Conocido como Père Girard, un pedagogo suizo , b. en Friburgo , 17 de diciembre de 1765; re. allí, el 6 de marzo de 1850. A los dieciséis años ingresó en el noviciado de los franciscanos en Lucerna ; después de pasar algún tiempo enseñando en los colegios de la orden, fue a Würzburg para sus estudios filosóficos y teológicos , y allí fue ordenado al sacerdocio . Al regresar a Friburgo en 1789, pasó diez años en la obra misional y enseñando filosofía a los jóvenes de su orden. Su admiración por las ideas kantianas , aunque restringida, fue motivo de sospecha de su ortodoxia . Por invitación de Stapfer, ministro de artes y ciencias , Girard escribió un plan para la educación en Suiza y fue llamado a Verne, donde permaneció cuatro años. En 1804 fue llamado a Friburgo, y comenzó a trabajar en las escuelas primarias.
Como director de las escuelas en Friburgo (1807-1823), Girard hizo obligatoria la educación , organizó la administración escolar , insistió en la adopción de buenos libros de texto y métodos, e introdujo el sistema de control, evitando el abuso del ejercicio de la mera memoria y haciendo cada estudio convergen a la educación completa del niño. Estas reformas, aunque coronadas por el éxito, fueron la ocasión para la amarga oposición de aquellos que no se daban cuenta de la importancia de la educación , o se adherían a los viejos métodos rutinarios. En 1809 Girard fue enviado a Yverdun para hacer un informe al gobierno sobre la institución de Pestalozzi . Se había encontrado con este último en Berna y profesaba la mayor admiración por su habilidad como educador, mientras se diferenciaba de él en varios puntos importantes, especialmente en el valor del sistema de control. Este método, de hecho, que Girard aplicó, fue rechazado por el obispo y las autoridades civiles de Friburgo, en 1823. Girard abandonó su escuela y se fue a Lucerna como profesor de filosofía en el gimnasio. En 1834 regresó a Friburgo, donde permaneció hasta su muerte, dedicado a actividades educativas y en la publicación de algunas de sus obras. Tenía una gran reputación en Francia , ser Caballero de la Legión de Honor y miembro correspondiente de la Académie des Sciences morales et politiques.
Además de muchos informes y memorias, sus principales escritos son: "Cours de philosophie fait au Lycée de Lucerne" (1829-31); "Des moyens de stimuler l'activité dons les écoles" (1835); "Parallèle entre la philosophie et la physique" (1840); y "Cours éducatif de langue maternelle" (París, 1840-48). Estas obras destierran abstracciones que están por encima de la inteligencia del niño, los principios y las reglas se enseñan principalmente a través de ejemplos concretos, y las dificultades se introducen gradualmente. Contienen los cimientos de los libros de texto educativos modernos, y aún vale la pena estudiarlos. Père Girard está al lado de Pestalozzi entre los pedagogos suizos .
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