Patriarcado de las Indias Orientales, la sede principal de los dominiosportugueses en Oriente; metropolitana a la actual provincia de Goa, que comprende como sufragáneos las sedes de Cochin , Mylapore y Damão (o Damaun) en la India , Macao en China y Mozambique en el este de África. El arzobispo , que reside en Panjim, o Nueva Goa, tiene los títulos honorarios de Primado del Este y (desde 1886) Patriarca de las Indias Orientales. Goza del privilegio de presidir todos los consejos nacionales de las Indias Orientales, que originalmente deben celebrarse en Goa (Concordato de 1886 entre la Santa Sede y Portugal , artículo 2). El Patrocinio de la sede y de sus sufragáneos pertenece a la Corona de Portugal .
Fundación e historia
La historia de las conquistas portuguesas en la India data de la llegada de Vasco da Gama en 1498, seguida de la adquisición de Cranganore en 1500, Cochin en 1506, Goa en 1510, Chaul en 1512, Calicut en 1513, Damao en 1531,Bombay , Salsette, y Bassein en 1534, Diu en 1535, etc. Desde el año 1500, misioneros de las diferentes órdenes (franciscanos, dominicanos , jesuitas , agustinos, etc.) se reunieron con los conquistadores, y comenzaron de inmediato a construir iglesias a lo largo del distritos de la costa dondequiera que se hiciera sentir el poder portugués . En 1534 se creó una representación episcopal sufragánea en Funchal en Madeiras, con una jurisdicción que se extendía potencialmente sobre todas las conquistas pasadas y futuras del Cabo de Buena Esperanza a China en 1557 se convirtió en un arzobispadoindependiente, y sus primeras sedes sufragáneas se erigieron en Cochin y Malacca . En 1576 se agregó la sufragánea Sede de Macao (China); y en 1588, el de Funai en Japón . En 1600 se erigió otra sede sufragánea en Angamale (transferida a Craganore en 1605) por el bien de los recién unidos Thomas Christians ( ver bajo EASTERN CHURCHES , MalabarChristians y Uniat Church of Malabar ); mientras, en 1606, se estableció una sexta sede sufragánea en San Thome, Mylapore, cerca de la moderna Madras. En 1612 se añadió la prelatura de Mozambique, y en 1690 otras dos se ven en Pekín y Nanking en China . Por los Bulls que establecen esto ve el derecho de nominación fue conferido a perpetuidad al Rey de Portugal , bajo los títulos de fundación y dotación.
Los límites entre las distintas sedes de la India fueron definidos por una Bula papal en 1616. Las visiones sufragáneas comprendían aproximadamente el sur de la península y la costa este, hasta Birmania inclusive, y el resto de la Indiaquedaba potencialmente bajo la jurisdicción de la arquidiócesis. y esta jurisdicción potencial fue realmente ejercida incluso fuera de los dominios portugueses dondequiera que los misioneros portugueses extendieran la fe. El trabajo misionero progresó a gran escala y con gran éxito a lo largo de las costas occidentales, principalmente en Chaul, Bombay , Salsette, Bassein , Damao y Diu; y en las costas orientales de San Thome de Mylapore, y hasta Bengala, etc. En los distritos del sur, la misión jesuita en Madura era la más famosa. Se extendió hasta el río Kistna, con varias estaciones periféricas más allá.La misión de Cochin , en la costa de Malabar, también fue una de las más fructíferas. Varias misiones también se establecieron en el interior hacia el norte, por ejemplo, la de Agra y Lahore en 1570 y la de Tíbet en 1624. Aun así, incluso con estos esfuerzos, la mayor parte incluso de la línea de la costa no estaba totalmente trabajada, y muchos vastas extensiones del interior hacia el norte prácticamente no se tocaron.
