema Powerteam | 2 | 3 | R |
GP3 Series[editar]
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Puesto | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | ATECH CRS GP | ESP FEA | ESP SPR | TUR FEA | TUR SPR | VAL FEA 3 | VAL SPR 2 | GBR FEA Ret | GBR SPR 19 | GER FEA 16 | GER SPR Ret | HUN FEA Ret | HUN SPR 22 | BEL FEA 2 | BEL SPR 22 | ITA FEA 6 | ITA SPR 4 | 6º | 26 |
Resultados en el DTM[editar]
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Puesto | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | Persson Motorsport | HOC 18 | LAU 16 | BRH 17 | RBR 12 | NOR 13 | NUR Ret | ZAN 11 | OSC 14 | VAL Ret | HOC 13 | 21° | 0 |
2013 | Mücke Motorsport | HOC 10 | BRH 16 | RBR 20 | LAU 10 | NOR 7 | MOS 14 | NÜR 19 | OSC 14 | ZAN Ret | HOC2 2 | 15º | 26 |
Resultados completos en la Formula Renault 3.5 Series[editar]
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Puesto | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014 | Zeta Corse | MNZ 1 2 | MNZ 2 9 | ALC 1 6 | ALC 2 6 | MON 1 9 | SPA 1 Ret | SPA 2 13 | MSC 1 4 | MSC 2 1 | NÜR 1 2 | NÜR 2 1 | HUN 1 1 | HUN 2 2 | LEC 1 5 | LEC 2 4 | JER 1 Ret | JER 2 Ret | 3º | 183 |
Resultados completos en Fórmula 1[editar]
Fórmula 1[editar]
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | Puesto | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014 | AUS | MYS | BAH | CHN | ESP | MON | CAN | AUT | GBR | GER | HUN | BEL | ITA TD | SIN | JPN TD | RUS TD | USA | BRA | ABU | -º | - | |
2015 | AUS DNP | MYS 15 | CHN 16 | BAH 17 | ESP 18 | MON 16 | CAN Ret | AUT 14 | GBR 12 | HUN 15 | BEL 15 | ITA 16 | SIN | JPN | RUS 13 | USA | MEX | BRA | ABU 19 | 19° | 0 |
- * Temporada en curso.
- ≠ El piloto no acabó el Gran Premio, pero se clasificó al completar el 90% de la distancia total.
Referencias[editar]
- ↑ http://www.elmundo.es/deportes/2015/03/14/5504b00ee2704e3e3b8b4571.html
- ↑ Spa, gara 1: Merhi vince dopo la penalizzazione di Alguersuari
- ↑ Rompiendo récords:Entrevista a Roberto Merhi
- ↑ Roberto Merhi sube al podio en Valencia
- ↑ Merhi culmina su gran año con triunfo en la F3
- ↑ DTM test for Formula 3 Euro Series champion Roberto Merhi
- ↑ Merhi conquista Hockenheim
- ↑ Roberto Merhi, primer campeón español en ganar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.