El Camino Medio o Camino del Medio (sánscrito: madhyamā-pratipad; Pali: majjhimā patipadā)1 es la práctica budista del No Extremismo.2
Específicamente, en el budismo theravada, el camino del medio cristaliza el camino por el que Gautama Buda alcanzó el estado denirvana a través de la moderación que supone la huida de los extremos, tanto la indulgencia con los sentidos como laautomortificación y a través de la práctica de la sabiduría, la moralidad y el cultivo de la mente.
En el Budismo Mahayana y Vajrayāna, el Camino del Medio hace referencia a la aproximación aparentemente antitética de la realidad.
Índice
[ocultar]En budismo theravada[editar]
En el Canon Pali del Budismo Theravada, la frase Camino Medio se adscribe a la descripción que Buda da sobre el Noble sendero óctuple, como una forma de actuación entre extremos de austeridad e indulgencia sensual. Filósofos posteriores también han utilizado la denominación Camino Medio para referirse a las enseñanzas del Buda como un punto de vista entre los extremos de la existencia y la no existencia.
En budismo mahayana[editar]
En el budismo Mahāyāna, la escuela Madhyamaka (Camino medio) coloca el camino del medio entre las afirmaciones metafísicas que hace que las cosas existan o no.3
En la escuela del Tendaishū, el camino medio hace referencia a la síntesis de la idea de que todas las cosas son el vacío (Shunyata) con la antítesis de que todas las cosas tienen existencia fenoménica.4
Notas[editar]
- ↑ Kohn (1991), p. 143. Ver también la versión Pali del Dhammacakkappavattana Sutta (on-line en SLTP, n.d.-b, sutta 12.2.1) donde la frase majjhimā patipadā se repite frecuentemente.
- ↑ Kohn (1991), p. 143.
- ↑ Kohn (1991), pp. 131, 143.
- ↑ Kohn (1991), pp. 143-144.
Bibliografía[editar]
- Dhamma, Rewata (1997). The First Discourse of the Buddha: Turning the wheel of Dhamma. Somerville, MA: Wisdom Publications. ISBN 0-86171-104-1.
- Gethin, Rupert (1998). The Foundations of Buddhism. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-289223-1.
- Harvey, Peter (2007). An Introduction to Buddhism: Teachings, History and Practices. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-31333-3.
- Kohn, Michael H. (trans.) (1991). The Shambhala Dictionary of Buddhism and Zen. Boston: Shambhala. ISBN 0-87773-520-4.
- Sri Lanka Buddha Jayanti Tipitaka Series [SLTP] (n.d.-a). Ahara vaggo (SN 12.2) [in Pali]. Retrieved 2008-01-03 from "MettaNet - Lanka" athttp://www.mettanet.org/tipitaka/2Sutta-Pitaka/3Samyutta-Nikaya/Samyutta2/12-Abhisamaya-Samyutta/02-Aharavaggo-p.html.
- Thanissaro Bhikkhu (trans.) (1997). Kaccayanagotta Sutta: To Kaccayana Gotta (on Right View) (SN 12.15). Retrieved 2008-01-03 from "Access to Insight" athttp://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn12/sn12.015.than.html.
Véase también[editar]
- Madhyamaka es la tradición del camino medio en la escuela mahayana.
- Cuatro Nobles Verdades
- Noble sendero óctuple
- Canon Pali
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