jueves, 19 de mayo de 2016

Fravashi


Fravashi (fravaši, f r ə v i ɑː ʃ / ) es el idioma avéstico plazo para el Zoroastriano concepto de un espíritu personal de un individuo, ya sea muerto, vida, y sin embargo no nacido. Los fravashi s de un individuo envía a los urvan (a menudo traducido como "alma") en el mundo material para librar la batalla del bien contra el mal. En la mañana del cuarto día después de la muerte, la urvan es imaginado para volver a su fravashi, donde sus experiencias en el mundo material se recogen para ayudar a la próxima generación en su lucha entre el bien y el mal.
En las obras de la tradición zoroástrica (los llamados 9 / 10º del siglo libros Pahlavi ), fravashi avéstica continúa comopersa medio fravard (y formas -W-, fraward etc), fravahr, fravash o fravaksh. [1] Los últimos días de un año, llamadofrawardigan , dedicados a los fravashi s. El primer mes del año, así como el día 19 de cada mes se consideran bajo la protección de, y el nombre de la fravashi s. El símbolo alado-disco del zoroastrismo se interpreta tradicionalmente como una representación de una fravash i.

Etimología [ editar ]

La palabra fravashi se percibe comúnmente para tener Var- "para elegir", como su raíz. De reconstruida * fravarti (/ rt / clusters en Avesta suelen aparecer como / s /), fravashi podría entonces significar "uno que ha sido seleccionado (para la exaltación)." La misma raíz, en el sentido de "elegir / profesar una fe," se encuentra en la palabra Fravarane, el nombre de la zoroástrica credo .
Otras interpretaciones tienen otros significados de Var- en consideración: Ya sea como VaR- "para cubrir" que en unbahuvrīhi con fra- "para evitar" proporciona "valor de protección", o una derivación de Var- "para hacer / estar embarazada", que da "promotor de nacimiento, nacimiento-espíritu." Una interpretación considera una derivación devart- "giro" por lo tanto "alejarse, apartarse, la muerte." Las epístolas de Zadspram, una obra exegética siglo 10, se deriva fravashi de fra-vaxsh "creciendo sucesivamente." [2]

En la Escritura [ editar ]

Como la mayoría de otros zoroastrianas Yazata s , los fravashi s no se mencionan en los Gathas. La mención más antigua de ellas es en el Antiguo avéstica Yasna Haptanghaiti (Y. 37) que incluye una invocación a los "fravashi s de los justos" ( ashavan ). En el capítulo 57 de la Yasna , los fravashi s son responsables del curso del sol, la luna y las estrellas (y lo harán hasta que la actualización de este mundo), y en la consolidación de las aguas y las plantas, y la protección de los no nacidos en el vientre .
La principal fuente de información sobre el fravashi s es Yasht 13 (frawardin Yasht), el himno que se dirige a ellos y en el que aparecen como seres que habitan en la estratosfera, y ayudar y proteger a aquellos que los adoran, y en la que el fravashi s se presentan en el mismo nivel que el de menor Yazata s. [3] Yasht 13 es uno de los ocho "grandes" Yashts, y en 158 versos el texto más largo en la colección, y uno de los mejor preservados así. [ 4] también es la segunda más frecuentemente recitada Yasht (después Yasht 1 a Mazda). [4] Varios autores diferentes contribuyeron al himno, y su calidad literaria no es uniforme; mientras que algunos versos son ricos en frases poéticas tradicionales, otros son de la prosa debidamente imitativa. [3] El kshnuman se repite con frecuencia (invocación de fórmulas) de Yasht 13 es "Adoramos a los buenos fuertes fravašis,, generosas de los justos ( ashavan )."
Yasht 13 comienza con un capítulo cosmogónica en la que el Creador Ahura Mazda es retratado como acknowleding que la creación material fue provocada con la ayuda de "muchos cientos, miles, decenas de miles" de "poderosos, fravashi victoriosos s" (13.1- 2). Por otra parte, Mazda se presenta como el reconocimiento de que sin la ayuda de los fravashi s, el ganado y los hombres se habría perdido a Angra Mainyu . "Esta declaración es totalmente poco ortodoxo, y sin el apoyo de ningún otro texto." [3] Los versículos 14-15, como también varios otros versos dispersos a través del texto, describen cómo los fravashi s siguen sosteniendo el mundo material y la humanidad en el post fase de creación del mundo. Los versículos 16-17, como también varios otros versículos más adelante, celebrar su destreza y la asistencia militar en la batalla, donde se invocan. El versículo 20 incluye una orden judicial para memorizar su invocación, a fin de poder recurrir a ellos en caso de necesidad. [3]
En 13,49-52, el himno se convierte en la función de los fravashi s en relación con los muertos. Allí, los fravashi s de los muertos se dice que volver a sus (ex) casas durante los últimos días del año (Hamaspathmaedaya, frawardigan ), con la esperanza de ser adorado y recibir regalos, a cambio de que ellos bendicen los que viven allí. En esta sección (karda), conocido por sus sacerdotes por palabras de apertura como el visatha ya, también aparece en Siroza 1/2 y varios Afrinagans,sobre todo los de Arda Fravash (el 'fravash righeous') y Dahman (el yazata de la oración), y es por lo tanto un pasaje citado con frecuencia. [3] En Yt. 13,65-68, losfravashi están asociados con la prosperidad, y anualmente se esfuerzan por asegurar que "la familia, la liquidación, la tribu, y el país" tiene la lluvia. Versos 149 y 155 están igualmente relacionados con la urvan de los muertos, y ofrecer culto al tanto urvan y fravashi como partes distintas de la naturaleza inmaterial de un mortal. [5] Y mientras que se dice que tienen la capacidad marcial en algunos pasajes, en otras partes (13.49 -52, 13,96-144), que son co-eval con la urvanrelativamente impotente. [6] Esta co-identificación también occus en otras partes del Avesta, como en Yasna 16.7, donde es explícita. [7]
Según Mary Boyce, las anomalías desconcertantes de Yasht 13 son trazas residuales de culto fravashi, que se define como una forma de culto a los antepasados ​​y / o héroe de culto que se desarrolló durante (lo que ella llama) el "iraní Heroic Age '(c . 1500 aC en adelante). [8]

