jueves, 31 de mayo de 2012

EBAL.

El monte Ebal ( en árabe : جبل عيبال Jabal 'Aybal, en hebreo : הר עיבל Har 'Eival) es una de las dos montañas en las inmediaciones de la Palestina de la ciudad de Naplusa en la Ribera Occidental ( bíblica Siquem ), y constituye el norte de lado del valle en el que se encuentra Naplusa, el lado sur está formada por el monte Gerizim . [1] La montaña es uno de los picos más altos de la Ribera Occidental y se eleva a 3084 pies (940 metros) sobre el nivel del mar , unos 194 pies (59 metros) más alto que el Monte Gerizim. [2] el monte Ebal es de aproximadamente 6,5 millas cuadradas (18 kilómetros cuadrados) de superficie, [3] y está compuesto principalmente de piedra caliza. [4] Las laderas de la montaña contiene grandes cavernas que varios fueron probablemente originalmente canteras, [5] y en la base hacia el norte hay varias tumbas. [6]

Contenido

Relato bíblico

En el texto masorético de Deuteronomio y la Septuaginta versión de la misma, se da una instrucción para construir un altar en el Monte Ebal, construido a partir de naturales (en lugar de cortar) las piedras, colocar piedras allí y blanquear con cal, [6] para hacen ofrendas de paz sobre el altar , comer allí, y escribir las palabras de esta ley sobre la piedra. [7] Según el Pentateuco Samaritano versión de Deuteronomio, la instrucción se refiere en realidad el monte Gerizim, que los samaritanos ven como un lugar sagrado; [ 8] algunos estudiosos creen que la versión samaritana es probablemente más precisa a este respecto, los compiladores del texto Masoreta y los autores de la Septuaginta es probable que estar sesgados en contra de los samaritanos. [9]
Una instrucción inmediatamente posterior a esta orden de que, una vez que esto se hace, los israelitas se dividieron en dos grupos, uno para permanecer en el Monte Ebal y pronunciar maldiciones, mientras que el otro va al Monte Gerizim y pronuncia las bendiciones. [10] Las tribus de Simeón , de Leví , de Judá , de Isacar , de José y de Benjamín iban a ser enviados a Gerizim, mientras que los de Rubén , de Gad , de Aser , de Zabulón , de Dan y de Neftalí , debían permanecer en el Ebal. [11] No hay intentos de explicar esta división de las tribus ya sea por su bíblico etnología o por su distribución geográfica ha sido generalmente aceptada en los círculos académicos. [12]
El texto pasa a enumerar doce maldiciones, los cuales iban a ser pronunciada por el levita sacerdocio y contestadas por las personas con Amén . [13] Estas maldiciones en gran medida se parecen a las leyes (por ejemplo, maldito sea el que quite el límite de su prójimo), y no son seguido de una lista de las bendiciones que se describen en un marco similar litúrgica, los estudiosos creen que estos representan más probable lo que estaba escrito en las piedras, y que la lista más tarde de seis bendiciones explícitas, [14] casi seis correspondientes maldiciones explícitas, [15] se encontraban originalmente en esta posición en el texto. [12] La situación actual de estas bendiciones y maldiciones explícitas, dentro de una narrativa más grande de la promesa, y una narrativa mucho más grande de la amenaza (respectivamente), se considera que ha sido una decisión editorial para la post-exilio segunda versión del Deuteronomio (Dtr2), para reflejar el deuteronomista 's visión del mundo después de que el exilio de Babilonia se había producido. [16]
En el Libro de Josué , después de la batalla de Ai , Josué edificó un altar de piedras sin labrar allí, los israelitas luego hizo las paces en ella, la ley de Moisés fue escrita en las piedras, y los hijos de Israel se dividió en los dos grupos especificados en el Deuteronomio y pronunciado bendiciones y maldiciones acuerdo con las instrucciones allí. [17] Existe cierto debate entre los eruditos textuales en cuanto a si este incidente en Josué es una cuenta o empalmados dos cuentas diferentes, en una cuenta se refiere a la construcción de Josué un altar, y haciendo sacrificios en él, mientras que la otra cuenta se refiere a la colocación de Josué grandes losas de piedra allí que había sido blanqueado con cal y luego tuvo la Torá inscrito en ellos. [18] De cualquier manera hay un acuerdo general de que las fuentes de Josué son anteriores a Deuteronomio, y por lo tanto la orden de construir el altar y hacer la inscripción es probable que sobre la base de estas acciones en las fuentes de Josué, en lugar de al revés, posiblemente, para proporcionar una etiología para el sitio aceptable para la teología deuteronomista de la. [19]
Mucho más tarde en el libro, cuando Josué ya viejo y moribundo, que reunió al pueblo en Siquem, y dio un discurso de despedida, y luego escribió estas palabras en el libro de la Torá de Dios, y tomó una gran piedra, y lo puso bajo el dintel de la puerta que está en el santuario del Señor. [20] Dependiendo de la forma en que las fuentes de Josué se colocan juntos, esto puede ser simplemente otra versión de la narrativa anterior Josué colocar las losas de piedras blanqueadas con la Torá inscritos en ellos, y algunos eruditos creen que esta historia pudo haber sido originalmente en un lugar anterior en el Libro de Josué [12]
En la narrativa bíblica, la encina, al parecer junto al santuario, era evidente que existía ya en la época de los patriarcas, como Jacob se describe en el libro del Génesis , como haber enterrado los ídolos de dioses extraños (perteneciente a su tío Labán ) debajo de ella. [21] Según un midrash, uno de los ídolos, en la forma de una paloma , fue recuperada más tarde por los samaritanos, y se utiliza en su culto en el Monte Gerizim. [22]

