(También se les conoce como «Iglesias Africanas Independientes».)
Movimientos cristianos con probable influencia sincrética. Numerosos grupos han surgido como
desprendimientos de las denominaciones y juntas misioneras cristianas que han trabajado en el
África subsahariana.
Estas iglesias generalmente hacen un marcado énfasis en los dones espirituales, pero también en
la música, tradiciones y prácticas aborígenes. Algunos consideran como movimientos sincréticos a
estos grupos. Su desarrollo se inicia sobre todo a principios del siglo XX. Entre ellos se encuentra la
Iglesia del Señor (Aladura) de Nigeria; la Iglesia Musama Disco Christo de Ghana. Los
movimientos etiópicos esparcidos por el continente (y que no deben confundirse con la Iglesia de
Etiopía ni la Iglesia Copta) son aquellos cuyo énfasis principal tiene relación con lo puramente
africano; las iglesias sionistas extendidas por varios países son las que consideran a África como su
Sion. Algunas de estas iglesias se les identifica como «movimientos proféticos» por dirigirlas un
líder con gran carisma, considerado profeta. Otras reciben el nombre de «iglesias apostólicas» por
gobernarlas «apóstoles». Una designación frecuente es la de «Iglesias instituidas en África» por
haberlas fundado y organizado africanos.
Dos grandes iglesias africanas autóctonas o independientes forman parte del «Concilio Mundial
de Iglesias», la Iglesia Aladura de Nigeria y la Iglesia de Cristo en la Tierra (® KIMBANGU, IGLESIA
DE) fundada por el profeta Simón Kimbangu, cuyos seguidores se identifican a menudo con su
nombre. El número combinado de feligreses de estas iglesias es de decenas de millones y están en
continuo crecimento. No todos las consideran como «sincréticas» o como «pentecostales», pero en
algunos casos prevalece una de estas dos características o las dos al mismo tiempo. Algunas
diferencias importantes las separan del movimiento pentecostal clásico, pero en algunos casos su
pentecostalismo prevalece en aspectos fundamentales.
Movimientos cristianos con probable influencia sincrética. Numerosos grupos han surgido como
desprendimientos de las denominaciones y juntas misioneras cristianas que han trabajado en el
África subsahariana.
Estas iglesias generalmente hacen un marcado énfasis en los dones espirituales, pero también en
la música, tradiciones y prácticas aborígenes. Algunos consideran como movimientos sincréticos a
estos grupos. Su desarrollo se inicia sobre todo a principios del siglo XX. Entre ellos se encuentra la
Iglesia del Señor (Aladura) de Nigeria; la Iglesia Musama Disco Christo de Ghana. Los
movimientos etiópicos esparcidos por el continente (y que no deben confundirse con la Iglesia de
Etiopía ni la Iglesia Copta) son aquellos cuyo énfasis principal tiene relación con lo puramente
africano; las iglesias sionistas extendidas por varios países son las que consideran a África como su
Sion. Algunas de estas iglesias se les identifica como «movimientos proféticos» por dirigirlas un
líder con gran carisma, considerado profeta. Otras reciben el nombre de «iglesias apostólicas» por
gobernarlas «apóstoles». Una designación frecuente es la de «Iglesias instituidas en África» por
haberlas fundado y organizado africanos.
Dos grandes iglesias africanas autóctonas o independientes forman parte del «Concilio Mundial
de Iglesias», la Iglesia Aladura de Nigeria y la Iglesia de Cristo en la Tierra (® KIMBANGU, IGLESIA
DE) fundada por el profeta Simón Kimbangu, cuyos seguidores se identifican a menudo con su
nombre. El número combinado de feligreses de estas iglesias es de decenas de millones y están en
continuo crecimento. No todos las consideran como «sincréticas» o como «pentecostales», pero en
algunos casos prevalece una de estas dos características o las dos al mismo tiempo. Algunas
diferencias importantes las separan del movimiento pentecostal clásico, pero en algunos casos su
pentecostalismo prevalece en aspectos fundamentales.
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