miércoles, 25 de mayo de 2016

Evangelio


 Evangelio
Este Evangelio proveniente de Weihenstephan, en Baviera, creado circa 1170-1180, representa un ejemplo tardío del arte de la iluminación de libros, tal como se practicaba en el scriptorium de la abadía de Tegernsee durante el siglo XI y a principios del XII. En ese entonces, el scriptorium de la abadía de Tegernsee se tenía en alta estima, como lo prueba una carta que sobrevive del emperador del Sacro Imperio Romano, Federico I (circa 1123-1190). En ella, elogiaba la reputación del scriptorium y encargaba dos manuscritos, que, por desgracia, no se han conservado. La decoración y el estilo de las iniciales y de los retratos de los evangelistas, así como las tablas canónicas de nueve páginas de este manuscrito, muestran rasgos típicos de la escuela de Tegernsee, también conocida como la escuela monástica de Baviera. Muchos de estos rasgos presentan ligeras variaciones, lo que enriquece sus elementos característicos. Puede verse una notable diferencia en las pinturas de los evangelistas, a quienes se representa, como era costumbre en Tegernsee, dentro de un marco arquitectónico estrecho. A diferencia de las versiones más tradicionales, se los ve interactuar con sus respectivos símbolos (ángel, león, toro y águila). Este diseño sigue ejemplos del arte carolingio de dos siglos antes. Según los eruditos, este estilo particular también se encuentra en algunos manuscritos creados en otros scriptoria bávaros en el período posterior a 1150.

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