sábado, 18 de enero de 2014

Bartolomé de Edessa

Bartolomé de Edesa era un apologista cristiano sirio y escritor polémico. El lugar de su nacimiento no se conoce, que probablemente era Edesa o algún pueblo vecino, porque era sin duda un monje de esa ciudad, y en su refutación de Agarenus, se llama a sí mismo varias veces "el monje de Edesa". Ahora está fechada en el siglo XIII.

Obras

Hay una obra de su escrito en griego, que dirigió contra una Agarenus, un musulmán. El comienzo de la refutación se pierde, el título dado por Étienne Le Moine es Elenchus et Confutatio Agareni. Este trabajo puede ser leído en la colección Migne Este tratado, en su forma actual, se abre con una declaración de las objeciones de los musulmanes contra el cristianismo, entre los que son los dogmas de la Trinidad, de la Encarnación y de la confesión. Bartolomé entonces da sus respuestas, y hace muchos contra-acusaciones contra Mohammed y su revelación.
Las principales líneas de argumentación son tomadas de la vida del profeta mismo. Bartolomé demuestra que nada ni en su familia, la educación, o la vida traiciona cualquier misión dada por Dios. De esto se concluye que Mahoma era un impostor, predicando sin credenciales divinas.
Bartolomé está bien informado no sólo de la posición cristiana que defiende, sino también con las posiciones de sus adversarios, conoce las costumbres, prácticas y creencias de los árabes, y se jacta de que ha leído todos sus libros. Un segundo tratado, Contra Muhammedum, también se imprime en Migne bajo el nombre de Bartolomé de Edesa, pero, a pesar de las numerosas semejanzas, explicables de otro modo que por la identidad de la autoría, las diferencias son de tal naturaleza que pueda hacer que la adscripción de a Bartolomé injustificada. Tales son, por ejemplo, los nombres y el número de esposas e hijos de Mahoma, el editor del Corán, el monje nestoriano que enseñó Mohammed cristianismo, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.