sábado, 1 de diciembre de 2018

Nueva catedral de Linz


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Catedral de Santa María
Catedral de Santa María, zona este
Catedral de Santa María, zona oeste
Interior de la Catedral hacia el Este
El Altar
Vitral representando la colocación de la primera piedra por el obispo Rudigier
Catedral de la Virgen María, Linz
La Nueva Catedral de Linz (en alemánNeuer Dom)?, también conocida como la Catedral de la Inmaculada Concepción (Mariä-Empfängnis-Dom) es un gran iglesia neoclásica iniciada en 1855 por el obispo Franz-Josef Rudigieren la ciudad austriaca de Linz. La primera piedra fue colocada en 1862. Este evento fue solemnizado por la interpretación de la Cantata festiva Preiset den Hern de Anton Bruckner.
En 1924 el obispo Johannes Maria Gföllner consagró el edificio terminado como Catedral de la Virgen María (Mariendom). Los planos, elaborados por el maestro constructor de la archidiócesis de ColoniaVincenz Statz, se hicieron según estilo alto gótico francés.
Con 20.000 asientos, la catedral es la iglesia más grande de Austria, pero no la más alta. Originalmente planeada una aguja mayor, no fue aprobada ya que en Austria-Hungría en ese momento a ningún edificio se le permitía ser más alto que la Torre Sur de la Catedral de San Esteban de Viena. Con 135 m, la Catedral Nueva tiene dos metros menos de altura que la catedral vienesa.
Destacan particularmente los vitrales de las ventanas de la catedral. La más famosa es la ventana de Linz, que representa la historia de Linz. Las ventanas también representan retratos de los diferentes patrocinadores de la construcción de la iglesia. Durante la Segunda Guerra Mundial, algunas ventanas, sobre todo las de la parte sur de la catedral, se dañaron. En lugar de restaurar las ventanas originales, fueron sustituidas con ventanas que muestran arte moderno. También cabe destacar la escena de la natividad en la bóveda del panteón de la iglesia, con sus figuras hechas por S. Osterrieder, y la exhibición de las insignias del obispo Rudigier.

Política[editar]

Corte conmemorativa con plaqueta
En octubre de 2006, la Iglesia católica añadió una placa para conmemorar el corte de madera por Engelbert Dollfuß en la Catedral Nueva, que causó emoción en el ÖVP. En la placa la iglesia, por resolución de la Conferencia de Obispos Católicos de Austria, se distancia del corte original y anuncia la futura abstención de la política de partidos. Dollfuß actuando como Canciller de Austria en 1933 eliminó el Parlamento por irregularidades formales. Esto causó la Guerra Civil Austríaca y condujo a la dictadura del austrofascismo.12

Notas[editar]

  1.  Oberösterreichische Nachrichten (OÖN) of 2006-11-09 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).Retrieved on 2009-08-07
  2.  Daily paper "Heute" of 2008-11-11

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.