Archidiócesis en el Reino de Prusia . La arquidiócesis incluye las diócesis de Gnesen y Posen, que estuvieron separadas hasta 1821. Desde entonces, se han unido bajo un solo arzobispo . Además de estas diócesis, la provincia eclesiásticatambién abarca el Obispado de Culm .
Historia
El obispado de Posen ( América Posania , polaco, Poznan ) fue fundado en 968 bajo Miecystaw o Mesko, duque de Polonia .Incapaz de hacer frente a los enemigos internos, buscó el apoyo del emperador alemán Otón I y se convirtió en uno de sus vasallos. Convertido por su piadosa esposa, Dubravka, hija del duque Boleslaw I de Bohemia , fue bautizado y, para promover la cristianización de sus dominios, se comprometió a establecer una organización eclesiástica permanente. El primer obispo fue Jordan (968-82), que fue nombrado sufragáneo del arzobispo de Magdeburgo , en 970. Posen continuó siendo el único obispado en Polonia hasta que se creó la Diócesis de Gnesen ( latín Gnesna , polaco, Gniezno). El último lugar fue elegido por el duque Boleslaw como un lugar adecuado para un santuario de los restos de San Adalberto , que había sufrido el martirio a manos de los paganos prusianos . Cuando el emperador Otto III hizo su peregrinaje a la tumba de San Adalberto en 1000, estableció un arzobispado en Gnesen sin consultar al obispo Unger de Posen (982-1012), y lo colocó bajo la jurisdicción de Radim o Gaudencio, hermano de St. . Adalbert . Al mismo tiempo creó los Obispados de Cracovia, Breslau y Kolberg, y los incorporó a la nueva arquidiócesis. A la muerte de Boleslaw, Posen fue separado de Magdeburgo en el curso de la lucha engendrada por la oposición nacional al germanismo. El obispo Paulinus elegido en 1037, fue el primer obispo consagrado en Gnesen. San Norberto , arzobispo de Magdeburgo logró obtener un rescripto papal en 1133, en el cual la jurisdicción metropolitana de su sede archepiscopal sobre Posen aún era reconocida. Pero desde el siglo XII, Posen ha sido indiscutiblemente un sufragáneo de Gnesen . Ambos obispados dependían de los gobernantes temporales del país, que nominaban a los obispos a voluntad, disponían arbitrariamente de los beneficios y prebendas y confiscaban las propiedades de los obispos a su muerte.
La sede arzobispal de Gnesen , ricamente dotada de propiedades y diezmos , pronto superó al antiguo Obispado de Posen tanto en extensión como en importancia, y llegó a ser el obispado más influyente en el ducado. En el siglo XIII los arzobispos adquirieron el Principado de Lowiez. La diócesis se incrementó aún más con la adición de los Obispadossufragáneos de Lebus, Wlockawek y Plock en el siglo XIII; de Wilna y Lutzk en el catorceavo; de Samogitia en el decimoquinto, y de Culm en el decimosexto. Sus prelados también obtuvieron muchos privilegios extremadamente valiosos, tanto eclesiásticos como temporales. En el Concilio de Constanza se les dio el rango y el título de Primas Poloniae y Magni Ducatus Lituania, con lo que obtuvieron jurisdicción eclesiástica sobre todos los obispos de Polonia y Lituania. En el Quinto Concilio de Letrán en 1515 fueron honrados con el título de Legatus natus papal . En 1741, recibieron el privilegio de llevar vestimentas de cardenal a excepción del sombrero. La primacía les dio derecho a clasificar como príncipes del imperio. Desde 1572 tenían la autoridad como regentes del imperio durante un interregno, supervisaron la elección del rey y coronaron al candidato exitoso.