El declive del poder portugués en el siglo xvn, seguido por un declive en el suministro de misioneros, etc., pronto puso límites a la extensión del trabajo misionero; y a veces era difícil que los resultados realmente logrados pudieran mantenerse. En consecuencia, alrededor de esta época, la Santa Sede comenzó, a través de la Congregación de Propaganda, a enviar misioneros independientemente de Portugal, designando vicarios apostólicos en varios distritos (El Gran Mogol, 1637; Verapoly, 1657; Birmania, 1722; Karnatic y Madura, después la supresión de los jesuitas en 1773, Tíbet, 1826, Bengala, Madrás y Ceilán, 1834, y otros más tarde). En ciertos lugares donde estos vicarios apostólicosentraron en contacto con el clero portugués, surgió un conflicto de jurisdicción . Este fue particularmente el caso en Bombay , que había sido cedido a los británicos en 1661. Aquí al clero portugués se le permitió al principio permanecer a cargo de las iglesias, pero en 1720, sobre la base de que causaban desafección entre las personas contra el El poder británico, fueron expulsados de la isla, y el Vicario del Gran Mogol, con sus misioneros carmelitas , fue invitado a tomar su lugar. La Santa Sede , al autorizar este arreglo, no negó ni derogó la jurisdicción ordinaria del arzobispo de Goa, sino que simplemente tuvo la intención de hacer una provisión temporal hasta el momento en que el gobierno británico le permitiera regresar al clero portugués. (Ver ARCHIDIÓCESIS DE BOMBAY ). De vez en cuando se realizaban esfuerzos por parte del partido de Goa para recuperar su lugar, y esto finalmente, a través de una división de las iglesias en 1794, dio lugar a la existencia de dos jurisdicciones rivales en Bombay: Padroado y Propaganda . La Santa Sede había estado descontenta durante mucho tiempo con la situación general, y especialmente con la oposición mostrada a los vicarios apostólicos por los prelados y el clero de Goa. Después de la revolución de 1834 en Portugal , la expulsión o abolición de las órdenes religiosas y la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Vaticano fue el famoso escrito "Multa praeclare" el 24 de abril de 1838 que retiraba provisionalmente la jurisdicción de las tres sedes sufragáneas de Cochin , Cranganore, y Mylapore, y la asignación de sus territorios a los vicarios más cercanos Apostólicos - al mismo tiempo implícitamente, o al menos por la interpretación y promulgaciones posteriores, que restringen la jurisdicción de la Arquidiócesis de Goa al territorio portugués real. Sin embargo, este informe fue rechazado por el partido de Goa por espurio o al menos subrepticio, ya que sostenían que incluso la Santa Sede no podía legislar correctamente de esta manera sin el consentimiento del Rey de Portugal , como se declaró en los toros originales de fundación, etc. Los principios subyacentes a esta disputa quedan fuera del alcance del presente artículo, que se refiere únicamente a los principales hechos históricos.La resistencia que siguió, tanto en Bombay como en otras partes de la India, ha sido uniformemente llamada por los escritores "Goan o Cisma indo-portugués" fuera del partido Padroado; y el término cisma ocurre frecuentemente en los pronunciamientos de la Santa Sede ; pero los Padroadistas mismos siempre han sentido rencor por este título porque la culpa recaía en la Santa Sede mal informada por los vicarios Apostólicos , y que solo estaban luchando por sus derechoscanónicos y naturales, etc. En 1857 se firmó un concordato en el que se daba paz por un tiempo, pero no se llegó a un acuerdo final hasta 1886, cuando se redactó otro concordato, y se emitió un Toro ("Humanae Salutatis Auctor", 1 de septiembre de 1886), por el cual se suspendió la jurisdicción de Cochin y Mylapore fue restaurado y se agregó una tercera diócesis sufragánea (la de Damão ), todo en territorio británico; y después de los ajustes posteriores se acordaron las delimitaciones actuales. Al mismo tiempo , se estableció la jerarquía india, y todo el país se dividió en provincias, diócesis y prefecturas apostólicas.
