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Frashokereti (frašō.kərəti) es el idioma avéstico plazo (que corresponde al persa medio frašagird <plškrt>) para la zoroástrica doctrina de una renovación final del universo, cuando el mal será destruido, y todo lo demás será a continuación, en perfecta unidad con Dios ( Ahura Mazda ). El nombre sugiere "hacer maravillosa, excelente". [N 1]
Las premisas doctrinales son (1) buena finalmente prevalecerá sobre el mal; (2) la creación fue inicialmente perfectamente bien, pero posteriormente fue corrompido por el mal; (3) el mundo en última instancia, será restaurado a la perfección que tenía en el momento de la creación; (4) la "salvación de la persona depende de la suma de los pensamientos, las palabras y los hechos de esa persona [], y podría haber ninguna intervención, ya sea compasivo o caprichosa, por ningún ser divino para alterar esto." Por lo tanto, cada ser humano tiene la responsabilidad por el destino de su propia alma, y al mismo tiempo participa de la responsabilidad por el destino del mundo. [1]
Contenido
[hide]Escatología [ editar ]
Los escatológicas las ideas solamente se alude en los textos de la supervivencia del Avesta , y se conocen en detalle de sólo de los textos de la tradición zoroástrica, en particular en el ca. Siglo 9 Bundahishn . La historia que acompaña, tal como aparece en el Bundahishn (GBd 30.1ff), dice lo siguiente: [1] Al final de la "tercera vez" (la primera es la edad de la creación, el segundo de mezcla, y la tercera parte de la separación), habrá una gran batalla entre las fuerzas del bien (el yazata s ) y las del mal (la daeva s ) en el que el bien triunfará. En la Tierra, el Saoshyant dará lugar a una resurrección de los muertos en los órganos que tenían antes de morir. Esto es seguido por un último juicio a través de calvario. El yazata s Airyaman y Atar se fundir el metal en las colinas y montañas, y el metal fundido fluirán entonces a través de la tierra como un río. Toda la humanidad, tanto los vivos y los muertos resucitados-será necesaria para vadear el río, pero para los justos ( ashavan ) se parece ser un río de leche caliente, mientras que serán quemados los malvados. El río fluirá entonces hasta el Seol, donde va a aniquilar a Angra Mainyu y los últimos vestigios de la maldad en el universo.
El relato continúa con una proyección de Ahura Mazda y los seis Amesha Spentas solemnizar un último acto de culto(Yasna), y la preparación de parahaoma de "blanco haoma ". Los justos participar de la parahaoma, que conferirá la inmortalidad sobre ellos. A partir de entonces, la humanidad llegará a ser como los Amesha Spentas, viviendo sin comida, sin hambre ni sed, y sin armas (o posibilidad de daño corporal). La sustancia material de los cuerpos será tan ligero como para emitir ninguna sombra. Toda la humanidad va a hablar un solo idioma y pertenecen a una sola nación sin fronteras. Todos compartirán un único propósito y objetivo, unirse con lo divino para una exaltación perpetua de la gloria de Dios. [2]
Aunque frashokereti es una restauración del momento de la creación, no hay retorno a la singularidad de la planta primordial, animal y humana; mientras que en el principio no había una planta, un animal y un ser humano, la variedad que tenía ya emitida permanecería para siempre. [1] Del mismo modo, el anfitrión de divinidades traído a la existencia por Mazda siguen teniendo existencias distintas, "y no hay profecía de su re-absorción en la Deidad ". [1]
Véase también [ editar ]
Notas [ editar ]
Referencias [ editar ]
- ^ Unb c d Boyce, María (1979), zoroastrianos: sus creencias y prácticas religiosas , Londres:. Routledge and Kegan Paul, pp 27-29, ISBN 978-0-415-23902-8 .
- ^ Taylor, Richard P. (2000), La muerte y el más allá: Una Enciclopedia Cultural, ABC-CLIO, p. 312 .
Para leer más [ editar ]
- Boyce, María . (1975) Una historia del zoroastrismo, vol. 1 (Handbuch der Series Orientalistik). Leiden: Brill; Repr. 1996 como una historia del zoroastrismo: Vol 1, el primer período .
- Boyce, María . (1984) Textual Fuentes para el Estudio del zoroastrismo (Textual Fuentes para el estudio de la religión). Londres: Rowman & Littlefield.
- Moazami, Mahnaz. (Invierno 2000) Milenialismo, Escatología, y las figuras mesiánicas en la tradición iraní (Revista de Estudios del Milenio) Universidad de Boston.
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