La condición doméstica de ambos obispos dejó mucho que desear durante los primeros siglos de su existencia, incluso con respecto a la formación espiritual y moral del clero . Tal fue el cargo hecho por el Papa Inocencio III en una carta a Enrique I, Arzobispo de Gnesen (1200-19), en 1207. Él censuró al prelado sobre la base de que la mayoría de los sacerdotes vivían en matrimonio abierto, que el clero estaban presentando juegos frívolos ante los laicos , que las representaciones teatrales se daban en las iglesias, y así sucesivamente. La mayoría del crédito por la mejora de ambas diócesis se debe a las actividades de los monasterios , principalmente de la fundación alemana. Estas incluyeron abadías de los benedictinos , cistercienses , dominicos , franciscanos , agustinos, caballeros templarios y caballeros de San Juan, y conventos de clarisas, todos los cuales se convirtieron en centros de desarrollo próspero. Muchos de los obispos , también, mostraron una solicitud benéfica por la educación , aunque en este punto hay muy poca información precisa para obtener. Pero al menossabemos que en los estatutos sinodales de 1257 el Arzobispo Fulk de Gnesen (1232-58) ordenó a los párrocos establecer y mantener escuelas ; también que el obispo Juan VII (Lubranski) de Posen (1499-1520) fundó una universidad en Posen y otros establecimientos educativos .
El hussitismo se difundió ampliamente en ambas diócesis en el siglo XV. Su progreso se debió principalmente al hecho de que un gran número de los hijos de la nobleza polaca asistieron a la Universidad de Praga . El obispo Stanislaus I (Ciolek) de Posen (1428-37) se encontró en abierta discrepancia con la ciudad de Bentschen, cuyos habitantes se habían convertido predominantemente husitas, e incluso se vio obligado a volar desde su diócesis . Su sucesor, por su parte, Andreas de Bnin (1439-79), obligó a la ciudad a entregar en sus manos a cinco predicadores husitas, a quienes había quemado en la hoguera en 1439. La posterior propagación del movimiento husita fue controlada por el recuerdo de todos los polacos que viven en Bohemia , y por la prohibición de todas las relaciones comerciales con ese país. Las doctrinas de Lutero , sin embargo, encontraron algunos partidarios listos entre los habitantes, gracias en gran parte a las peleas entre el clero y la nobleza. Primero encontraron aceptación en las ciudades de Danzig ya en 1518. En Posen, el obispo John Lubranski (1499-1520) favoreció la causa de la Reforma , envió a Leipzig a Christopher Endorf, el humanista , y le dio una cita en el instituto. . Petrus Tomicki (1520-25), el nuevo obispo , parecía cegar al peligro que amenazaba a la Iglesia . No fue sino hasta 1523 que se tomaron medidas estrictas para la preservación de la Fe a instancias del rey. Se instituyó una especie de tribunal de inquisición y, en un sínodo convocado en Lenezye por el arzobispo John Laski (1510-31) de Gnesen , se publicó el toro del Papa León X que excomulgaba a Lutero . En 1534 los jóvenes de Polonia tenían prohibido asistir a escuelas extranjeras. Esta restricción fue algo relajada bajo los sucesores de Laski, Matthias Drzewicki (1531-35) y Andreas Krzycki (1535-37), el último de los cuales fue el compositor de las canciones de Venus Vulgivaga y de otros temas degradantes. La conducta del arzobispo Jacob Uchanski (1562 81) en sus intentos por establecer una iglesia nacional estuvo marcada por la mayor duplicidad. Mientras tanto, los Hermanos Moravos obtuvieron un pie en el Obispado de Posen a pesar de la oposición del Obispo Benedict Izdbienski (1546-1553).