En la siguiente lista de prelados de la sede de Goa , las fechas aún en disputa aparecen entre paréntesis:
- João Affonso d'Albuquerque, 1538-1553;
- Gaspar de Leão Pereira, 1560-1567, y nuevamente 1574-1576;
- Henrique de Tavora, transferido de Cochin , 1578-1581;
- João Vicente da Fonseca, 1580-1586 (1581-1587);
- Matheus de Medina, transferido de Cochin , 1588-1592;
- Aleixo de Menezes, 1595-1610 (1612);
- Christovam de Sá y Lisboa, del Obispado de Malaca (1610) 1616-1622;
- Sebastião de S. Pedro, del Obispado de Mylapore (1623) 1625-1629;
- Manoel Telles de Brito, 1631 (murió en el viaje);
- Francisco dos Martyres, 1666-1652, Christovão da Silveira, 1671 o 1672 (murió en un viaje);
- Antonio de Brandão, 1675-1678;
- Manoel de Sousa e Menezes, 1681-1684;
- Alberto de silva, 1687-1688;
- Pedro de Silva, del Bishohic de Cochin , 1689-1691;
- Agostino da Annuciacão, 1691-1713;
- Sebastião d'Andrado Pessanha, 1716-1721;
- Ignacio de Santa Thereza, 1721-1739;
- Eugenio Triguieros, 1741, del Obispado de Macao (murió en el viaje), Lourenço de Santa Maria e Mello 1744-1750;
- Antonio Taveira de Neiva Brum e Sllveira, 1750-1775;
- Francisco de Assumpção e Brito, 1775-1780;
- Manoel de Santa Catharina, trasladado de Cochin (1780) 1784-1812, Manoel de São Gualdino, 1812-1831;
- José Maria de Silva Torres, 1844-1849;
- João Crisóstomo de Amorim y Pessoa, 1963-1869 (1874), Ayres de Ornellas Vasconsellos, 1875-1880;
- Antonio Sebastião Valente (primer patriarca) 1882-1908.
- El presente prelado , Matheus d'Oliveira Xavier, trasladado desde Cochin , tomó posesión de su sede el 1 de julio de 1909.
Durante las vacantes (algunas de las cuales se extendieron a 6, 7, 13 y hasta a 23 años), la sede fue, de acuerdo con las reglas establecidas por Gregorio XIII en 1562 y León XII en 1826, administradas por el Obispo de Cochin , o, en su defecto, por el Obispo de Mylapore; y fallando ambos, a veces por algún prelado de otro lugar, a veces por un coadjutor ovicario capitular , según lo permitan las circunstancias.
Sínodos
El primer y segundo sínodos provinciales fueron presididos por Dom Gaspar de Leão Pereira en 1567 y 1575, respectivamente, el tercero, en 1585, por Dom Vicente da Fonseca, el cuarto, en 1592, por Dom Matheus de Medina; el quinto, en 1606, por Dom Aleixo de Menezes. En estos cinco concilios, se enmarcaron 316 decretos relacionados con la disciplina eclesiástica (Fonseca, p. 67). En los últimos tiempos, Dom Antonio S. Valente celebró un concilio provincial (1894) en el que se enmarcaron setenta y nueve decretos. El Sínodo especial de Diamper, celebrado en 1599, tenía para su alcance la reunión de los cristianos de Thomas , para quienes la sede de Angamale se estableció en el año siguiente.
La ciudad de Goa
La ciudad de Goa, originalmente una fortaleza en las manos primero de los hindúes y luego de los mahometanos , fue tomada por Albuquerque en 1510. Tan pronto como se convirtió en dueño del lugar, construyó la primera iglesia: la de Santa Catalina, quien así se convirtió en el patrón de la nueva ciudad. Este fue el comienzo de una vasta serie de iglesias, grandes y pequeñas, que sumaban más de cincuenta, con conventos , hospicios y otras instituciones adjuntas, que hicieron de Goa una de las ciudades eclesiásticas más interesantes del mundo. El esplendor civil estaba de acuerdo con lo eclesiástico . Pero la situación fue desafortunada. Tumbado en un tramo bajo de la costa, rodeado por dos lados por arroyos poco profundos y en los otros dos por marismas miasmáticas, el lugar pronto se encontró poco saludable a tal grado que, después de varios estragos causados por epidemias, fue abandonado gradualmente a favor de Panjim, cinco millas más cerca del mar. La transferencia del gobierno en 1759 pronto llevó a la deserción total de la ciudad vieja. En consecuencia, los edificios civiles gradualmente cayeron en decadencia o fueron demolidos por el bien de los materiales de construcción, y, especialmente después de la expulsión de las órdenes religiosas en 1835, muchas iglesias y monasteriossiguieron su ejemplo. En lugar de casas crecieron pajonales espesos, que ahora, con la excepción de unos pocos espacios abiertos, ocupan toda el área. La ciudad original se extendía casi dos millas de este a oeste a lo largo del río, y comprendía tres colinas bajas coronadas con edificios religiosos .
