jueves, 20 de agosto de 2015

Camino medio

El Camino Medio o Camino del Medio (sánscritomadhyamā-pratipadPalimajjhimā patipadā)1 es la práctica budista del No Extremismo.2
Rueda del Dharma.
Específicamente, en el budismo theravada, el camino del medio cristaliza el camino por el que Gautama Buda alcanzó el estado denirvana a través de la moderación que supone la huida de los extremos, tanto la indulgencia con los sentidos como laautomortificación y a través de la práctica de la sabiduría, la moralidad y el cultivo de la mente.
En el Budismo Mahayana y Vajrayāna, el Camino del Medio hace referencia a la aproximación aparentemente antitética de la realidad.

En budismo theravada[editar]

En el Canon Pali del Budismo Theravada, la frase Camino Medio se adscribe a la descripción que Buda da sobre el Noble sendero óctuple, como una forma de actuación entre extremos de austeridad e indulgencia sensual. Filósofos posteriores también han utilizado la denominación Camino Medio para referirse a las enseñanzas del Buda como un punto de vista entre los extremos de la existencia y la no existencia.

En budismo mahayana[editar]

En el budismo Mahāyāna, la escuela Madhyamaka (Camino medio) coloca el camino del medio entre las afirmaciones metafísicas que hace que las cosas existan o no.3
En la escuela del Tendaishū, el camino medio hace referencia a la síntesis de la idea de que todas las cosas son el vacío (Shunyata) con la antítesis de que todas las cosas tienen existencia fenoménica.4

Notas[editar]

  1. Volver arriba Kohn (1991), p. 143. Ver también la versión Pali del Dhammacakkappavattana Sutta (on-line en SLTP, n.d.-b, sutta 12.2.1) donde la frase majjhimā patipadā se repite frecuentemente.
  2. Volver arriba Kohn (1991), p. 143.
  3. Volver arriba Kohn (1991), pp. 131, 143.
  4. Volver arriba Kohn (1991), pp. 143-144.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

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