Escultor alemán, nacido en 1799, en Munster, Westphalia, de padres
pobres. Después de trabajar en una granja se hizo un ebanista. Su talla
era tan hábil y elegante que llamó la atención, y le procuró el
mecenazgo de patrocinadores artisticos que lo enviaron a Berlín (1831),
allí estudió bajo la dirección de Rauch, Tieck, y Schadow, entonces los
escultores punteros de Alemania. Achtermann, sin embargo, que era
profundamente religioso, estaba irresistiblemente atraido por Roma,
donde llegó en 1839 y donde permaneció hasta el fin de su vida. La
primer obra destacable de sus estudios romanos fue una Pietà encargada
para la Catedral de Münster y qué ha sido copiada a menudo. En 1858 la
misma catedral le encargó un grupo de siete figuras a tamaño real que
representan el Descendimiento de la Cruz y que es considera como una de
sus obras maestras. Su última gran obra, la terminó cuando el artista
había cumplido setenta años, era un altar gótico con tres relieves que
representan escenas de la vida de Nuestro Salvador. Se colocó en la
catedral de Pragua en el año 1873. Murió en Roma en 1889. El arte de
Achtermann se caracteriza por un profundo sentimiento religioso y por su
gran poder imaginativo, sin embargo, al haber comenzado su carrera
artística siendo ya mayor, no logró el dominio técnico que podría haber
alcanzado.
HERTKENS, Wilhelm Achtermann (Trier, 1895).
Traducido por Félix Carbo Alonso
HERTKENS, Wilhelm Achtermann (Trier, 1895).
Traducido por Félix Carbo Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.