(heb. Be*êr Sheba, "pozo de siete" [Gn. 21:30, 31], o "pozo de un juramento" [26:31-33]; Estrabón lo explica como "siete pozos"). Lugar en la Palestina del sur, residencia temporaria de los patriarcas Abrahán (Gn. 21:31-34) e Isaac (26:23-33). Desde allí Jacob fue a Harán (28:10), y allí también, en camino a Egipto, se detuvo para ofrecer sacrificios en el sitio donde su padre y su abuelo habían erigido altares y habían recibido mensajes divinos (46:1-5). 70. La Beerseba moderna. Beerseba fue asignado a la tribu de Simeón durante la distribución del territorio (Jos. 19:2). Como era la ciudad más austral del país, surgió la expresión "desde Dan hasta Beerseba" (Jue. 20:1; 1 S. 3:20) -o "desde Beerseba hasta Dan" (1 Cr. 21:2; 2 Cr. 30:5)- para indicar los límites norte y sur, o viceversa, de la patria de Israel. Los hijos de Samuel fueron jueces en Beerseba (1 S. 8:2); Elías pasó por allí cuando huía a Horeb (1 R. 19:3); la madre de Joás de Judá provenía de Beerseba (2 R. 12:1); en días del profeta Amós la ciudad tenía un santuario que era visitado por la gente del reino del norte (Am. 5:5; 8:14); después del exilio los judíos ocuparon de nuevo Beerseba (Neh. 11:27, 30). Generalmente se la ha identificado con Tell es-Seba*, cerca de la moderna Bir es-Seba, la continuadora de esa antigua aldea, ahora una 151 próspera ciudad del Estado de Israel. Sin embargo, las excavaciones dirigidas por Y. Aharoni desde 1969 hasta 1975 demostraron que ese sitio no fue ocupado antes del s XII a.C. Por lo tanto, la Beerseba de los tiempos patriarcales debió haber estado ubicada en otra parte, tal vez en el lugar ocupado actualmente por la ciudad moderna, donde se señala un pozo como el tradicional "pozo de Abrahán". Mapa VI, F-2. Las excavaciones en Tell es-Seba* revelaron que la Beerseba posterior debió haber, sido un centro administrativo y militar durante el tiempo de los reyes hebreos. Por ello tenía enormes graneros y fue fortificada en el s X a.C. mediante un muro sólido de 4 m de espesor con entrantes y salientes, y una puerta cuya planta, estructura y tamaño eran típicos de las puertas de la época. Este muro fue destruido probablemente durante la invasión de Sisac, rey de Egipto, y luego reemplazado por un muro con casamatas en el s IX a.C., que existió hasta que, junto con la ciudad, fue destruido a fines del s VIII a.C., tal vez por el rey Senaquerib de Asiria. Durante las excavaciones del lugar se encontró el altar del antiguo santuario, construido con piedras grandes y bien labradas (fig 17). Véase Altar. Bib.: Estrabón xvi.4.24; Y. Aharoni, EA-EHL l:160-168.
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miércoles, 23 de abril de 2014
Beerseba.
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