En la tradición [ editar ]

Una representación gráfica similar a uno tallado en Persépolis .
Aunque no existe una descripción física de un fravashi en el Avesta , el faravahar , uno de los símbolos más conocidos del zoroastrismo, se cree comúnmente que la representación de uno. La atribución del nombre (que se deriva de la iraní Mediopalabra por fravashi) al símbolo es probablemente un desarrollo posterior. En avéstico gramática, los fravashi son inequívocamente femenina, mientras que el símbolo faravahar es inequívocamente masculina.
En el Denkard mito 's de la concepción de Zoroastro (DK., 7.2.15-47), frawahr del profeta es enviado desde el cielo dentro de una única hom -Planta estar unidos en la tierra con su cuerpo mortal (tanu) y la gloria designado ( xwarrah ). [9] en elBundahishn mito de la creación 's narra una fábula en la que los fravashis se les da una opción de permanecer protegida con Ahura Mazda, o haber nacido en los mortales, que sufren, sino también ayudar a lograr la derrota de Angra Mainyu.Los fravashi s se muestran el futuro antes de la creación del mundo material GETIK. Oferta de seguridad con la inacción de Ormuz es rechazada y el consentimiento fravashi para entrar en el mundo material como aliados activos en la batalla contra el mal (GBD. 34.12f). [10] En otro mito cosmológico (Zadspram 3.2-3), cuando Angra Mainyu pausas en el mundo creado, los fravashi s dibujan juntos en el borde del cielo para encarcelarlo. [9] el Denkard, Shikand Vichar gumanic, Menog i khrat, Zatspram, y varias otras obras juntas incluyen una extensa exégesis teológica sobre la distinción entre GETIK y mênôk (materiales e inmateriales) aspectos de la creación, y entre la fraward y urvan. [11]
En la jerarquía de los yazatas , los fravashi s son los asistentes de la Amesha Spenta Haurvatat ( persa medio : Khordad) de la "integridad", cuyo dominio especial son "las aguas" (Avesta Apo , persa medio: Aban).
En las dedicatorias día-nombre del calendario de Zoroastro , los fravashi s presiden el día 19 del mes y el primer mes del año, y ambos llevan el nombre de lafraward s. La intersección de los nombre-mes y el día de renombre dedicatorias son la fiesta onomástica de la fraward s. Esta fiesta de Jashan Farvardin es especialmente observada por los zoroastrianos que han perdido a un familiar en el año anterior. Además, la cuarta vigilia (gah) del día de veinticuatro horas, desde el atardecer hasta la medianoche, está bajo la protección de la fraward s.

Referencias [ editar ]

Las citas
  1. Jump up^ Boyce 2001a , p. 195.
  2. Jump up^ Bailey 1943 , p. 109.
  3. Jump up to:Un b c d e Boyce 2001b , p. 200.
  4. Jump up to:Un b 2001b Boyce , p. 199.
  5. Jump up^ Boyce 2001b , p. 201.
  6. Jump up^ Boyce 2001a , p. 196.
  7. Jump up^ Boyce 2001a , p. 197.
  8. Jump up^ Boyce 2001a , pp. 195-198.
  9. Jump up to:Un b 2001b Boyce , p. 197.
  10. Jump up^ Bailey 1943 , pp. 108-109.
  11. Jump up^ Bailey 1943 , pp. 97-118.
Trabajos citados
  • Bailey, Harold Walter (1943), Problemas de Zoroastro en los libros Novena de siglo, Ratanbai Katrak Conferencias, Oxford: Clarendon .
  • Boyce, María (2001a), "Fravaši", Enciclopedia Iranica, vol. 10, Costa Mesa. Mazda, pp 195-199
  • Boyce, María (2001b), "Frawardīn YaST", Enciclopedia Iranica, vol. 10, Costa Mesa. Mazda, pp 199-201 .
  • Malandra, William (1971), La Fravaši YaST , Ann Arbor: University Microfilms
  • Narten, Joanna (1985), "Avestisch frauuaši", indo-iraní Diario 28: 35-48, doi : 10.1163 / 000000085790081930

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