miércoles, 18 de mayo de 2016

Firqa

Noción de secta en la tradición musulmana. La comunidad musulmana fundada por Mahoma en Medina después de la emigración de La Meca en el 622, era una comunidad unida. Cuando el islam se extendió fuera de Arabia por el Oriente Medio, entró en contacto con la filosofía griega y con otras, y empezaron a formarse sectas. Hubo un intenso debate sobre cuestiones teológicas y prácticas, como si el Corán era creado o increado, y la gravedad del pecado. 

Las sectas surgieron por razones teológicas y/o políticas. Por ejemplo, los jariyíes surgieron en el 657 y ponían el acento en que aquellos que cometían pecados graves perdían el derecho a la salvación, y que la fe sin obras no era una fe verdadera. 

En el siglo VIII, los mutazilíes pusieron el énfasis en la importancia del argumento racional junto a la revelación en el desarrollo de la teología. 

De modo más importante, los chiítas surgieron como principales rivales de la corriente principal sunnita, realzando el papel central dentro del islam de Alí, primo y yerno de Mahoma. Dentro del chiísmo aparecieron nuevas sectas, incluyeno los ismaelíes, o setimanos, que recalcaban el papel de sus siete imanes, en contraste con los doce imanes puesto de realce por los chiítas de la corriente principal, que son también conocidos como los duodecimanos. A psar de la existencia de estas y otras sectas, la comunidad musulmana (ummah) ha seguido siendo una tradición básicamente unida.

DICCIONARIO DE LAS RELIGIONES.
ESPASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.