miércoles, 18 de mayo de 2016

Religiones Folklóricas: Colonialismo y Un Cristianismo de Dos Caras.


Hoy seguimos nuestro enfoque en religiones folklóricas y nuestra reseña pequeña de lo que se conoce como el sincretismo.
En la historia de misiones, los misioneros intentaron suprimir las “supersticiones” animistas, sin embargo no se lograron eliminar. Como resultado de esto, las supersticiones se volvieron clandestinas. Es decir, si los nuevos convertidos se atrevían a hablar de sus anteriores tradiciones, sabían que el misionero se enojaría. Fue por eso que las tradiciones comenzaron a ser parte de una cultura nueva en los cristianos.
Esto dio lugar a lo que se conoce como sincretismo, es decir, la mezcla de dos religiones en práctica y creencia. Actualmente estas creencias clandestinas están siendo descubiertas en todo el mundo, causando gran confusión en las iglesias jóvenes y en el occidente.
Con la idea de la ilustración (mundo sobrenatural y natural) se llevó a cabo la secularización de la ciencia, promoviendo así, que Dios reinaba en los cielos y se ocupaba de asuntos eternos, como la creación, el pecado y la salvación. La ciencia por su parte, se encargaba de las leyes naturales, explicar y controlar los sucesos que ocurrían en la tierra. Por otra parte, la medicina y la tecnología tenían soluciones a los problemas básicos y comunes de la vida.
Casi todos los misioneros trasladaron esta doble idea. Llevaron el evangelio y plantaron iglesias, fundaron escuelas y hospitales. Muchos países adoptaron la ciencia moderna pero rechazaron el evangelio. Hicieron lo mismo que los misioneros, combinando ideas, recurriendo a la religión en momentos difíciles y a la ciencia usándola en la vida cotidiana.
¿Qué hacer al respecto con este cristianismo que tiene dos caras?
¿De qué manera los cristianos, y en particular los misioneros, se deben enfrentar a estas prácticas y creencias? ¿Qué opinas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.