Arqueología

La parte alta de la montaña, en el oeste, contiene las ruinas de algunos muros masivos llamados Al-Kal'ah, y al este de esto son otras ruinas que ahora se llama Kunaisah. [22] Sin embargo, los restos potencialmente mucho más significativas se han encontrado en el lado norte.
Al igual que muchos otros sitios de la región, por el siglo 20 hubo un montón de piedras grande que se encuentra en el monte Ebal, éste fue conocido por los lugareños como El Burnat ( Árabe para el sombrero), y fue encontrado por Adam Zertal , [23] dentro de una forma natural en forma de anfiteatro . [2] Sobre la investigación arqueológica, varios fragmentos de cerámica se encontraron entre este montón, y se data de 1220-año 1000 aC, una fecha para la cual no otros restos se encuentran cerca, [2] y por lo que una excavación arqueológica más importante era puso en marcha en el sitio en 1987. [2] La excavación encontraron una gran estructura amurallada, al parecer construida directamente en la base, sin una puerta o en el suelo, y había sido rellenadas por capas de piedra, ceniza y tierra, [2] en el sudoeste Se encontraron dos zonas pavimentadas divididas por una pared alta gama aún más en un extremo que el otro y con una pared de forma ovalada alrededor. [2] Poco a poco los huesos quemados fueron encontrados en el lugar, y después del análisis se descubrió que se originan a partir de bueyes , cabras , y el gamo . [2] Cabe destacar que, a pesar de que son kosher , el gamo no se especifica como un animal para el sacrificio por la Biblia. [2]
Aunque los arqueólogos excavar cree que el sitio era el compuesto que contiene el altar de Josué, [2] la estructura amurallada llena de ser el mismo altar - el llenado de ser parte de el altar en lugar de los desechos (e indicativo de un asirio altar de estilo, [2] al igual que la especificada en el Libro del Éxodo como hueco, de tablas [24] ) - y la pared entre los dos patios son una rampa (de acuerdo con la instrucción sin medidas en Éxodo [25] ), la mayoría de los otros arqueólogos creen que es otra cosa. [2] El sitio tiene un problema importante en relación con el relato bíblico del altar de Josué, ya que se encuentra en el lado norte de la montaña, y no el lado sur hacia el monte Gerizim , por lo que una maldición y ritual de bendición a cabo allí y en Gerizim un poco difícil mantener antifonalmente ; [2] el arqueólogo excavando propuso que esto podría ser resuelto mediante la identificación de una montaña en el norte como Gerizim en lugar de la ubicación habitual, aunque la sugerencia fue ridiculizada tanto por los samaritanos , que se encuentran ofensiva para mover el centro de su religión, y por otros estudiosos y arqueólogos.
Aquellos que estén considerando que es una casa de campo y / o la torre de Siquem, argumentan que las áreas pavimentadas son simplemente las habitaciones, la pared inclinada simplemente un erosionado muro de separación, y el recinto infilled una habitación que más tarde fue cambiado a una torre - la base de la torre es el relleno, y el resto de la torre ahora destruido. [2]

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