La derrota de la Reforma en Polonia se debió principalmente a la energía del Cardenal Hosius . Instigó la promulgación y ejecución de los decretos del Concilio de Trento en todo el país, y envió a los jesuitas a ese lugar . El obispo Adam Konarski (1562-74) los trajo a Posen en 1571, y en Gnesen el arzobispo Stanislaus Karnkowski (15821603) les confió la dirección de los seminarios de Gnesen y Kalisch. Desde un punto de vista nacional, el efecto de la victoria de la Contrarreforma fue que el elemento alemán en ambas diócesis se volvió casi completamente polonizado. Entre los más importantes de los siguientes prelados se pueden mencionar: de la Arquidiócesis de Gnesen , el cardenal Bernhard Maciejowski (1604-08), Laurentius Gembicki (1616-24), Matthias Lubienski (1641-52), el cardenal Micliael Radziejowski (1687-1705). ), y Stanislaus Szembek (1706-22); de Posen, Andreas Opalenski (1607 23), Arldreas Szoldrski (1636-50), Bartolomé Tarto (1710-15), el príncipe Theodore Czartoryski (1739-68).
El declive de Polonia resultó en su partición entre Rusia , Austria y Prusia (1773, 1793 y 1795). El arzobispo de Gnesenmantuvo la jurisdicción solo sobre la parte del reino que correspondía a Prusia , y la Diócesis de Posen también se redujo en extensión. Cuando la ocupación prusiana entró en vigor, la Iglesia tuvo la seguridad del continuo goce de todas sus posesiones, pero después de la insurrección de 1797, todas sus propiedades fueron confiscadas. Pío VII transfirió la primacía al arzobispo de Varsovia ; pero el título de príncipe todavía estaba unido al Arzobispado de Gnesen hasta que también fue retirado en 1829 por orden del gabinete. En la reorganización de los asuntos eclesiásticos en Prusia en 1821, se cortó la parte ruso-polaca de la Diócesis de Posen; la sede se elevó a un arzobispado , y se unió a Gnesen bajo un prelado . Cada obispado , sin embargo, conservó su propia sufragánea, su propio capítulo de la catedral y su propio consistorio. Timotheus Gorzenski († 1825) fue consagrado primer arzobispo de Gnesen-Posen, después de haber sido obispo de Posen desde 1809. La ciudad de Posen, que mientras tanto había superado a Gnesen en tamaño e importancia, fue designada sede oficial de la diócesis . Desde que comenzó el régimen prusiano , ambos capítulos han tenido el derecho conjunto de elegir al arzobispo . Este derecho, sin embargo, ya ha demostrado ser ilusorio en varias elecciones, el trono arzobispal quedó vacante en varias ocasiones por largos períodos. Después de la breve incumbencia de Theophilus Wolicki (1828-29), la arquidiócesis fue gobernada por Martin Dunin (1831-42), graduado del Collegium Germanicum. Aunque se reunió con los puntos de vista del gobierno en la medida de lo posible sobre todas las cuestiones relativas a las escuelas yseminarios religiosos , él, junto con el arzobispo de Colonia , Clemente August von Droste-Vischering , defendió ladisciplina de la Iglesia con respecto a los matrimonios mixtos tan firmemente que fue sacado de su sede , exiliado de sudiócesis , y más tarde, a su regreso a Gnesen, fue arrestado y confinado en la fortaleza de Kolberg. No fue hasta 1840 que fue reintegrado, como resultado de la interposición personal del Rey Federico Guillermo IV. Leo Przluski (1845-65) fue sucedido por Miecislaus Halka Ledochowski (1866-86), una de las primeras víctimas del "Kulturkampf". El 24 de noviembre de 1873, el presidente principal de la Provincia de Posen le pidió que renunciara a su cargo. Ante su negativa, fue citado para comparecer ante el tribunal, arrestado el 3 de febrero de 1874 y mantenido en prisión en Ostrowo hasta febrero de 1876. Prohibido quedarse en Prusia , fue a Roma y fue criado en Cardinalato por Pío IX en marzo de 1876. El gobierno prusiano lo hizo depuesto por la corte suprema del estado y ordenó una nueva elección. Ambos capítulos de la catedral senegaron a llevar a cabo esta orden, por lo que los prusianos confiscaron las posesiones episcopales. Ambos obispossufragáneos, el oficial Korytkowski y otros clérigos fueron perseguidos por el gobierno y sufrieron varios encarcelamientos , exilio, multas, suspensión de estipendios y deposición. En 1883, 165 de las 555 parroquias en las dos diócesis no tenían pastor , y de estas 131, que abarcaban 165,000 almas , no tenían absolutamente ningún clérigo .
