sábado, 14 de mayo de 2016

Fenrir


Ilustración de Fenrir en un manuscrito islandés delsiglo XVII.
En la mitología nórdicaFenrir (también conocido como FenrisFenrisúlfrHróðvitnir o Vánagandr) es unlobo monstruoso. Fenrir se atestigua en la Edda poética compilada en el siglo XIII antes de las fuentes tradicionales y de la Edda prosaica y Heimskringla, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson. Tanto en la Edad prosaica y la Edad poética, Fenrir es el padre de los lobos Sköll y de Hati. Es el hijo de Loki y se predice para matar al dios Odín durante los eventos del Ragnarök pero es asesinado por el hijo de Odín, Víðarr.
En la Edad Prosaica, se da información adicional acerca de Fenrir, incluyendo: que debido a que los dioses en conocimientos de las profecías que mencionaban el gran aprieto que les causaría debido a su rápido crecimiento, ellos decidieron aprisionarlo, lo que resultó en que Fenrir le mordiese y arrancara la mano derecha a Tyr. Representaciones de Fenrir han sido identificadas en distintos objetos, y teorías de estudio han propuesto que Fenrir tiene relación con algún otro can existente en la mitología Nórdica. Fenrir ha sido inspiración para muchas representaciones, apariciones en literatura, videojuegos entre otros.

Edda poética[editar]

Fenrir es mencionado en tres estrofas del poema Völuspá, y en dos estrofas en el poema Vafþrúðnismál. En la estrofa 40 del poema Völuspá, una völva le concede a Odín que: Al este, la anciana estaba, en Járnvidr,” y allí alumbró la camada de Fenrir;de todos ellos surgirá uno, destructor de la luna, en forma de trol.” Adicionalmente en el poema, la völva le menciona a Odín que será comido por Fenrir en el Ragnarök
Then is fulfilled Hlín's
second sorrow,
when Óðinn goes
to fight with the Wolf,
and Beli's slayer,' 'bright, against Surtr
Then shall Frigg's
sweet friend fall.
Entonces se cumple
la segunda pena de Hlín,
cuando Odín va
a luchar con el Lobo,
y el asesino de Beli
brillante, contra Surtr
Entonces caerá
el dulce compañero de Frigg.

Historia[editar]

Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se alimentó y empezó a crecer llegó un punto que fue imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo: primero con la cadena Leding y después con la todavía más fuerte Droma, de las que se liberó fácilmente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.