Biografía[editar]
Fue hijo de Rodrigo Gutiérrez Girón, iniciador de la familia de los Girón y mayordomo mayor de Alfonso VIII de Castilla, y de su mujer María Rodríguez de Guzmán, hija de Rodrigo Muñoz de Guzmán, y de Mayor Díaz.
Fue canciller real desde el 7 de noviembre de 1182 hasta el 22 de agosto de 1192, confirmando como Guterrio Roderici existente cancellario scripsit, según figura en varios diplomas reales expedidos en esas fechas. Hacia 1194 fue electo obispo de Segovia, durando su mandato no más de un año, por lo que apenas existen noticias sobre su cargo.1
Debió fallecer en 1195 en la batalla de Alarcos.
Predecesor: Gonzalo | Obispo de Segovia 1194-1195 | Sucesor: Gonzalo Miguel |
Notas[editar]
- ↑ El 19 de octubre de 1194, Gutierre dei gratia secobiensis episcupus con sus hermanos, hijos de Rodrigo Gutiérrez Girón, hicieron una donación a la Orden de Calatrava. Este documento confirma que para esa fecha, Gutierre era obispo así como su filiación y nombre de sus hermanos. Véase p. 151 de obra citada de Ruiz Gómez.
Bibliografía[editar]
- RUIZ GÓMEZ, Francisco (2003). Los orígenes de las órdenes militares y la repoblación de los territorios de La Mancha (1150-1250). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN 84-00-08159-5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.