(Tesalónica 1880 - Estambul 1938) Militar y político turco.
Obtuvo importantes victorias en la Primera Guerra Mundial y fue miembro de movimientos revolucionarios y progresistas opuestos al sultán Mehmet VI, como 'Jóvenes Turcos' y 'Unión y Progreso'.
Tras la guerra, se negó a aceptar las condiciones del Tratado de Sèvres(1920) y derrotó a los kurdos, franceses, italianos y griegos, restableciendo la unidad territorial de Turquía.
En 1922 depuso al sultán y proclamó la república, de la que fue elegido presidente. Trasladó la capital de Estambul a Ankara, suprimió la religión oficial islámica, adoptó el derecho europeo y occidentalizó la escritura, el vestido y las costumbres. Estableció el sistema de partido único y asumió poderes absolutos.
Muy importantes fueron las reformas en cuanto a los derechos de la mujer turca. El nuevo Código Civil, adoptado en 1926, abolió la poligamia y reconoció la igualdad de derechos de las mujeres en cuanto al divorcio, la custodia de los hijos, y la herencia. El sistema educativo cambió para brindar las mismas oportunidades, tanto a hombres como mujeres.
Durante su larga presidencia se modernizó el país con la creación de industrias y una red viaria que garantizó las comunicaciones.
Recibió el patronímico de Ataturk, «padre de los turcos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.