Obispo, poeta y exegeta ; segundo. en Dreux en la diócesis de Chartres , 1605; re. en Vence, el 21 de abril de 1672. Su facilidad para escribir versos temprano ganó el interés de un pariente en París , M. Conrart, en cuya casa los elegidos del mundo literario se reunieron para escuchar y discutir las producciones del joven poeta. El resultado de estas reuniones fue la fundación de la Academia Francesa , de la cual Godeau fue uno de los primeros miembros y la tercera de la cual le tocó entregar el discurso semanal a ese organismo. Fue inducido a establecerse en París , donde pronto se convirtió en uno de los favoritos en el Hôtel Rambouillet, rivalizando en la fecundidad y el ingenio de sus versos con los escritos más famosos de su época. En ese momento, para decir de cualquier trabajo, c'est de Godeau debía sellarlo con el sello de aprobación. Quizás el más conocido entre las obras de sus primeros días es su "Discours sur les oeuvresde Malherbe" (1629), que muestra cierto poder crítico y es valioso para la historia de la prosa francesa del siglo XVII. Después de un tiempo, Godeau abandonó la compañía de los galanes y la búsqueda de la literatura por sí misma para dedicarse al servicio de Dios , y en 1636 fue nombrado obispo de Grasse por Richelieu , a quien había dedicado su primera composición religiosa, una poetica paráfrasis del Salmo "Benedicte omnia opera Domini". Demostró ser un prelado modelo, irreprochable en la vida, celoso de los intereses de su rebaño e incansable en mantener la disciplina eclesiástica entre su clero , a quien reunió en sínodos y amonestó en sermones y cartas pastorales. Por una Bula de Inocencio X fue facultado para unir la Diócesis de Grasse y Vence bajo su administración, pero al ver la insatisfacción del clero de la última diócesis, renunció a la anterior y se estableció en Vence.
Pero Godeau de ninguna manera renunció a sus intereses públicos y literarios. En 1645 y 1655 tomó una parte prominente en la Asamblea General del Clero francés, y bajo la regencia de Ana de Austria era diputado de los Estados de Provenza.Volvió su talento para la versificación a usos religiosos , siendo sus producciones más conocidas una versión métrica de los Salmos, poemas sobre San Pablo , la Asunción, San Eustaquio , María Magdalena y una de las 15,000 líneas en los anales de la Iglesia . La monotonía y la disposición mecánica de los poemas se alivia a intervalos por pasajes notables para el pensamiento o la expresión, entre otras esas líneas encarnadas por Corneille en su "Polyeucte": -
Leur glore tombe par terre,
Et comme elle a l'éclat du verre,
Elle en a la fragilité.
El padre jesuita Vavasseur publicó, en 1647, una sátira sobre Godeau, "Antonius Godellus, episcopus Grassensis, y elogii Aureliani scriptor idoneus idemque utrum poeta", cuyo veredicto hizo eco Boileau en una carta a Maucroix.
La fama de las obras poéticas de Godeau, sin embargo, ha sido eclipsada por la de sus obras históricas y exegéticas . Sus "Eloges des Eveques qui dans tous les Évêques de l'Église ontrefri et en doctrine et en piété" (París, 1665) fueron republicados en 1802 por M. Sauffret. Su "Histoire de l'église depuis la naissance de Jésus Christ, jusqu 'à la fin du siècle" (París, 1633) fue traducida al italiano por Speroni y al alemán por Hyper y Groote (Augsburgo, 1768-96), y es todavía citado. De este trabajo, Alzog dice que "aunque está escrito en un estilo atractivo y popular, carece de valor sólido y de investigación original" (Manual of Universal History, I, Dublin, 1900, 33). Se relata que durante la publicación de este trabajo, el autor se encontró un día en una biblioteca para conversar con el oratiriano, Pè Le Cointe, quien, ignorante de la identidad de Godeau, indicó algunos defectos graves en los volúmenes que ya habían aparecido, críticas de lo cual el autor se valió para corregir el trabajo de una nueva edición. El mismo Père Le Cointe, que más tarde fue un fiel amigo de Godeau, aunque concedió a la obra completa muchas excelencias, llama la atención sobre sus frecuentes inexactitudes y falta de equilibrio crítico. Las escrituras menores de Godeau incluyen "Vie de M. de Cordes, conseiller au Châtelet" (1645) y "Eloges historiques des empereurs" (1667).
Entre las obras de Godeau de carácter religioso se encuentran: "Prières, méditations" (París, 1643); "Avis à M. de Paris pour le culte du Saint-Sacrement dans les paroisses et de la faç de le porter aux malades" (1644); "Instructions et ordonnances synodales" (1644); "Vie de Saint Paul Apôtre" (1647); "La vie de saint Augustin" (1652); "La panégyrique de saint Augustin" (1653); "La vida de santo Charles Borromée" (1657); "L'Eloge de Saint François de Sales" (1663). Su título principal para la fama, sin embargo, se basa en su trabajo en la Sagrada Escritura . Sus paráfrasis de los siguientes libros: Romanos (París, 1635); Corintios, Gálatas y Efesios (1632); Tesalonicenses, Timoteo, Tito y Filemón (1641); Hebreos (1637); las Epístolas Canónicas (1640), todavía son recomendables y útiles, el sentido y la conexión de las ideas se ponen claramente de manifiesto mediante la inserción de la menor cantidad posible de palabras (Simon en "Hist. Critique des principaux commentateurs du NT", c. lvii). Su "Versión expliquée du noveau Testament" (1668) es algo entre una traducción literal y una paráfrasis. La mayor de todas sus obras, según Nicéron , es "La moral cristiana para la instrucción de Curez y los Prêtres de la diócesis de Vence" (París, 1709), destinada a combatir a los casuistas, un modelo de fuerza, claridad y revelando una precisión raramente encontrada en las otras escrituras del mismo autor. En la traducción latina que apareció en Augsburgo en 1774 bajo el título "Theologia moralis ex purissimis s Scripturæ, patrum ac conciliorum fontibus derivata, notis theologicis illustrata", la disposición de la cuestión se mejora enormemente.
Aunque las opiniones varían en cuanto a la importancia del obispo Godeau entre sus contemporáneos, parecería que se pone demasiado énfasis en sus logros como poeta que no son en absoluto proporcionales en valor con su trabajo como prelado y exegeta . Fue golpeado con apoplejía y murió en su ciudad episcopal a la edad de sesenta y siete.
Fuentes
Vie de Godeau en Godeau, Eloges Eveques (Metz, 1802); Speroni Degli alvarotti, Vita de A. Godeau, vescovo di Vence (Venecia, 1761); Simon, Histoire critique du Noveau Testament (1693); Dupin, Bibl. Dis auteurs ecclésiastiques du XVIIe siècle (1719); Nicéron, Mémories pour servir à l'histoire (París, 1743), 1295, 314, 896; Racine, Abrégé de l'histoire eccl.(1748-56), XIII; Schrödl en Kirchenlex., Sv
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