Hubert van Eyck | ||
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Información personal | ||
Nacimiento | hacia 1366/13701 Maaseik, Bélgica |
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Fallecimiento | 27 de septiembre de 1426jul. Gante, Bélgica |
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Nacionalidad | flamenca | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor | |
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Nació alrededor de 1366, en Maeseyck (hoy Maaseik, Bélgica), bajo la protección de un convento benedictino, en el que se habían cultivado el arte y las letras desde principios del siglo VIII.
Después de una larga serie de guerras, en las que el país se volvió inseguro y las escuelas que habían florecido en las ciudades decayeron, marchó a Flandes, y allí se hizo un nombre por primera vez. Fue pintor de la corte del ducado de Borgoña y cliente de uno de los más ricos patricios de Gante. Autores como Van Mander y Vasari atribuyeron a los hermanos Van Eyck haber sido los inventores de la pintura al óleo. Van Mander citaba unas supuestas palabras de Jan van Eyck en las que afirmaría:
Yo, que fui el primero, junto con mi hermano Hubert, en conseguir que se viese de qué manera los bellos colores se mezclan con el aceite de linaza, he maravillado inmediatamente a Brujas con este descubrimiento que tal vez Apeles no hubiera podido hacer, y que con valiente decisión hemos expandido en seguida por el mundo entero.3Aunque la afirmación no es cierta, los hermanos llevaron la pintura al óleo a su perfección.
Cuando Hubert murió en septiembre de 1426, fue enterrado en la capilla del altar de la iglesia de Saint-Jean, donde estaba colocada su obra maestra, el Políptico de Gante. De acuerdo con una tradición tan antigua como el siglo XVI, su brazo estaba preservado como una reliquia en un cofre en la puerta de San Bavón de Gante. Además en su lápida se puede leer una placa en la que está escrito un epitafio que hace referencia a un poema flamenco:
Miraos en mí, vosotros que pisáisEn su vida tuvo una gran actividad y sorprendentes éxitos, oscurecidos hoy en día en cierto modo ya que salvo la obra maestra del Políptico de Gante no se conserva ninguna otra obra suya documentada, aunque se le atribuyen varias como por ejemplo las Horas de Milán-Turín. Enseñó los fundamentos del arte a su hermano, quien, con el tiempo le superó en fama.
Yo era parecido a vosotros; ahora,
Tal como me veis, descanso aquí debajo.
Ni consejos, ni saberes, ni médicos me ayudaron;
Ni el arte ni el honor, ni la sabiduría, ni la riqueza
Prevalecen cuando llega la muerte.
Hubert Van Eyck era mi nombre,
Antaño fui famoso, ahora presa de los versos;
Fui muy elogiado como pintor,
Y pronto sucumbiré en la nada.
En el año del Señor
De mil cuatrocientos veintiséis,
En el mes de septiembre, el dieciocho,
Entregué mi alma a Dios.
Amantes del arte, rogad a Dios por mí
Para que pueda contemplar su rostro.
Huid del pecado, rectificad a tiempo,
Pues sufriréis también mi destino.4
Índice
Políptico de Gante
Su principal obra, el políptico de la Adoración del Cordero Místico, es una de las más nobles creaciones de la escuela flamenca, estando actualmente en la Catedral de San Bavón de Gante. Esta magna obra es fruto de la colaboración de Hubert con su hermano Jan van Eyck, discutiéndose qué partes corresponden a cada hermano, sin embargo, este hecho solo lo atestigua un mensaje grabado en el marco de la composición:Pictor Hubertos e Eyck·maior quo nemo repertusEstos versos además son contrastados con multitud de fuentes en las que se atestigua la parcial autoría del primogénito de los van Eyck.
incepit·pondus·que Johannes arte secundus
Frater perfunctus·Judoci Vijd prece fretus·
Versus sexta mai·vos collocat acta tueri
"El pintor Hubert van Eyck, mayor del cual no hay nadie, comenzó esta obra y Jan, su hermano, segundo en arte, habiendo terminado la tarea a expensas de Judocus Vyd, os invita mediante este verso, el 6 de mayo, a contemplar lo que se ha hecho"5
La obra es casi única como ilustración de la vivencia de la religión en la sociedad de la época. Existe una composición parecida, La Fuente de la Gracia en el Museo del Prado, asignada al taller de los van Eyck.
El políptico de Gante representa, en numerosos paneles, la historia de la Redención de la humanidad por Cristo Salvador, a quien se representa en la parte superior de la obra en su asiento, como Juez, con la Virgen y san Juan Bautista a ambos lados, flanqueados por Adán, en el extremo izquierdo; cabizbajo por la vergüenza, y Eva, símbolo de la humanidad pecadora. En la parte inferior, sacado del Apocalipsis de San Juan, el Cordero derramando su sangre en presencia de los ángeles, apóstoles, profetas, mártires, caballeros y ermitaños, sobre un amplio paisaje. En los lados exteriores de los paneles aparecen la Virgen y el ángel de la Anunciación, las sibilas y profetas que anunciaron la llegada del Señor, y los donantes en oración a los pies del Bautista y el Evangelista. En el resto de tablas se hallan representados el duque de Borgoña y los hermanos van Eyck a caballo acompañándole, observando la escena central.
Su representación de Cristo como juez, entre la Virgen y San Juan, muestra una representación realista, combinada con un fino dibujo y un colorido exquisito, y la unión feliz de severidad y simplicidad con el más hondo sentimiento religioso. En contraste con producciones precedentes de la escuela flamenca, muestra una singular hondura de tono y gran riqueza de detalle. Todo ello es posible gracias a la nueva técnica pictórica, el óleo, del que Hubert compartió la invención con su hermano, pero del que ningún otro pintor rival tenía entonces el secreto. El uso del aceite como aglutinante es la aportación del estilo flamenco a la pintura gótica, pronto se difundió entre los gremios de las ciudades vecinas, pero no fue revelado a los italianos hasta casi el final del siglo XV.
Referencias
- Panofsky (1981), pp. 205-206
Bibliografía
- Varios autores (1910–1911, actualmente en dominio público). «Eyck, Van ». En Chisholm, Hugh. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.
- VAN MANDER, K; Vidas de pintores flamencos, cap I, Madrid: Casimiro libros, 2012.
- PANOFSKY,E; Los primitivos flamencos,cap VIII, Madrid: Ediciones Cátedra S.A, 1981.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Hubert van Eyck.
- Hubert van Eyck at Artcyclopedia
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