domingo, 21 de agosto de 2016

FERRARIENSE (Francisco Silvestre)

Vida. N. en Ferrara (Italia) en 1474. Ingresa a los 14 años en el monasterio dominico de S. María de los Ángeles (Lombardía), donde estudia Artes y Teología. Lector de los Conventos de la Orden en Mantua y Milán de 1498 a 1507, es destinado este año a Bolonia como Maestro de Estudios. De 1508 a 1515 es Lector de las Sentencias en esta ciudad; el Capítulo de Nápoles, 1515, le otorga la Licentia docendi y obtiene al año siguiente el Magisterio, siendo adscrito a la Universidad de Bolonia. Desempeña diversos cargos en la Orden: Prior de Ferrara y Bolonia, Regente de este Estudio en 1521, Vicario General de la Orden en 1524 y Maestro General en 1525. M. en Rennes (Bretaña) el 19 sept. 1528.
      Obras: lrt Libros S. Thornae de Aquino contra gentiles connnentaria egregia el Jusissima (Ed. Parisiis 1525; Lugduni 1567; 'Antuerpiae 1568; cfr. asimismo el t. XIII de la ed. «Leonina» de las obras de S. Tomás, Romae 1918); Annotationes in libros Posteriorum Aristotelis el S. Thornae (Venetiis 1517); Quaestiones luculentissimae in octo libros Physicorunt Aristotelis (Romae 1577; Venetiis 1619); Quaestiones luculentissimae in tres libros de Anima (Romae 1577; Venetiis 1619); Apologia de convenientia institutorum Romanae Ecclesiae cum evangelicct libertate tractatus adversus Lutherurn de hoc pessirne sentientern (Venetiis 1525; Parisiis 1593).
      Doctrina. Es el Ferrariense, junto con Capreolo (v.), Cayetano (v.), Báñez (v.) y Juan de S. Tomás (v.), uno de los más profundos comentadores de S. Tomás de Aquino (v. TOMISMO). Por lo que respecta a la Filosofía, es una de las primeras autoridades en la teoría realista del conocimiento. Original en muchos aspectos, difiere -especialmente de Cayetano- al explicar la fusión de sujeto y objeto en el acto de conocer, a la que antecede como presupuesto, la inmaterialidad receptiva conectada inmediatamente con la cognoscitividad del ser. En esta misma línea de divergencia, se mostrará opuesto a Cayetano captando mejor, sin duda, la mente de S. Tomás cuando habla del conocimiento distinto -y no confuso- del singular y cuando describe certeramente su doctrina de la analogía. Sostiene, por otra parte, una teoría respecto al principio de individuación (Cont. Gent., cap. 21; ed. Leonina, t. XIII, p. 65, col. 21) que divide a los tomistas en oposición a la teoría de Cayetano. En Teología, es él quien aprecia por primera vez en S. Tomás la doctrina de la Escuela respecto a la predefinición por Dios desde la eternidad de nuestras acciones libres según decretos absolutamente eficaces.
     
     
BIBL.: J. QUÉTIF Y J. ECHARD, SCriptores Ordlnls Praed¡cato run7, 11, París 1721, 59 ss.; C. GIACON, La seconda scolastica. 1 grandi comrnentatori di S. Tomrnaso, Milán 1943, 37-52; 91-114;'433-162; B. MAILLOUX, De decretis divinis circa actus nostros líberos fusta Ferrariensem, «Angelicumn 6 (1929) 497-518; A. GAZZANA, La materia signata di S.~Tomrnaso secondo la diversa interpretatione del Gaetano e del Ferrarese, «Gregorianumn 24 (1943) 78-85; B. PÉREZ ARGOS, Inmaterialidad y asimilación en el Ferrariense, «Estudios Eclesiásticos» 18 (1944) 101-135.

L. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991

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