A principios de 1886, Ledochwski renunció a su incumbencia en manos del Papa . Este último nombró a un alemán, Sulius Dinder, para el arzobispado (1886-90). Desde el principio, su nacionalidad alemana inspiró la desconfianza de los polacos.Fue duramente atacado por los periódicos polacos y en reuniones públicas, porque llevó a cabo los deseos de la administración para ordenar que se impartiera instrucción religiosa a las clases superiores de las escuelas secundarias en lengua alemana. Incluso su actitud al abrazar en general la causa de los polacos dondequiera que se vieron afectados sus derechos no hizo nada para mitigar su impopularidad. Le sucedió un polaco , Florian von Stablewski (1891-1906), quien, como en el caso de Dinder, fue nominado por el Papa . Hizo todo lo posible por mantenerse en buenos términos con el gobierno civil, promovió la educación y la formación del clero al fundar seminarios y colegios preparatorios en Gnesen y Posen, mejoró las uniones y sociedades católicas y provocó la publicación de varios católicos diarios y semanales. Revistas.Pero a pesar de su política conciliatoria, fue sometido a los ataques de los elementos alemanes y polacos como resultado de las condiciones excesivamente desagradables que prevalecieron en toda la arquidiócesis. Desde su muerte ha sido sin una cabeza espiritual. La diócesis se encuentra actualmente en un estado muy problemático. La población polaca es amargamente hostil a la administración como consecuencia de la exclusión de su lengua de las escuelas y de la política de independencia inaugurada por el gobierno prusiano . Las escuelas han sido completamente eliminadas de la influencia del arzobispo , el clero y los padres de los niños; las escuelas intermedias están, en su mayoría, bajo la guía de directores y maestros protestantes . Como consecuencia de la plantación de colonos alemanes, en su mayoría de extracción protestante , muchas parroquias han sido llevadas al borde de la ruina. Los esfuerzos del gobierno por germanizar el país y la consecuente resistencia de los polacos han excedido, en muchos casos, todos los límites legítimos, y han dado lugar a condiciones que son muy perjudiciales para los intereses de la Iglesia católica .
Estadística
La Arquidiócesis de Gnesen-Posen abarca el departamento gubernamental prusiano de Posen, el departamento de Bromberg (con la excepción del círculo, o distrito, de Bromberg), los círculos de Deutsch-Krone y el círculo de Thorn en la Prusia Occidental y varios pequeños lugares en Pomerania . La población total en 1900 consistía en 1, 272, 499 almas , de los cuales unos 110,000 eran alemanes. Cada una de las diócesis tiene un sufragáneo y su propio capítulo de la catedral .Durante la vacante de la sede, la administración de la Diócesis de Posen es administrada por el sufragáneo como vicario capitular y administrador general. El capítulo de la catedral está compuesto por un rector , un decano, ocho cánones y cuatro cánones honorarios (1 vacante). A principios de 1909, el obispado incluía 26 decanatos, 348 iglesias parroquiales , 104 capillas de tranquilidad, 91 oratorios y capillas públicas, 69 capillas privadas, 554 sacerdotes , 97 clérigos , 951, 020 almas . Hay un seminario clerical (Seminarium Leoninum) en Posen con 5 profesores y 97 alumnos, y 2 colegios preparatorios. No ha habido órdenes masculinas en ninguna de las diócesis desde el Kulturkampf . Las siguientes órdenes y congregaciones femeninas tienen instituciones en la diócesis: las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl tienen 13 conventos con 112 hermanas ; las