La mayoría de las iglesias han desaparecido, dejando solo una cruz para marcar su sitio. Otros se encuentran en diversas etapas de deterioro, mientras que otros se mantienen en reparación. Los mejores de los que aún permanecen en pie se agrupan alrededor de la gran plaza: la catedral (construida en 1571), en la cual la liturgia completa se mantiene por un cuerpo de canónigos residentes, y contigua a la cual se encuentra un palacio arzobispal , la iglesia de Bom Jesus ( Jesuita , construido hacia 1586), que contiene el cuerpo de San Francisco Javier incorrupto en un rico santuario; San Cayetano, construido alrededor de 1655, perteneciente a Theatines ; la iglesia franciscana de San Francisco de Asís , construida en el sitio de una mezquita 1517-21: y finalmente la pequeña capilla de Santa Catalina, construida en 1510. Más lejos, en la colina occidental, se encuentra el gran convento de Santa. Mónica (1598), todavía en reparación, anteriormente ocupada por una gran comunidad de monjas nativas , las únicas religiosas en Goa; la iglesia y el convento agustinos construidos en 1572, ahora en ruinas; convento e iglesia de San Juan de Dios (1685), ahora parcialmente en ruinas; la iglesia del Rosario de los dominicos , construida antes de 1543; la capilla virreinal de San Antonio, de aproximadamente la misma fecha . Los dos últimos todavía están en reparación completa. Al sur se encuentran las ruinas del colegio jesuita de San Pablo, construido alrededor de 1541, y la iglesia y el convento carmelitas , construidos alrededor de 1612, ocupados después de 1707 por los oratorianos . La capilla de San Francisco Javier , la escena del "Domine, satis est", construida antes de 1542, todavía está en reparación. Los siguientes han desaparecido completamente o sus sitios están marcados solo por ruinas: la capilla de San Martín, construida poco después de 1547; colegio e iglesia de San Buenaventura (alrededor de 1602); Nossa Senhora de Serra (1513); convento e iglesia de Santo Domingo, construido alrededor de 1548, reconstruido en 1550, Santa Luzia en Daujim (alrededor de 1544); iglesia de Santo Tomás, construida para recibir las reliquias de Santo Tomás traídas de Mylapore en 1560; iglesia de San Alexis, construida antes de 1600; iglesia de la Santísima Trinidad , construida aproximadamente al mismo tiempo; convento e iglesia de Cruz dos Milagres, construida después de 1619; Nossa Senhora da Luz construida antes de 1543; nueva universidad y la iglesia de San Pablo ( alias convento de San Roque ) utilizado como una universidad en 1610, la iglesia reconstruida más tarde. Desde la iglesia de Nuestra Señora del Monte, en la colina oriental, que todavía está en reparación, se obtiene un magnífico panorama.
Además de estos conventos e iglesias, había otros adscritos al Hospital Real, la Santa Casa de Misericordia, los retiros de NS de Serra y Santa María Magdalena, el hospital de San Lázaro, el hospital de Todos los Santos, etc., para no hablar de una larga lista de iglesias y capillas en los suburbios.
La Inquisición , que se introdujo en Goa en 1500, poseía un edificio majestuoso en la gran plaza cerca de la catedral . El personal (dominicanos) consistía originalmente de tres funcionarios principales. En 1565 había cinco, cuyos sueldos conjuntos ascendían a solo alrededor de $ 355 por año. En 1682 su número se elevó a treinta y dos, en 1800 había aumentado a cuarenta y siete. Esta institución, que se había disuelto una vez en 1774 y se restauró de nuevo en 1779, finalmente se abolió en 1812. El edificio en descomposición se derribó en 1820, y en la actualidad solo se conserva el sitio.
