Poeta portugués, dramaturgo, y novelista; nacido en Avelomar, cerca de Oporto, el 13 de Agosto de 1827; murió el 4 de Noviembre de 1891. Sus padres eran respetables pero eran muy pobres que Francisco tuvo que dejar la escuela ala edad de diez años, cuando fue a Brasil y obtuvo una situación laboral de una casa en Para. Después de algún tiempo encontró la oportunidad de estudiar la cultura y dialectos de las tribus de la India de las selvas en el Amazonas. El regreso a Portugal al cumplir veinte años, y dos años después bajo la influencia de las ideas revolucionarias de1848, él compuso los poemas "A liberdade", "A queda da Hungria" y "Garibaldi". Simpatizando con los principios del romanticismo, él, como mucho otros escritores jóvenes, cayeron bajo la hechizo de Almeida Garrett, y, al ayudarlo a llevar a cabo su plan de establecer un teatro nacional, él empezó a escribir obras teatrales, La primera, "Ghigi" (1852), fue representada en Lisboa con éxito significante. Fue seguido por una larga serie de obras teatrales, entre los más reconocidos son, "Odio de raça", "Aleijões sociaes", "Figados de tigre," "A prohibição", "A viuva", "A abnegação", y "Os herdeiros do millionario". Por varios años antes del año de 1851, para poder ganarse la vida, el trabajo en un establecimiento de sombreros, pero en ese año fue asignado en un puesto gubernamental, y encontró placer en compones sus obras teatrales, poemas, y romances. En el año 1859 fue asignado el puesto de bibliotecario en el Ministro de la Marina..
Sus famosos líricos están firmemente estables por la aparición en el año de 1858 por dos colecciones de poemas, los "Cantos matutinos" y el "Ephemeros". Como novelista, el se convirtió favorablemente reconocido por "Os selvagens" (1875) y su secuela "O remorso vivo" (1876), por el "Amor da patria" (1879), la cual es parcialmente una novela histriónica y parcialmente romance del mar, por el "Muita parra e poca uva" (1879) y por muchas otras mas.. En algunas de las novelas, como también en algunas de sus obras, él comenta sobre sus conocimientos de la vida Brasileña. Su admiración para con su amigo, Almeida Garret, quien constantemente lo animaba para conseguir sus logros literarios, lo encauzo a componer su gran trabajo, "Garret, Memorias biographicas" (Lisboa, 1881), que no solo trata sobre la vida publica y privada de uno de los grandes poetas modernos y orador del país, pero también es historia de Portugal desde 1799 hasta 1854.
J.D.M. FORD Trascrito por: Joseph P. Thomas Traducido por: Lourdes P. Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.