Hermanas Grises de Santa Isabel tienen 21 con 141 hermanas ; las Hermanas de la Misericordia de San Carlos Borromeo 3 con 28 hermanas ; los Siervos de la Inmaculada Concepción, 8 con 42 hermanas.La iglesia de Posen es la catedral oficial de la diócesis . Fue construido entre 1772 y 1775 en el sitio de una estructura más antigua. Contiene numerosas tablas conmemorativas y monumentos de antiguos obispos , y también la famosa capilladorada de Ranch. Un capítulo colegiado con un preboste , un decano y dos cánones se adjunta a la iglesia parroquial y Sanctam Mariam Magdalenam, antiguamente la iglesia de los jesuitas . En la Diócesis de Gnesen, el rector del capítulo de la catedral tiene jurisdicción como vicario capitular y administrador general. El capítulo consiste en el preboste y seis cánones. A principios de 1909, la diócesis incluía 17 decanatos, 207 iglesias parroquiales , 29 capillas de paz, 64 oratoriosy capillas , 277 sacerdotes , 438, 425 católicos . Hay un seminario en Gnesen, con 3 profesores y 31 estudiantes, un colegio preparatorio arzobispal y 9 hospitales eclesiásticos . Hay 8 conventos de las Hermanas de Santa Isabel con 38hermanas , 5 de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl con 33 reclusos y seis de las Siervas de la Inmaculada Concepción con 38 hermanas. La catedral gótica de Gnesen, el mayor santuario religioso de toda Polonia , data del siglo XIV. Contiene el sarcófago de plata que encierra las reliquias de San Adalberto , a la que miles hacen peregrinajes cada año. Hay capítulos colegiales unidos a la Iglesia de San Jorge en Gnesen, y a la iglesia parroquial en Krusehwitz.
Fuentes
Bibliografía en FINKEL, Bibliografla Historyi Polskie, es decir, Bibliografía de la historia polaca (Cracovia, 1876). Autoridades en THEINER, Velera Monumenta Poloniae y Lithuaniae (4 vols., Roma, 1860-64); Codex diplomaticus Majoris Poloniae, I (Posen, 1877-81); -Monumenta Poloniae historica, III (Lemberg, 1878); ULANOWSKI, Statta Capitulorum Gnesnensis et Posnaniensis (Cracovia, 1897); IDEM, Acta iudiciorum ecclesiasticorum diocesium Plocensis, Wladislaviensis et Gnesnensis 1422-1533 (Cracovia, 1909--) IDEM, Acta capitulorum Posnaniensis y Wladislaviensis (Cracovia, 1909--). Los primeros libros sobre los arzobispos de Gnesen son superados por el trabajo autoritario de KORYTKOWSKI, Arcybiskupi Gnieznienscy prymasowie i polici polscy od roku 1000 az do roku 1821 (es decir, "Los arzobispos de Gnesen, primates y metropolitanos de Polonia desde el año 1000 hasta el año" 1821 ", 5 vols., Posen, 1887-91); también IDEM, Prafaci i kanonicy katedry metropolitanskiej gniezienskiej (es decir, "Los prelados y cánones de la catedral metropolitana de gnesen", 4 vols., Gnesen, 1882-83). Para los obispos de Posen cf. RZEPNICKI, Vitae praesulum Poloniae (2 vols., Posen, 1761--), y KOZLOWSKI, Zwoty prymasowi i arcybiskupow gnieznienskich i poznanskich w skroceniu (es decir, "Breves biografías de los primates y arzobispos de Gnesen y Posen", Posen, 1887) . En el docese mismo, cf. LUKASZEWICZ, Diocesi Poznanski (3 vols., Posen, 1858), y KORYTKOWSKI, Brevis desriptio archidiocesis Gnesnensis et Posnaniensis (Gnesen, 1888); concerniente a las iglesias cf. KOHTE Y WARSCHAUER, Verzeichnis der Kunstdenkmaler der Provinz Posen (4 vols., Posen, 1895-98); también Polkowski, Katedra Cnieinienska (es decir, "La Catedral de Gnesen", Gnesen, 1874). En el Zeitschrift d Historischen Gesellchaft für die Provinz Posen (Posen, 1885--) se encuentran numerosos ensayos sobre ambas diócesis. Cf. también art.Polonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.