De una lista del gobierno elaborada en 1804, aprendemos el número de conventos y asiduos existentes bajo el portuguésen ese momento. Hubo 3 conventos de Observantine Fransciscans, con 63 reclusos; 7 de franciscanos reformados, con 72 reclusos; 10 de dominicanos , con 61 reclusos; 9 de agustinos, con 79 reclusos; 1 de Carmelitas , con 28 reclusos; 1 de Teatinos , con 13 presos, 4 de San Juan de Dios , con 30 reclusos; 2 de Oratorianos , con 61 reclusos, y el convento de Santa Mónica, con 61 reclusos; total, 38 casas, con 486 reclusos. Colectivamente sus fondos en este momento ascendieron a un capital de £ 96.378 (aproximadamente $ 491,000), con un ingreso resultante de £ 5876 (aproximadamente $ 29,000) por año (Fonseca, p.69). En la expulsión de las órdenes religiosas en 1835, su propiedad , con un valor total de £ 122.566 (alrededor de $ 610,000), fue asignada por el gobierno, mientras que el número de religiosos expulsados fue de 248. Sus misiones fueron transferidas al clero secular , que recibió una parte de los fondos confiscados por su apoyo. De acuerdo con el presupuesto de 1873-74, la contribución estatal para el mantenimiento de 110 misioneros fue de £ 2145, mientras que el gasto eclesiástico total para el mismo año fue £ 4955. (Fonseca, p. 70). Estas figuras incluyen las diócesissufragáneas. En 1908, el gasto total del gobierno ascendió, se dice, a más de £ 16,000.
Estado actual de la arquidiócesis
De acuerdo con el concordato de 1886 (con los ajustes posteriores) la Arquidiócesis de Goa comprende la totalidad del territorio portugués de Goa, y en territorio británico los tres distritos de North Canara, Savantwadi y Belgaum, además de una iglesia exenta en Poona . El arzobispo de Goa es metropolitano de 3 provincias que comprende las tres sedes sufragáneas de Cochin , Mylapore y Damao en la India , Macao en China y Mozambique en el este de África. Los territorios portugueses consisten en los Velhas Conquistas (llhas, Bardes, Salsette) y los Novas Conquistas. North Canara está bajo un vicario general , y Belgaum, Poona y el estado nativo de Savantwadi, etc., están bajo otro llamado vicario general de los Ghauts. La residencia patriarcal está en Panjim, o Nueva Goa. Hay un seminario episcopal en Rachol que contiene actualmente alrededor de 534 estudiantes, de los cuales 82 están en el curso de la teología . También hay un seminariomás pequeño en Mapuca. El total de miembros de los sacerdotes que pertenecen a la arquidiócesis es aproximadamente 724, de los cuales cuatro (en Belgaum) pertenecen a la Orden de los Jesuitas , el resto son clérigos seculares . Además de estos hay 20 religiosos de los Hospitalarios de San Francisco, que dirigen una universidad para niñas y un asilo en Panjim, y 10 Hermanas de la Caridad de Canossa que tienen bajo ellos un asilo y un orfanato en Belgaum. Hay varias escuelasafiliadas al seminario en Mapuca y también 145 escuelas primarias. La población total católica en el territorio portugués se calcula en 293,628 de una población total de 365,291. En territorio británico, la población católica es más escasa, con alrededor de 35,403. Según el Directorio de Madrás para 1908, los totales para la arquidiócesis son los siguientes: 102 parroquias y 22 misiones, 129 iglesias y 336 capillas , 619 sacerdotes , 312 cofradías y 306 asociaciones piadosas; 3879 niños que asisten a escuelas , y una población católica total de 335,031.
El mapa de Goa, que representa un área de aproximadamente una milla y media por una milla, que acompaña a este artículo se basa en los de Cottineau de Kloguen y Fonseca, modificado por observaciones personales realizadas en 1907. Dice ser solo un bosquejo . Las cruces representan objetos de los cuales no quedan rasgos notables.
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