domingo, 11 de agosto de 2013

JUAN VIII.

Juan VIII
Papa de la Iglesia católica
diciembre de 872 - 15 de diciembre de 882
Papa Ioannes VIII.jpg
Predecesor Adriano II
Sucesor Marino I
Información personal
Títulos
Nacimiento ?
Roma, Bandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
Fallecimiento 15 de diciembre de 882
Roma, Bandera de Estados Pontificios Estados Pontificios


Juan VIII (Roma, ca. 820 - 15 de diciembre de 882). Papa nº 107 de la Iglesia católica de 872 a 882.
Era archidiácono de Roma y fue elegido para el papado pocos días después de la muerte de Adriano, en diciembre de 872. Aunque ya tenía más de cincuenta años en el momento de su nombramiento, fue un pontífice enérgico, a la manera de Nicolás I. Su elección encontró la oposición de Formoso, que también sería papa.

Pontificado

En 875 coronó al emperador Carlos el Calvo, al cual después recurrió varias veces pidiéndole auxilio contra los sarracenos1 , que con sus correrías llegaban hasta las puertas de Roma. Habiendo Carlomán, hijo del Emperador, estorbado las operaciones de su padre en Italia, el papa se retiró en diligencia a Roma, y viéndose destituido de fuerzas para rechazar a los infieles, hubo de capitular, haciéndose su tributario en 25.000 marcos de plata anuales2 . Juan, quejoso de los estragos que hacia en Italia y en Roma el duque de Spoleto, hizo un viaje a Francia, y en Arlés coronó a Luis el Balbuciente.
Llamado el rector de Europa, supo evitar un cisma con la iglesia de Oriente: cuando Focio, patriarca de Constantinopla, volvió a aceptar el dogma católico, en 877, Juan VIII se conformó con recibir de él una declaración de arrepentimiento y Focio siguió siendo patriarca. En 879 Juan, a solicitud del emperador de Constantinopla Basilio I, reconoció a Focio como Patriarca legítimo, después de haberse reinstaurado en la silla patriarcal, declarándole obispo, hermano y colega.
Juan VIII aceptó también la llamada cláusula filioque sobre la controvertida redacción del Credo y restableció la autorización dada por Adriano II para celebrar la liturgia en lengua eslava. También proporcionó a los misioneros Cirilo y Metodio un certificado de ortodoxia.
En el ámbito occidental, se defendió de la aristocracia romana consagrando al emperador Carlos el Calvo el 25 de diciembre de 875. Sin embargo, a la muerte de Luis el Germánico, Carlos se encontró en dificultades. Llamado por el papa, que estaba amenazado en Italia, Carlos murió en 877 cuando pasaba los Alpes.
En la primavera de 878, sintiéndose en peligro, Juan VIII huyó de Italia y fue acogido en Arlés por Bosón de Provenza y el obispo Rostang, antes de asistir al Concilio de Troyes, donde propuso como rey de Italia a Luis II de Francia, que lo rechazó, y después al propio Bosón, que fracasó en su intento.
Algunos años después, en 881, siguiendo la misma táctica, Juan VIII hizo coronar emperador a Carlos III el Gordo. Sin embargo, esta política volvió a fracasar: Carlos se vio obligado a abdicar en 888.
Juan VIII fue un papa muy ocupado en los negocios temporales de Italia y del Imperio francés, y muy pródigo en lanzar excomuniones.
El papa Juan VIII murió el 15 de diciembre de 882, en circunstancias que no se han podido aclarar. La cuarta parte de los anales de Fulda afirman que fue envenenado por alguna persona cercana o un pariente («propinquus») y, después, como tardaba en morir, golpeado con un martillo.3

Leyenda de la Papisa Juana

La figura del papa Juan VIII suele asociarse a la de la papisa Juana, personaje considerado legendario. Parece ser que sus opositores, ante su actitud conciliadora con la Iglesia Oriental, comenzaron a tacharlo de afeminado y a llamarlo Papisa Juana[cita requerida]. No hay, por lo demás, fuente alguna que lo relacione con los hechos de la supuesta mujer pontífice. Según la leyenda, una mujer habría ocupado el sillón papal después de León IV, bajo el nombre de Juan VIII. Esta mujer llamada Juana gobernó Roma durante dos años, cinco meses y cuatro días, y quedó al descubierto su condición femenina en una procesión en donde perdió el conocimiento, cayendo de su caballo al suelo debido a los dolores producidos por un inminente parto, que finalmente se produce allí mismo ante el estupor de los feligreses. La aglomeración humana se transformó en una horda descontrolada por la furia y lapidó en ese mismo lugar a la papisa y a su hijo.

Referencias

  1. Pierre Riche, The Carolingians:A family who forged Europe, Transl. Michael Idomir Allen, (University of Pennsylvania Press, 1993), 203.
  2. The Expansion of Saracens:Africa and Europe, C.H. Becker, The Cambridge Medieval History, Vol.2, Ed. John Bagnell Bury, (The Macmillan Company, 1913), 387.
  3. Cf. Antonio Sennis, voz «Giovanni VIII», en Enciclopedia dei Papi, Treccani, Roma 2000.

Enlaces externos

  • de Capmany y de Montpalau, Antonio (1792) Compendio cronológico-histórico de los soberanos de Europa..., Ed. Blas Roman. p. 18. [1]
  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Juan VIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.